Ciudad Mujer Honduras

Conoce lo último sobre Ciudad Mujer

CIUDAD MUJER CHOLUTECA ABRE SUS PUERTAS PARA OFRECER MÁS DE 40 SERVICIOS GRATUITOS A 220.000 MUJERES

Sureñas tendrán un lugar de esperanza y oportunidades para cambiar sus vidas

  • El Presidente de la República y la Primera Dama encabezaron la ceremonia de inauguración del Centro Ciudad Mujer Choluteca, que beneficiará a más de 200 mil mujeres de la zona sur del país.
  • En cuatro años se han construido seis Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, además de una modalidad móvil que visita los departamentos de Cortés y Yoro.

Choluteca, 12 de mayo de 2021.- El Gobierno de Honduras, con el apoyo del Banco Intermaericano de de Desarrrollo (BID), inauguró el sexto Centro Ciudad Mujer en Choluteca. Este Centro aglutina los servicios de 14 instituciones, para una atención integral, con calidad y calidez que impulsará el desarrollo de las mujeres en las áreas de autonomía económica a través del emprendedurismo, salud sexual y reproductiva, atención a la violencia, prevención y atención del embarazo en adolescentes.

Con Ciudad Mujer Choluteca, cuyo monto de inversión es mayor a L.136 millones, se atenderá a mujeres de los municipios de Choluteca, Liure, Monjarás, El Triunfo, Pespire, Nacaome, San Lorenzo, San Marcos de Colón, Villa Nueva, Sabanagrande, Santa María, Güinope e Isla Zacate Grande, quienes recibirán más de 40 servicios gratuitos.

En cuatro años se han construido seis Centros Ciudad Mujer a nivel nacional en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa, ahora en Choluteca, además de una modalidad móvil que visita los departamentos de Cortés y Yoro.

Ciudad Mujer Choluteca

Choluteca es la ciudad más grande e importante de la zona sur de Honduras y lugar de encuentro regional. Ha experimentado un gran auge económico y crecimiento demográfico.

Choluteca es uno de los territorios priorizados, este municipio albergará el sexto Centro Ciudad Mujer a nivel nacional. La construcción se desarrolló con fondos del préstamo 3771-BL-HN del BID y el equipamiento con fondos nacionales.

El Centro está ubicado entre Santa Ana de Yusguare y El Corpus, sobre el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, a un kilómetro de la entrada principal del aeródromo de la ciudad. El área de construcción consta de 2.51 manzanas, que equivalen a 25,161.76 v2, el terreno fue asignado por el Estado de Honduras al Programa Presidencial Ciudad Mujer.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el departamento de Choluteca tiene una población de 447,852 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres.

De interés

Desde que entró en funcionamiento el primer Centro Ciudad Mujer en marzo del 2017, a nivel nacional se han atendido a más de 500 mil mujeres, recibiendo 1,154,265 de servicios

Ciudades que cuentan con un Centro Ciudad Mujer; Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa, además, una modalidad móvil que visita los departamentos de Cortés y Yoro.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca Ciudad Mujer

El Programa Ciudad Mujer nace con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras. Su enfoque está en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, prevención y atención del embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva y, la educación colectiva.

Fotografías

Ciudad Mujer Móvil

Ciudad Mujer Móvil realizó un total de 228 atenciones a usuarias, brindando los servicios de medicina general, ginecobstetricia y asesoría psicológica, fortaleciendo y cuidando la salud de la mujer hondureña.

Los lugares visitados fueron: barrio Las Flores, Villanueva, Cortés, Mastícales, Cofradía, Cortés, y los barrios Cabañas, El Zapotal y Armenta ubicados en San Pedro Sula.

¡Orgullosamente para ti mujer hondureña!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER SAN PEDRO SULA

El Módulo de Educación Comunitaria del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula realizó una jornada de capacitación para madres y padres de los estudiantes del Centro Básico Soledad Fernández y el Instituto Rafael Pineda Ponce donde se trataron temas como:

  • Roles de género que existen dentro del ámbito familiar y cómo beneficia la corresponsabilidad dentro del mismo.
  • Género y educación emocional y cómo aumentar su autovaloración positiva.

Cada uno de estos temas se realizan con el propósito de fortalecer en las usuarias y sus familias el control de emociones e identificar su rol de género para mejorar su autovaloración.

Además, el Módulo de Atención Económica hizo entrega de documentación a usuarias del grupo de limpieza Macdel, luego de haber recibido el asesoramiento para la elaborar del plan de negocio y posteriormente emprender sus negocios de limpieza.

Por otra parte, las usuarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula brindaron testimonios de vida con el propósito de motivar a la mujer sureña para que visite el sexto centro, próximo a inauguran en la ciudad de Choluteca.

¡Oportunidades para la mujer hondureña!

Fotografías

ACUERDO DE DUELO

EL PROGRAMA PRESIDENCIAL CIUDAD MUJER

CONSIDERANDO: Que el día 5 de abril de 2021, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., entregó su alma al Divino Creador quien en vida fuera el señor JOSE DAVID NOLASCO.

CONSIDERANDO: Que el señor José David Nolasco era el padre de nuestro compañero Fernando Nolasco Vásquez, quien se desempeña en la Dirección Nacional del Programa Ciudad Mujer.

CONSIDERANDO: Que la familia Ciudad Mujer se solidariza con la pena que embarga a la familia Nolasco Vásquez.

POR TANTO:

EL PROGRAMA PRESIDENCIAL CIUDAD MUJER

ACUERDA

Primero: Lamentar el sensible fallecimiento del señor José David Nolasco y rogar al Divino Creador por el eterno descanso de su alma.

Segundo: Patentizar a su hijo Fernando Nolasco Vásquez y demás familia, las muestras de solidaridad en estos difíciles momentos, elevando nuestras oraciones al Todopoderoso para que derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 6 días de mes de abril de 2021.

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER TEGUCIGALPA

Ciudad Mujer a través del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva impartió clases de bailoterapia con el objetivo de librarse del estrés y mejorar la salud de las usuarias con ejercicios cardiovasculares, las adultas mayores realizaron ejercicios para la memoria y así controlar el Alzheimer.

Cabe destacar que la bailoterapia brinda otros beneficios; como el manejo de las relaciones interpersonales, elevar la autoestima, fortalecer el desarrollo de la personalidad, promover la utilización del tiempo libre de forma sana, mejorar la capacidad física coordinativa, entre otros cuidados.

¡Para ti mujer hondureña!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER SAN PEDRO SULA

El grupo MACDEL impartió charla a usuarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, sobre el manejo de productos químicos y las diferentes técnicas en el área de la limpieza con el objetivo de que las mujeres puedan emprender con la elaboración de productos y venderlos. De igual manera, la creación de empresas en el rubro de la limpieza, formando así su propio negocio y crear nuevos empleos para fortalecer la economía del país.

Por otra parte el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva recibió una donación de kits de bioseguridad y el kit de la dignidad por parte Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el fin de para mantener la salud en las usuarias y funcionarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, también se impartió una charla a adolescentes para promover los derechos sexuales y reproductivos para que conocieran los factores de riesgo que se enfrentan en la sociedad, como la falta de educación sexual, el machismo, el manejo de redes sociales entre otras.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

CIUDAD MUJER MÓVIL

Ciudad Mujer Móvil en su recorrido semanal, realizó un total de 463 atenciones a usuarias brindando los servicios de medicina general, ginecobstetricia y atención psicológica, fortaleciendo los derechos de la mujer hondureña.

Los lugres visitados fueron; Centro de Educación Básica Donaldo Sabillón, Materno, Cuyamel Omoa, Cortés, San Manuel Cortés, Colonia Primero de Mayo ubicada en Cofradía Cortés.

¡Orgullosamente para ti mujer hondureña!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER SAN PEDRO SULA

Actividades del 08 al 12 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer se inauguró el proyecto Taxi Rosa en Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, como una iniciativa entre el Programa Presidencial y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) con el propósito de brindar más oportunidades a las mujeres hondureñas, capacitándolas y certificándolas para que se desempeñen y desarrollen exitosamente en el rubro del transporte público como empresarias y dueñas de sus unidades

De igual manera varias de nuestras usuarias expusieron su historia de éxito, de cómo fue el proceso y el apoyo que recibieron en Ciudad Mujer y el acompañamiento en cada etapa de su desarrollo como empresarias, las participantes también han recibido asesoría en su cuidado físico y atención psicológica.

Por otra parte, el Módulo de Educación Comunitaria realizó una jornada con madres y padres del Centro Educación Básico “Soledad Fernández Cruz” con el objetivo de reconocer los estereotipos de género que se presentan en la vida familiar, escolar, laboral y social de las personas y las consecuencias que los mismos generan.

De igual manera se realizó una jornada de sensibilización y empoderamiento para alumnas de rezago escolar y bachillerato acelerado bajo el tema “Importancia de la educación” y los derechos de las mujeres” con el objetivo de resaltar la importancia de la educación como un medio para lograr el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social, económico, cultural y político.

¡Orgullosamente para ti mujer hondureña!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER LA CEIBA

Actividades del 08 al 12 de marzo

Nuestras usuarias y funcionarias reciben la primera cosecha de rábano y mostaza del huerto ubicado en las instalaciones del Ciudad Mujer La Ceiba. A las usuarias participantes también se les brindó una inducción y recetas de cocina sobre la elaboración de comida saludable a base de los productos del huerto impartida por nuestra funcionaria de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG DICTA).

Por otra parte, se recibió la visita de personal del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para conocer las instalaciones y el funcionamiento de los Módulos de Salud Sexual y Reproductiva y el Módulo de Atención a las Adolescentes con el fin de seguir gestionando insumos y material didáctico para fortalecer la educación y la salud de nuestras usuarias y adolescentes.

¡Para ti mujer hondureña!

Fotografías

Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula

Actividades del 01 al 05 de marzo

Centro Ciudad San Pedro Sula brindó una charla de motivación para el “Empoderamiento educativo y motivación al logro” a todas las usuarias que van a retomar sus estudios de séptimo, octavo y noveno grado al igual que a las estudiantes de bachillerato acelerado, con el objetivo de mostrar la importancia de la educación como un derecho sin discriminación de género para que les facilite un proceso de cambio en nuestra sociedad.

Así mismo, se realizó una visita a diferentes medios de comunicación Stereo Fiel, en el programa Solo Para Ellas y Canal 6 en “Bienvenida la Mañana” donde se aprovechó el espacio para socializar el Programa Presidencial Ciudad Mujer y los resultados obtenidos durante estos dos años de operación, actividad realizada en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER TEGUCIGALPA

Actividades del 01 al 05 de marzo

Usuarias del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, a través del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva reciben charla sobre derechos sexuales y reproductivos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de mostrarles la importancia de sus derechos.

También mostramos a nuestras usuarias como implementar un estilo de vida saludable, fomentando la actividad física, buenos hábitos alimenticios. Así mismo se resaltó la estabilidad emocional y se les brindó una serie de recomendaciones para su salud mental como terapia de relajación progresiva para disminuir el estrés. Del mismo modo se dirigió el tema a usuarias embarazadas para mantener una buena alimentación y control de peso durante el período de gestación.

Por otro lado, el Módulo de Atención infantil con apoyo de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), hizo entrega de equipo de higiene, material educativo e impartió charlas sobre la participación de la mujer en el desarrollo del país. Finalizando con técnicas para crear y trabajar un huerto en casa, entregando a las participantes semillas de diferentes legumbres.  

¡Orgullosamente para ti mujer hondureña!

Fotografías

¡Muy pronto!
Se abrirá un lugar de oportunidades y esperanza para las sureñas

Nota de prensa 1 de marzo del 2021.

  • En el primer semestre de este año se estará inaugurando el sexto Centro Ciudad Mujer.
  • La construcción ha sido con fondos del préstamo 3771-BL-HN del BID y asciende a más de 140 millones de lempiras y el equipamiento será con fondos nacionales con una inversión de 20 millones de lempiras.
  • La empresa constructora entregará el inmueble en la primera semana de abril y se procederá al equipamiento.

Tegucigalpa, 1 de marzo del 2021. La primera dama de la república, Ana García de Hernández visitó las instalaciones del Centro Ciudad Mujer Choluteca para verificar que estará listo en el primer semestre de este año.

Las mujeres del sur contaran con un lugar de oportunidades y esperanzas que las ayudará en su empoderamiento económico, salud y derechos a través de más de 40 servicios brindados por 14 instituciones del gobierno.

El personal, que atenderá a las mujeres que visiten este centro, son profesionales que han sido sometidas a diferentes pruebas según el perfil del puesto al que han aplicado, bajo la validación de un comité interinstitucional. Posteriormente serán formadas en temas de derechos, humanos y género.

La obra lleva un 98% de avance y ha generado 829 empleos: 612 directos y 207 indirectos. Y 84 funcionarias que atenderán en los seis módulos que conforman el Centro.

El terreno donde se edificó el centro mide 2.5 manzanas de las cuales más de 3 mil metros cuadrados han sido construidos por la constructora SERPIC, con una inversión de más de 140 millones de lempiras con fondos del préstamo 3771-BL-HN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un equipamiento de 20 millones con fondos nacionales.

Este centro brindará servicios gratuitos a pobladoras de Liure, Monjarás, El Triunfo, Pespire, Nacaome, San Lorenzo, San Marcos de Colón, Villa Nueva, Sabanagrande, Santa María, Güinope e Isla Zacate Grande.

Choluteca es la ciudad más grande e importante de la zona sur de Honduras y lugar de encuentro regional. Ha experimentado un gran auge económico y crecimiento demográfico.

Según el más reciente informe del INE, el departamento de Choluteca tiene una población de 447,852 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER TEGUCIGALPA

Actividades realizadas del 22 al 26 de febrero

Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa benefició a 25 mujeres a través del Proyecto Voces Vitales, con un bono de capital semilla de L.30 mil para el emprendimiento, L.5 mil para insumos de bioseguridad y L.5 mil para una caja de ahorro. Todo esto tras recibir capitaciones impartidas por SENPRENDE para incentivar los procesos formativos de las emprendedoras. Ciudad Mujer cree en el poder de la mujer y reconoce que es una generadora de cambios para el fortalecimiento del país.

Además, se impartió una charla sobre el control nutricional en las usuarias con obesidad y alguna patología de base como hipertensión y la diabetes Mellitus, enfermedades que afectan su vida cotidiana y debilitan su actividad económica.

También en el Módulo de Salud Sexual y Reproductividad realizó una charla denominada “Tú Primer Embarazo” para mujeres que están experimentando ese momento, dándoles a conocer los cuidados que deben tener durante su periodo de gestación y cómo afrontar el momento de labor y parto.

¡Solo faltas tú!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER SAN PEDRO SULA

Actividades realizadas del 22 al 26 de febrero

En el Centro Ciudad Mujer San pedro Sula se recibió la visita de un grupo de emprendedoras formadas por la organización Voces Vitales, a quienes se les socializó el Programa Ciudad Mujer y los servicios que brindamos a través de los 6 módulos de atención.

El grupo de mujeres fue referido por la organización con el objetivo de que en el Módulo de Autonomía Económica se les pueda dar el acompañamiento y la asesoría necesaria que permita el desarrollo y crecimiento de sus empresas.

Así mismo, se realizó una jornada de Habilidades para la Vida con la participación de un grupo de adolescentes de la Casa Hogar Suyapa quienes conocieron acerca de cómo realizar un plan de vida, como adquirir habilidades sociales, también se abordaron temas como la sexualidad, prevención de violencia entre otros.

Por otra parte, el Módulo de Atención Infantil realizó una actividad de como sensibilizar a las usuarias embarazadas en su periodo de gestación, al igual que los cuidados y prevenciones que debe tener en esta etapa del embarazo. Además, Se mostraron una serie de ejercicios que pueden hacerse desde que él bebe está en el vientre materno.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER JUTICALPA

Actividades realizadas del 22 al 26 de febrero

Centro Ciudad Mujer Juticalpa con el propósito de impulsar a mujeres líderes, llevo a cabo un taller de elaboración de piñatas llamado “Mi empresa en línea” para contribuir al desarrollo económico familiar y mostrar las ventajas de utilizar las redes sociales en sus emprendimientos y así lograr una empresa en línea para mantenerse a la vanguardia en las ventas digitales.

¡Oportunidades para la mujer hondureña!

Fotografías

CIUDAD MUJER MÓVIL

Actividades realizadas del 22 al 26 de febrero

Más de 300 usuarias han sido beneficiadas con las atenciones de medicina general, ginecoobstetricia y atención psicológica a través de nuestra unidad móvil de Ciudad Mujer, esta semana varias colonias de Cortés fueron visitadas, entre ellas:

  • Aldea El Remolino, Baracoa, Cortés
  • Colonia Luis García Bustamante, El Marañón, Cortés
  • Colonia Nuevo San Juan II etapa, La Lima, Cortés
  • Colonia San Jorge II, El banco, Cofradía, Cortés

¡Orgullosamente para ti mujer hondureña!

Fotografías

ACUERDO DE DUELO

EL PROGRAMA PRESIDENCIAL CIUDAD MUJER

CONSIDERANDO: Que el día 25 de febrero de 2021, en la ciudad de San Pedro Sula,entregó su alma al Divino Creador, quien en vida fuera la señora Dora Flores.

CONSIDERANDO: Que la señora Dora Flores era madre de nuestra compañera de labores Dora Gabriela Flores quien labora en nuestro Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula y tía de Cinthya Hawitt, Gerenta Adjunta de Ciudad Mujer Móvil.

CONSIDERANDO: Que nos solidarizamos con la pena que embarga la familia de la señora Dora Flores.

POR TANTO:

EL PROGRAMA PRESIDENCIAL CIUDAD MUJER

ACUERDA

Primero: Lamentar el sensible fallecimiento de la señora Dora Flores y rogar al Divino Creador por el eterno descanso de su alma

Segundo: Manifestar nuestras condolencias a sus familiares y amistades rogando al Divino Creador, les dé la resignación y el alivio para enfrentar tan doloroso suceso, asimismo, solidarizarnos con nuestras compañeras Dora Gabriela Flores y Cinthya Hawitt por la irreparable pérdida.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 25 días de mes de febrero de 2021.

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER TEGUCIGALPA

Resumen de actividades (del 15 al 19 de febrero de 2021)

Taller:

Usuarias del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, reciben taller sobre el control de peso en el embarazo. Con la finalidad de mostrarles la importancia de una alimentación saludable y adecuado control del peso durante el periodo de gestación.

Como uno de nuestros objetivos en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, mostramos a nuestras usuarias cómo implementar un estilo de vida saludable antes, durante y después de su embarazo, para su beneficio y el de su bebé.

¡Orgullosamente para ti mujer hondureña!

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER JUTICALPA

Resumen de actividades (del 15 al 19 de febrero de 2021)

Curso:

El Módulo de Autonomía Económica con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), desarrolla el Curso de Elaboración de Trenzas, impartido por especialistas en el rubro de la belleza. Las usuarias que fueron beneficiadas con este aprendizaje también podrán fortalecer la economía de sus hogares al darles la oportunidad de emprender.

Donación:

Gracias al CDE Mipyme se hará una donación de sistemas de riegos a mujeres productoras del departamento de Olancho.

Por otra parte, algunas de nuestras usuarias interesadas en el rubro, recibieron una capacitación para crear huertos caseros y utilizar el sistema de riego, para afrontar los efectos de la sequía, logrando fortalecer sus conocimientos en la siembra y generar ingresos económicos con sus cultivos o traer alimentos de primera calidad a su mesa.

Capacitación:

Funcionarias del Módulo de Autonomía Económica brindaron una interesante capacitación sobre la importancia de crear un Plan de Negocios. En esta actividad fueron beneficiadas nuestras usuarias, mismas que aprendieron a elaborar un plan de negocios que les permitirá impulsar o mejorar sus técnicas de venta.

¡Transformando la vida de la mujer hondureña!

Fotografías

CIUDAD MUJER SAN PEDRO SULA

Resumen de actividades (del 15 al 19 de febrero de 2021)

Socialización:

La iniciativa Taxi Rosa es socializado con 30 usuarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula proponiendo a las interesadas dos alternativas de crecimiento:

  1. Ser propietaria de la unidad de taxi
  2. Integrarse al proyecto para la obtención de un empleo como motorista

Las interesadas deberán cumplir ciertos requisitos y recibirán certificación de motorista profesional para garantizar a las usuarias y pasajeros seguridad y confianza. Cabe destacar que este proyecto dará un trato especial a adultas mayores, mujeres embarazadas, y niños que viven en colonias aledañas al Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula.

Charla:

Funcionarias del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva impartieron a usuarias charlas de Nutrición, con el fin de conocer como eliminar el consumo excesivo de sal, azucares y carbohidratos y así prevenir enfermedades. Recordando a las participantes que la obesidad, es una enfermedad que puede causar diabetes, cáncer, hipertensión, daños cardiacos, insuficiencia renal entre otras.

Jornada de prevención:

El Módulo de Atención a las Adolescentes, desarrolla jornada educativa con enfoque en prevención de embarazos en la adolescencia, fortaleciendo el empoderamiento y enseñando a nuestras jóvenes la importancia de desarrollar su inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales.

El propósito de estas charlas es que las adolescentes aprendan y sean más conscientes de las emociones tanto propias como de las demás personas que la rodean.

¡Solo faltas tú!

Fotografías

CIUDAD MUJER MÓVIL

Resumen de actividades (del 15 al 19 de febrero de 2021)

Ciudad Mujer Móvil, en su recorrido por el departamento de Cortés, brindó un total de 276 atenciones a usuarias, en los servicios de medicina general, gineco obstetricia y asesoría psicológica, con el fin de preservar su salud y prevenir enfermedades en las mujeres.

Algunos de los sitios visitados fueron: Cofradía, Cortés, escuela 11 de Junio, barrio Nuevos Horizontes situado en Puerto Cortés, escuela 15 de Septiembre, Aldea El Banano en San Manuel, Cortés, colonia La Planeta y La Lima, Cortés.

La Unidad Móvil es esperada por las pobladoras de la zona norte del país, quienes reciben una atención con calidad y calidez.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

Huerto familiar y créditos solidarios

Nota de prensa 19 de febrero del 2021.

Para generar y fortalecer negocios liderados por mujeres

  • Novedoso sistema de riego familiar “Mi Huerta” es inaugurado en el Centro Ciudad Mujer La Ceiba con el fin de proporcionar una solución más económica a la implementación de los huertos familiares
  • Con Mi Huerta las usuarias podrán tener materia prima para la elaboración de sus productos alimenticios para consumo propio y para la venta.
  • Emprendedoras de diferentes rubros de la ciudad de la Ceiba reciben desembolsos de créditos solidarios con el propósito de fortalecer sus negocios.

La Ceiba, Atlántida, 19 de febrero del 2021. A partir de la fecha el Centro Ciudad Mujer La Ceiba contará con un novedoso sistema de riego que lleva como nombre “Mi Huerta”, implementado para el desarrollo de huertos familiares como fuente de materia prima para la elaboración de productos alimenticios.

Este sistema de riego fue donado por la embajada de Israel en Guatemala concurrente para Honduras a través de su Oficina de Cooperación Comercial de Israel en Tegucigalpa. Consiste en un kit de fácil instalación, operación y mantenimiento, es un procedimiento goteo de gravedad diseñado para mejorar las cosechas, ahorro de agua y energía, además de suministrar un método simple para aplicación de fertilizantes y brindar un elevado rendimiento en relación con el costo.

Por otra parte, emprendedoras de diferentes rubros de la ciudad de la Ceiba recibieron cheques de desembolsos de créditos solidarios para inyectar capital a sus negocios.

La primera dama de la República, Ana García de Hernández presidió el evento acompañada de la delegada presidencial de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, la viceministra del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), Abeli Lozano, el director de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, el ministro de Finanzas, Marco Midence, y el director de la Oficina de Cooperación Comercial Israelí en Tegucigalpa, Arturo Alvarado.

De interés…

  • Estos proyectos contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias de los municipios de Jutiapa, El Porvenir, Sambo Creek, Roma, Corozal, La Cuenca del Río Cangrejal, La Unión, San Francisco y Esparta.
  • El Centro Ciudad Mujer La Ceiba desde su inauguración en junio del 2019 ha atendido a casi 59 mil mujeres quienes han recibido más 141,700 servicios, y ha sido el centro piloto en la implementación de la Estrategia de Pertinencia Cultural y proyectos como Ciudad Mujer Verde.
  • El terreno donde está construido el Centro Ciudad Mujer La Ceiba, fue donado por la municipalidad de esa comunidad, tiene una extensión de 2 manzanas, que equivalen a 20,966.88 metros cuadrados. Para el huerto será utilizado un área de 400 metros cuadrados.
  • El proyecto de sistema de riego “Mi Huerta” ya fue implementado en el Centro Ciudad Mujer Juticalpa a finales del año pasado, donde se cultivan zapallo, pepino, rábano, yuca, maíz tomate, chile, camote y habichuelas, entre otros.
  • El Programa Presidencial Crédito Solidario desde el 2015 a la fecha ha desembolsado a nivel nacional L.1,210,371,453 lempiras en apoyo a negocios liderados por mujer, generando 131,622 empleos.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

BRIGADA MÉDICA LLEGA A LA COMUNIDAD DE SATUYE

Nota de prensa 8 de febrero del 2021

La Ceiba, 9 de febrero. Un promedio de 80 personas entre niñas, niños, mujeres y adolescentes se vieron beneficiadas con los servicios que llevo el Centro Ciudad Mujer La Ceiba a la comunidad Satuye.

Los Centros Ciudad Mujer han sido parte del Plan de Respuesta por la Emergencia de los Huracanes Eta e Iota.

Medicina general, pediatría, control de embarazo, consejería a las adolescentes, y citología, son algunos de los servicios que recibieron las mujeres. Además, se realizaron actividades lubricas con los niños de esa comunidad.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER JUTICALPA

Resumen de actividades (del 8 al 12 de febrero de 2021)

CURSO DE AUTO MAQUILLAJE

En apoyo al emprendimiento a la mujer hondureña Ciudad Mujer Juticalpa, realizó un curso de maquillaje denominado “Dream Makeup” (Un maquillaje de ensueño) donde usuarias fueron beneficiadas con este aprendizaje. Las diferentes técnicas enseñadas fueron con el propósito de que las aprendices puedan ponerlo en práctica de manera personal o para obtener un beneficio económico.

TALLER EMPLÉATE

Debido al desempleo a nivel nacional provocado por la pandemia del Covíd-19, se realizó un taller para fortalecer a nuestras usuarias y enseñarles técnicas para la búsqueda activa de empleo y elaboración de curriculum vitae. Esta actividad es desarrollada constantemente en el Módulo de Autonomía Económica a través del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH).

MOTIVACIÓN AL EMPRENDIMIENTO

Un grupo de usuarias emprendedoras del Centro Ciudad Mujer Juticalpa, con apoyo del Módulo de Autonomía Económica (MAE), se impartió un taller motivacional bajo el lema “Inicie su Negocio” con el propósito de motivarlas, atreverse a emprender y explorar sus habilidades.

FERIA: EL PLATO DEL BUEN COMER

El pasado 11 de febrero el Módulo Salud Sexual y Reproductividad, desarrolló una feria de nutrición “El plato del buen comer”. Con el propósito de hacer conciencia a las usuarias en mejorar su alimentación y la de sus familias, haciendo uso de alimentos económicos, también les mostramos cómo elaborar un plato de comida adecuado en cantidad, calidad alimenticia y proporcional a cada tiempo.

ELABORACIÓN DE TARJETAS PARA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

El Módulo de Autonomía Económica, brindó a las usuarias un espacio para la elaboración de tarjetas conmemorativas al Día del Amor y la Amistad. Dirigidas a sus seres queridos fortaleciendo los lazos fraternales entre ellos, pero sobre todo para fomentar el amor propio.

¡Oportunidades para la mujer hondureña!

Fotografías

CIUDAD MUJER MÓVIL

Resumen de actividades (del 8 al 12 de febrero de 2021)

Ciudad Mujer Móvil, en su recorrido por la zona norte del país logró brindar a más de 180 usuarias consultas médicas en medicina general, de igual forma en especialidades de ginecología y asesorías psicológicas. Estas visitas se realizaron en la escuela Dr. José Alfonso Hernández Córdova en Col. 15 de septiembre en San Manuel, Cortés y en la escuela. Modelo Nuestra Señora de la Merced, barrio Nuevos Horizontes, Puerto Cortés.

Cada una de esas visitas fue un éxito y sobre todo poder llevar medicina integral a tantas mujeres de forma gratuita.

¡Un lugar de oportunidades!

#CiudadMujerHN

#PorUnaVidaMejor

Fotografías

GOBIERNO ENTREGÓ CAPITAL SEMILLA A MUJERES EMPRENDEDORAS Y MIGRANTES RETORNADOS EN CORTÉS

Nota de Prensa (09 de febrero del 2021)

  • 100 usuarias del programa Ciudad Mujer y 100 migrantes retornados recibieron equipo e insumos de producción.
  • La donación de equipo es por el orden de 2.2 millones de lempiras.
  • SENPRENDE a través del CDE-MIPYME Región de Occidente entregó el apoyo a los beneficiarios.

San Pedro Sula, Cortés, 09 de febrero. En el Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula se realizó la entrega de capital semilla que consiste en equipos e insumos de producción para negocios liderados por 100 mujeres beneficiarias del programa Ciudad Mujer y 100 migrantes retornados.

El objetivo de esta donación es contribuir con la generación de sus ingresos y procurar su reintegro a la economía local, como parte de la iniciativa ¨Honduras Se Levanta¨, donde el Gobierno a través de Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y con el respaldado por la Mesa de Trabajo MIPYME, buscan reactivar la actividad productiva y comercial beneficiando en total a al menos 1,200 familias en la región occidente y región Valle de Sula.

“Honduras en medio de lo que estamos viviendo, una pandemia, dos huracanes, necesita de buenas noticias, necesita saber qué es un país de oportunidades, que creemos en nosotros mismos, en la capacidad de salir adelante” expresó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario agregó “Ciudad Mujer un lugar en el que hemos llamado ´un espacio de esperanza´ porque desde que ustedes cruzan esa puerta, a pesar de que viene con muchos problemas, con muchas cargas, recibe ese una respuesta, pero ha encontrado una respuesta.

Beneficiarios

El proyecto beneficia a emprendimientos que se dedican a los rubros de Agroindustria, Manufactura, Servicios y Comercio.

El monto de la donación suma L.2,200,000.00, otorgando en promedio L.11,000.00 a cada uno de los beneficiarios.

Entre los equipos donados destacan maquinas sorgeteadoras, batidoras, estufas industriales, freezer, vitrinas, estantes, sillas de salón y barbería, insumos de bioseguridad entre otros.

La entrega de los Kits Productivos se realiza en el marco de la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento del Ecosistema Empresarial” que es parte de la estrategia “Honduras se Levanta” ejecutado por CDE MIPYME Región Occidente.

La entrega de kits productivos se desarrolló en el Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, ubicado en Col. Municipal, sector Calpules, al este de la Ciudad de San Pedro Sula, contiguo a la Escuela Froylan Turcios, con la presencia de Cooperantes, autoridades gubernamentales tanto a nivel central y local.

CDE MIPYME Región de Occidente, es una organización público-privada del sector social de la economía, especializada en el desarrollo y crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

Fotografías

CIUDAD MUJER MÓVIL

Resumen de actividades (del 1 al 5 de febrero de 2021)

Más 170 mujeres recibieron con calidad y calidez servicios gratuitos en medicina general, ginecología y atención psicológica. Asimismo, se brindaron charlas educativas sobre toma de decisiones, tipos de violencia, autoestima y charlas educativas de autocuidado personal. Algunos de los municipios visitados fueron:

  • Barrio Pueblo Nuevo, Puerto Cortés,
  • Campo de futbol Cruz de Valencia, La Lima, Cortés
  • Escuela Baudilio Pineda La Sabana, San Manuel, Cortés
  • Parque de juegos El Faro, Puerto Cortés.

Estas acciones responden al mandato del presidente Juan Orlando Hernández a favor de la mujer hondureña.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

CIUDAD MUJER LA CEIBA

Resumen de actividades (del 1 al 5 de febrero de 2021)

Con el lema “por una sociedad sin barreras” se desarrolló en el Centro Ciudad Mujer La Ceiba una actividad recreativa con el club de niñas que visitan nuestro Módulo de Atención Infantil. Esta actividad se realizó gracias a la Secretaría de Seguridad con el fin de promover valores como el amor, la paz e igualdad, los murales de grafiti tienen la finalidad de promover valores positivos y la cultura urbana.

Para el artista Kriss Bez, Honduras cuenta con niñas, niños y jóvenes talentosos a los cuales se le debe apoyar y motivar para que desarrollen su potencial en las artes u otra disciplina. 

“Mediante la técnica del grafiti hemos podido darnos cuenta que nuestro país está lleno de talento; tuvimos la oportunidad de tener a ocho niñas, muy talentosas con las cuales desarrollamos muchas actividades y quienes desarrollaron su imaginación y pusieron su creatividad a volar”, declaró el artista. 

¡Orgullosamente para ti!

Fotografías

CIUDAD MUJER JUTICALPA

Resumen de actividades (1 al 5 de febrero de 2021)

TALLER DE ELABORACIÓN DE BOLSAS Y CAJAS DE REGALO

El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) impartió a nuestras usuarias del Centro Ciudad Mujer Juticalpa un taller de elaboración de bolsas de regalo. Con el fin de resaltar sus habilidades motoras y poder emprender su negocio a través del arreglo de detalles para este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

DESEMBOLSO DE CRÉDITOS SOLIDARIOS

Crédito Solidario llevo esperanza a las usuarias de Ciudad Mujer Juticalpa con la entrega de desembolsos para fortalecer sus emprendimientos. Las beneficiadas recibieron créditos de L.5,000, L. 10,000 y hasta L.20,000.

Recuerda que puedes ser parte de estos beneficios, a través del Módulo de Autonomía Económica, visítanos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¡Oportunidades para la mujer hondureña!

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

CONSIDERANDO: Que el día de 25 de enero de 2021, en la ciudad de Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, entregó su alma al Divino Creador, quien en vida fuera la señora Lina Yexsuana Pina Mancuso Rivera.

CONSIDERANDO: Que la señora Lina Yexsuana Pina Mancuso Rivera se desempeñó como Directora Ejecutiva de Arte y Cultura de Honduras.

CONSIDERANDO: Que nos solidarizamos con la pena que embarga a la familia Rodríguez Mancuso quien fue una hondureña destacable con un gran don de servicio

POR TANTO:
EL PROGRAMA PRESIDENCIAL CIUDAD MUJER
ACUERDA:

Primero: Lamentar el sensible fallecimiento de la señora Lina Yexsuana Pina Mancuso Rivera, y rogar al Divino Creador por el eterno descanso de su alma.

Segundo: Patentizar a su esposo German Rodríguez, sus hijos Gabriela y German Gabriel Rodríguez Mancuso y demás familia, las muestras de solidaridad en estos difíciles momentos, elevando nuestras oraciones al Todopoderoso para que derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 25 días de mes de enero de 2021.

Fotografías

CENTRO CIUDAD MUJER SAN PEDRO SULA INICIA EL AÑO CON MULTIPLES ACTIVIDADES

Nota de Prensa (18 de enero de 2021)

  • El Módulo de Atención a las Adolescentes inició su primer curso virtual del año sobre habilidades para la vida, con la participación de 15 adolescentes de la Casa Hogar COPPROME.
  • El Módulo de Salud Sexual y Reproductiva realiza visitas a albergues; brindando atención médica, medicamentos y charlas en el tema de prevención y detección de dengue y Covid-19.
  • Funcionarias de Módulo de Atención Infantil realizan actividades lúdicas y de estimulación temprana con niños y niñas que se encuentran en albergues, junto con apoyo del programa Criando con Amor.

San Pedro Sula, Cortés 18 de enero de 2021 Las acciones a favor de los más necesitados continúan. Funcionarias de Ciudad Mujer San Pedro Sula visitaron los albergues de la Escuela Pedro Nufio y el Estadio Juan Orlando ubicados en la colonia Pradera. En las que se realizaron jornadas de atención integral con la población damnificada, así mismo se continuo con el levantamiento de fichas para diagnóstico de necesidades de atención psicológica como parte de la mesa intersectorial para la protección de la salud mental en situaciones de emergencia y desastre.

Como resultado del trabajo se han identificado 12 mujeres que requieren de atención psicológica, mismas a las que se les hizo la referencia para ser atendidas en las instalaciones de Ciudad Mujer San Pedro Sula

¡Esperanza para la mujer Hondureña!

#CiudadMujerHN

Fotografías

¡CIUDAD MUJER MÓVIL EN ACCIÓN! 

Ciudad Mujer Móvil continúa brindando servicios de calidad y con calidez en medicina general, gineco-obstetricia y asesoría psicológica a mujeres y adolescentes. Además de las atenciones gratuitas, se dieron medicamentos a las usuarias. 

Algunos de los sitios visitados fueron; barrio Marejada, Puerto Cortés, Campo de fútbol de Palermo, El Progreso, Yoro, colonia Buen Samaritano, La Lima, Cortés y en el Parque de San Manuel, Cortés. 

Entérate de los sitios que visita nuestra unidad móvil semana a semana, a través de nuestras redes sociales. 

¡Oportunidades para la mujer hondureña! 

#CiudadMujerHN

Fotografías

DETRÁS DE CADA VIDA TRANSFORMADA HAY UN TRABAJO EN EQUIPO

Nota de Prensa (7 de enero de 2021)

  • Para eficientar los recursos y las acciones se realizó un taller de planificación donde participaron, las Gerentas de los Centros Ciudad Mujer y el equipo de apoyo de la Dirección Nacional del Programa.

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 7 de enero de 2021. Las gerentas de los centros y modalidad móvil de Ciudad Mujer participaron un taller de planificación para mejorar las prácticas en el funcionamiento administrativo y técnico.

El taller busca estandarizar los servicios, la solución de problemas y medir el impacto de los resultados, así como, detectar lo que funciona, que cambiar y lo que no se debe repetir.

El Programa Presidencial realiza cada año estás reuniones para que cada unidad operativa y las gerencias de los centros puedan trabajar en equipo en la planificación de sus actividades anuales para lograr la eficiencia y eficacia en la integridad de la prestación de servicios a nuestras usuarias.

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

TEGUCIGALPA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA EDICIÓN "EXPO EMPRENDE MUJER"

Nota de Prensa (14 de diciembre del 2020)

  • Más 40 mujeres emprendedoras presentaran sus productos al público.
  • Se presentarán artículos, como: abarrotería, alimentos, artesanía, bebidas, bisutería, calzado, decoración, manualidades, ropa, servicios.

Lunes 14 de diciembre del 2020. La actividad está programa para este martes 15 de diciembre del presente año, en horario de 8:30 am a 5:30 pm en el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa.

La viceministra del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, Abeli Lozano, dijó, "estamos listos con la intención de participar en la reactivación economía del país. Apoyando a las mujeres emprendedoras que producen artículos de buena calidad".

Consideró que la feria que está a punto de iniciar busca espacios de acceso a mercados en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental, el lugar donde pueden llegar los capitalinos.

"La expo emprende mujer se desarrolla en el marco del módulo de autonomía económica que coordina SENPRENDE en Ciudad Mujer y con una alianza estratégica con la empresa ESMARTEX.

Esta actividad permitirá la reactivación económica del país", expresó, la Delegada Presidencial de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam.

Expo Emprende Mujer" tiene el objetivo de promover el rol de la mujer en la nueva cultura emprendedora que promueve el presidente Juan Orlando Hernández.

Al tiempo que, brindar un espacio de exposición de productos y servicios NAVIDEÑOS que elaboran las microempresarias.

Por su lado, la Diputada Doris Gutiérrez indicó "dejamos todo tipo de ideología política con el único fin de generar alianzas que permita apoyar a las mujeres emprendedoras. Son más de 40 mujeres que mostraran sus productos de excelente calidad"

La iniciativa forma parte de "Honduras Se Levanta" que dirige la mesa de Trabajo MIPYME integrada por el Gobierno, empresa privada y sector social de la economía.

La primera edición de "Expo Emprende Mujer" la coordina el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), el programa presidencial de Ciudad Mujer, la empresa de Servicios Múltiples Artesanas y Emprendedoras de Éxitos (ESMARTEX) y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Publicados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP).

Fotografías

LOS CENTROS CIUDAD MUJER SIGUEN CON EL PLAN DE RESPUESTA ANTE LA EMERGENCIA POR ETA E IOTA

Nota de Prensa (14 de diciembre de 2020)

  • La intervención de territorio se ha realizado con líneas de acción en los ejes de salud mental, sexual y reproductiva, violencia basada en género y autonomía económica.
  • Los servicios se han brindados a los albergues y refugios del área de influencia de los Centros Ciudad Mujer en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba y la modalidad Móvil.

Tegucigalpa, noviembre de 2020. Las funcionarias de los Centros Ciudad Mujer continuaron con las jornadas de atenciones realizadas en los albergues en el marco del Plan de respuesta a la emergencia provocada por los fenomenos naturales ETA e IOTA.

Con calidad y calides las funcionarias ha atendido a nuestros hermanos hondureños damnificados en los diferentes albergues que estan en las zonas de influencia de los Centros Ciudad Mujer.

Centro Ciudad Mujer en San Pedro Sula

Durante esta semana las funcionarias comprometidas del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula visitaron los albergues ubicados en; las instalaciones del Proyecto Emanuel, en las Escuelas Edgardo Alanís y Doctor Presentación Centeno, Wonderland y 33 calle.

Se atendiero más de 1650 personas brindandoles servicios de medicina general, ginecología, psicológia, asesoría y orientación para emprendedoras y actividades lúdicas para niños y niñas.

Ademas de las atenciones, se entregaron medicamentos básicos, kit de leche y de higiene personal, regalos para niños, donación de alimentos y Platos de comida.

Centro Ciudad Mujer La Ceiba

Por su parte las funcionarias del Centro Ciudad Mujer La Ceiba visitaron la comunidad de Boca Vieja Satuye, de ese municipio, llevandoles brigada médica, en atención de medicina general, pediatría, control de embarazo.

Además, les llevaron alegría a los niños con juegos y charlas sobre Higiene personal.

En este refugio se entregaron bolsas de alimentos,insumos de limpieza personal, ropa y kids para bebés con pañales desechables, talcos, pepes y toallitas húmedas.

Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

El equipo del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, tambien se unió a esta importante jornada de solidaridad con nuestros hermanos perjudicados por estos fenomenos, durante esta semana visitó el albergue Alma Rodas de Fiallos en la colonia Villa Nueva Nueva y realizó, su sexta entrega de donación de alimentos y ropa, además de brindar atención psicológica a mujeres afectadas, y el desarrollo de actividades con los niños y niñas de ese lugar.

Centro Ciudad Mujer Choloma

El personal técnico del Centro Ciudad Mujer Choloma visitaron a los damnificados de los albergues ubicados en las instalaciones del Instituto Oficial Cristo Rey, de la colonia La Mora, y de la iglesia Maná del Cielo, con quien se relaizó un taller para la elaboración de piñatas donde participaron tanto hombres como mujeres sin distinción de edad para que puedan emprender negocios.

Con los niños y niñas se realizaron juegos educativos con el fin de identificar las conductas correctas y acciones que los exponen al peligro de ser victimas de abusos o violencia de género.

Centro Ciudad Mujer Móvil

La modalidad móvil de Ciudad Mujer ha realizado un gran trabajo con sus brigadas de atención en medicina general, gineco-obstetricia (Ultrasonidos obstetricos- citologías) y atención psicológica en los albergues ubicados en La Bolsita, desvío a El Cajón, El Zapote, Agua Azul, Peña Blanca, San Isidro, Santa Cruz, El Llano, Los Caminos, Yojoa y Las Flores.

En todas estas visitas se les da el seguimiento correspondiente y de ser necesario se refieren a los Módulos de Salud Sexual y Reproductiva y, Atención y Protección a los Derechos de la Mujer.

16 Días de Activimos

En el marco de la campaña de ONU Mujeres, de los 16 Días de Activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas “ÚNETE 2020” “Pinta el mundo de naranja”, se realizaron charlas informativas; sobre el acoso sexual, los derechos laborales, prevención de abuso sexual infantil.

Ciudad Mujer busca que en los albergues y todos los espacios públicos y privados sean entornos seguros y donde se promueva la prevención de la violencia.

Los Centros Ciudad Mujer trabajan en conjunto con COPECO, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, aliados estratégicos, y en el caso específico de San Pedro Sula, con la Unidad de proyección social y asuntos comunitarios de la Presidencia de la Republica y la Gobernación política de Cortés.

Fotografías

CON MÚSICA Y BAILE CELEBRAN UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Nota de Prensa (10 de diciembre de 2020.)

  • El Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa celebró su VI Jornada de Intercambio de experiencias con usuarias del Módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer.

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 10 de diciembre de 2020. Las historias tristes que vivieron con su pareja no hirieron sus ganas de vivir y lograr metas.

Al menos 30 usuarias del Módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer (MAPRODEM), del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, se reunieron para intercambiar experiencias y compartir los avances que han tenido al hacer valer su derecho a vivir libre de violencia.

Las mujeres participan en los grupos de autoayuda que se realizan en los Centros Ciudad Mujer, gracias al Módulo que coordina el Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

Motivadas y empoderadas, participaron en varias dinámicas que se realizaron en su nombre; algunas de ellas entonaron melodías con letras que destacan el valor de la mujer, otras declamaron poemas y hubo quienes pasaron al frente para compartir su testimonio e invitar al resto de sus compañeras y a todas las mujeres en general a no bajar la cabeza, a dar la cara y parar cualquier forma de maltrato.

Voces resilientes

“Mi esposo me gritaba y decía que yo no servía para nada, y yo solo agachaba la cabeza y me quedaba callada”.

“Creía que si me separaba no iba a ser nadie, pero no fue así, en Ciudad Mujer me han enseñado que puedo emprender sin la ayuda de un hombre. Al dejarlo, no solo me reencontré con mis amistades, sino que me volví a encontrar conmigo misma”.

“Vengo a Ciudad Mujer desde 2018, pero hasta este año pude denunciar, porque le tenía mucho miedo a mi pareja. Cuando denuncié, mis hijos se pusieron en mi contra, ¡claro!, ellos no sabían por lo que yo estaba pasando, porque una como madre trata de ocultarles todo para protegerlos. Cuando se dieron cuenta cómo era la actitud de su padre me pidieron disculpas. A veces las mujeres nos quedamos en una relación violenta por los hijos, pero eso es un error”.

Estos son fragmentos de algunos testimonios compartidos durante el intercambio de experiencias, y aunque hubo lágrimas de liberación, también se dio espacio a la alegría, los aplausos y el baile, cuando las usuarias recorrieron el salón al ritmo de música, celebrando su valentía al dar el primer paso y denunciar que vivían en situación de violencia.

La actividad fue propicia para desarrollarse el Día de los Derechos Humanos.

Así opinaron…

“El testimonio de cada una de ustedes nos sirve al resto de las mujeres para no permitir situaciones de violencia. Este grupo ya dio el primer paso, que es buscar ayuda y hacerlo en el lugar adecuado. En Ciudad Mujer contamos con un equipo de profesionales y nos apoyamos unas con otras para conocer y hacer efectivos nuestros derechos. Estamos aquí para decirles que no están solas”.
Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial de Ciudad Mujer

“Esta actividad tiene como finalidad rescatar algunos testimonios de vida y de éxito de nuestras sobrevivientes, y poder conocer el impacto que ha tenido todo el trabajo que se ha venido desarrollando en cada caso. Se trata de crear un espacio de convivencia participativa con las usuarias y seguir fomentando la autovaloración.
Sobeida Godoy, Jeja del MAPRODEM del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

Fotografías

Ciudad Mujer Juticalpa llega a su primer año atendiendo a las olanchanas con calidad y calidez

Nota de Prensa (02 de diciembre de 2020)

  • Ni la pandemia ni los huracanes han interrumpido la labor de seguir brindando más de 40 servicio gratuitos para empoderar a las mujeres en su salud, derechos y autonomía económica
  • En el marco del aniversario también se recibió la donación de un sistema de riego para que las usuarias cuenten con su propio huerto

Juticalpa (Olancho), 2 de diciembre de 2020. Sin detener las atenciones y servicios con calidad y calidez, el Centro Ciudad Mujer Juticalpa llega a su primer año de funcionamiento.

Con motivo del aniversario, se realizan actividades festivas con la participación de las usuarias que visitan el Centro, como entrega de kits sorpresas, dulces, cupcakes conmemorativos, rifas, mesas con bocadillos, proyecciones cinematográficas, amenización musical y exhibición de productos elaborados por las emprendedoras del Módulo de Autonomía Económica.

Estas acciones se complementan con atenciones en salud, como pruebas rápidas de COVID-19, tomas de glucometrías y los más de 40 servicios gratuitos que se ofrecen en los Centros Ciudad Mujer.

Más de 18 mil mujeres han sido atendidas con alrededor de 57,644 servicios gratuitos en los Módulos de Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica, Atención y Protección de los Derechos de la Mujer, Atención a las Adolescentes, Atención Infantil y Educación Comunitaria.

Usuarias provenientes de los municipios de Catacamas, Gualaco, San Francisco de Becerra, Guarizama, Manto, San Francisco de La Paz, Salamá, La Unión, Sirca, San Esteban, Concordia, Santa María del Real, La Empalizada, Jutiquile y más de 200 aldeas han encontrado en Ciudad Mujer un lugar de oportunidades.

La puesta en marcha y sostenibilidad del Centro Ciudad Mujer Juticalpa ha sido posible gracias a la visión del Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García de Hernández, además de la articulación entre más de 14 instituciones del gobierno, aliados estratégicos, empresa privada, academia y sociedad civil.

La Primera Dama fue parte de los invitados especiales en el evento de aniversario, en donde también participó Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial del Programa Ciudad Mujer; Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala concurrente para Honduras; Arturo Alvarado, de la Oficina de Cooperación Israelí; representantes de la Asociación Shalom; miembros de instituciones participantes; aliados estratégicos; autoridades locales; funcionarias y usuarias del Centro Ciudad Mujer Juticalpa.

Sistema de riego Mi Huerta

En el marco del primer aniversario del Centro Ciudad Mujer Juticalpa, la embajada de Israel en Guatemala concurrente para Honduras a través de su Oficina de Cooperación en nuestro país y la Asociación Shalom, inauguraron el Sistema de riego Mi Huerta, desarrollado con el propósito de proporcionar una solución más económica a la implementación de los huertos familiares.

Esta donación, que cuenta con kits de fácil instalación, operación y mantenimiento, es un sistema goteo de gravedad diseñado para mejorar las cosechas, ahorro de agua y energía, además de suministrar un método simple para aplicación de fertilizantes y brindar un elevado rendimiento en relación al costo.

De interés…

El Centro Ciudad Mujer Juticalpa está ubicado en residencial Villa Santa, a 3 kilómetros del desvío a la aldea La Empalizada, carretera que conecta al municipio de San Francisco de Becerra.

Fotografías

Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula realiza brigada oftalmológica

Nota de Prensa (01 de diciembre de 2020)

Más de 150 mujeres fueron beneficiadas gracias a la brigada oftalmológica que se desarrolló en el Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula.

Con la implementación de Conecta, se promueve que las mujeres busquen apoyo en las instituciones y reciban atención adecuada y oportuna de manera virtual

Las atenciones fueron brindadas gracias a nuestro aliado estratégico Club de Leones, en la jornada se realizaron:

  • Examen de Glucometría (brindado por personal de salud de Ciudad Mujer)
  • Examen de la vista
  • Consulta médica con oftalmólogo

Asimismo, se hizo entrega de lentes y kit de higiene donados por el Club de Leones. Cabe destacar se dará seguimiento médico a través del Módulo de Salud Sexual y reproductiva a aquellas usuarias que presentaron alteraciones en las evaluaciones realizadas.

Esta actividad se efectuó como parte de la celebración del segundo aniversario del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, en la que se benefició a usuarias subsecuentes y mujeres atendidas durante las visitas a los albergues, mismas que contaran con el apoyo de esta ONG, siendo referidas al Hospital de los Ojos La Fraternidad en caso de requerir algún procedimiento médico especial.

Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

Gobierno de Honduras y el BID lanzan Conecta, una plataforma digital al servicio de mujeres en situación de violencia

Nota de Prensa (25 de noviembre de 2020)

Conecta es una respuesta ante el aumento de denuncias por violencia basada en género durante la pandemia por COVID-19

Con la implementación de Conecta, se promueve que las mujeres busquen apoyo en las instituciones y reciban atención adecuada y oportuna de manera virtual

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 25 de noviembre de 2020. Una nueva acción positiva que busca frenar la violencia contra la mujer y prevenir los femicidios en Honduras se impulsa a partir de hoy, bajo el lema “Conecta con tu seguridad y protección”.

Se trata de Conecta, una plataforma digital de servicios para mujeres adultas y adolescentes que han experimentado cualquier situación de violencia, con el fin de asegurarles una atención integral, mediante los servicios de psicología, trabajo social y asesoría legal.

Con la implementación de Conecta se promueve que las mujeres busquen apoyo en las instituciones de manera virtual y reciban la atención adecuada y oportuna; también genera ahorro de tiempo y recursos económicos para las usuarias, al acceder a los servicios sin necesidad de trasladarse a las distintas oficinas de atención.

¿Por qué se crea Conecta?

A raíz de la pandemia por COVID-19, las autoridades decretaron medidas de cuarentena domiciliar y distanciamiento social para protegerse del contagio. Sin embargo, para aquellas mujeres que experimentan violencia en su relación de pareja y en su familia, su casa no ha sido un lugar protegido, al tener que estar confinadas con sus agresores.

La permanencia en casa, sumado a las restricciones de movilidad y el temor a contagiarse, han generado más barreras para que las mujeres busquen el apoyo de las instituciones ante la situación de violencia.

Conecta es una respuesta a las necesidades de apoyo, asesoría y atención que tienen las mujeres y que se han visibilizado aún más durante la pandemia por COVID-19, para acercar los servicios a las víctimas, a través de chat, sesiones de audio y videollamadas.

¿Qué instituciones impulsan Conecta?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras, a través de Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y el Programa Ciudad Mujer, desarrollaron una solución innovadora basada en la creación de una plataforma digital que conecta en línea a las mujeres que sufren violencia con las proveedoras de servicios públicos.

En el lanzamiento de Conecta estuvo presente la Primera Dama Ana García de Hernández, quien destacó los esfuerzos conjuntos entre el gobierno y el BID, enfocados en ofrecerles a las mujeres una atención integral por medio de iniciativas que se adaptan a la nueva realidad que estamos viviendo.

“Buscamos frenar la violencia”, enfatizó la Primera Dama, y agregó que Conecta es una herramienta diseñada para para atender de manera remota la violencia contra la mujer en Honduras y una respuesta ante el aumento de las denuncias por violencia doméstica durante la pandemia por COVID-19.

“No podemos desconocer que la situación que hoy enfrentamos, debido a las dos tormentas tropicales que han afectado el país solo en este mes de noviembre, también crean situaciones complejas para la vida de muchas mujeres que han sido desplazadas de sus hogares y que ahora deben enfrentar otros riesgos, confiamos que encuentren ese apoyo y que se conecten con su seguridad y protección”, finalizó.

Al respecto, Ana Aminta Madrid, ministra del INAM, comentó que “nuestra herramienta garantiza a las mujeres el acceso a servicios, a la justicia y al derecho de una vida libre de violencia”.

Por su parte, Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial del Programa Ciudad Mujer, destacó que Conecta complementa de forma remota los servicios presenciales y gratuitos que se brindan en los Centros Ciudad Mujer, por medio del Módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer (MAPRODEM), “con la garantía de que la información será anónima y confidencial”.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida,  afirmó que “esta plataforma abre paso a la trasformación digital de los servicios de atención a las mujeres, muy necesaria en estos tiempos de pandemia, eliminando barreras y con eficiencia para facilitar que más mujeres conecten con el apoyo de las instituciones”.

¿Cómo funciona Conecta?

Las mujeres que han experimentado cualquier situación de violencia deben ingresar a: conecta.gob.hn Dentro de las funcionalidades, las usuarias encontrarán un chatbot para minimizar los tiempos de espera en las atenciones, un módulo de registros de datos y reportes para facilitar el análisis de casos y la toma de decisiones.

Además, tendrán a su disposición un módulo para solicitar y agendar citas con especialistas, y así darle el debido seguimiento a su caso.

Gracias a esta plataforma, las mujeres también podrán participar en grupos de autoayuda, navegar a través de materiales educativos, leer información para elaborar un plan de seguridad y un directorio de servicios para encontrar asistencia según la zona en la que se encuentre, todo a un clic de distancia.

¿Quiénes trabajan en Conecta?

Para la operación de estos servicios remotos, se asignó un equipo de atención integral compuesto por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y orientadoras, quienes fueron debidamente capacitadas en atención de sobrevivientes de violencia en plataformas digitales.

Conecta es un ejemplo de cómo las plataformas digitales son una alternativa para reducir las barreras de acceso a los servicios y fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Fotografías

Nipro medical Honduras beneficia a usuarias de Ciudad Mujer con donación de equipo para el control de la diabetes

Nota de Prensa (23 de noviembre de 2020)

La donación consiste en 600 glucómetros y 1,200 tiras para glucómetros que serán asignados a los Módulos de Salud Sexual y Reproductiva de los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 23 de noviembre de 2020. Mujeres de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Atlántida y Olancho serán beneficiadas gracias a la donación de 600 glucómetros y 1,200 frascos de tiras para glucómetros realizada por la empresa Nipro Medical Corporation Honduras al Programa Presidencial Ciudad Mujer.

Nipro cuenta con una línea de productos enfocados en el tratamiento de la diabetes, con sistemas de monitoreo de glucosa fáciles de usar, que garantizan resultados confiables a precios accesibles.

Conscientes del impacto económico y social que genera la diabetes y con el propósito de facilitarles a las mujeres el acceso a un seguimiento oportuno de la enfermedad, Nipro entregó la donación de este equipo de control que será distribuido en los Centros Ciudad Mujer ubicados en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa, además de Ciudad Mujer Móvil, que recorre los departamentos de Cortés y Yoro.

En la donación, que se realizó en el Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, participaron ejecutivos de Nipro Honduras, funcionarias y autoridades del Programa Ciudad Mujer, entre ellas la Delegada Presidencial Rosa de Lourdes Paz.

“Nipro es una empresa solidaria que fiel a la cultura japonesa dice presente cuando más se necesita, en estos tiempos donde la pandemia por COVID-19 y los recientes desastres naturales han complicado la movilización de las mujeres a los principales centros asistenciales. Gracias a Nipro, las usuarias que acuden a los Centros Ciudad Mujer en busca de atención gratuita podrán darle el seguimiento debido a esta enfermedad y, no solo eso, también podemos llevar estos controles a sus comunidades, a través de nuestra modalidad móvil”, destacó Paz.

Los glucómetros y las tiras reactivas para determinación de glucosa en sangre serán usadas en los Módulos de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR), uno de los espacios más visitados en los Centros Ciudad Mujer y que a la fecha suma alrededor de 690 mil servicios, beneficiando a más de 216 mil mujeres.

Entre los objetivos del MSSR, que coordina la Secretaría de Salud, está mejorar la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, acompañándolas durante el climaterio y menopausia, con énfasis en estilos de vida saludable, incluyendo la atención de usuarias con diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Acciones como la de Nipro Honduras garantizan el cumplimiento de estos y otros objetivos y que los servicios integrales en el área de la salud continúen llegando a más mujeres.

Sobre Ciudad Mujer Honduras

El Programa Presidencial Ciudad Mujer se crea con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, a través de tres ejes: salud, derechos y empoderamiento económico. Con la participación de más de 14 instituciones públicas, se ofrecen al menos 40 servicios gratuitos en los Centros Ciudad Mujer ubicados en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa, además de una modalidad móvil que recorre los departamentos de Cortés y Yoro.

Sobre Nipro Medical Corporation

Es una empresa de origen japonés con más de 60 años de experiencia a nivel mundial y 10 años de estar en Honduras, que se dedica a la investigación y desarrollo en el cuidado médico y farmacéutico. Cuenta con una filosofía directiva clara de contribuir a la sociedad, a través de su gestión empresarial y sus líneas de productos. La compañía se caracteriza por ofrecer productos de calidad e innovación tecnológica.

Fotografías

El brazo solidario de Ciudad Mujer Choloma llega a más de 500 personas damnificadas por los estragos del huracán ETA

Nota de Prensa (10 de noviembre de 2020)

El Programa Presidencial Ciudad Mujer continúa apoyando con la entrega de kits de comida, ropa, agua y medicamentos, además de revisiones médicas generales, ginecológicas y psicológicas

Choloma (Cortés), 10 de noviembre de 2020. Las acciones de solidaridad en apoyo a las familias afectadas por el paso del huracán Eta no cesan, y cada vez más empresas y organizaciones se suman a las campañas de recolección y distribución de víveres en las zonas más afectadas del país.

El Programa Presidencial Ciudad Mujer, a través del Centro Ciudad Mujer Choloma, desarrolla una serie de actividades para entregar donaciones en los principales albergues de la localidad.

La entrega de hoy martes beneficiará a más de 500 personas que recibirán comida, ropa y kits de limpieza.

Gracias a la donación de 140 paquetes de agua que entregó la Fundación 5 Estrellas, las familias damnificadas también recibirán el vital líquido.

Las entregas se acompañan con una dotación de medicamentos básicos, revisiones médicas, servicios psicológicos y ginecológicos, gracias a la participación del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, que coordina la Secretaría de Salud.

También se realizan brigadas móviles en los albergues para que las personas que por las inclemencias del clima y por haber perdido todas sus pertenencias no pueden trasladarse hasta el Centro Ciudad Mujer Choloma sigan teniendo acceso a servicios de salud, kits de medicamentos básicos y, sobre todo, atención psicológica, debido al impacto que ocasiona perder su casa y todos sus bienes.

“Hoy martes visitaremos la aldea La Unión, en los bajos de Choloma, para brindar consultas médicas gratuitas y entregar al menos 50 kits de medicamentos básicos”, expresó Liliam Ordóñez, gerenta del Centro Ciudad Mujer Choloma.

Estas acciones obedecen a una estrategia integral de solidaridad implementada por el Programa Ciudad Mujer y el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en respuesta a las secuelas del huracán Eta y la pandemia del COVID-19.

Fotografías

¡AVISO IMPORTANTE!

Nota de Prensa (07 de septiembre de 2020)

Estimada usuaria, le notificamos los horarios y módulos que están a su disposición.

Recuerde que solo necesita presentar su tarjeta de identidad en la recepción para registrarla, nuestros servicios son totalmente gratis.

#SiNosCuidamosJuntosAvanzamos

Fotografías

Programa Presidencial Ciudad Mujer otorga reconocimiento a Cecilia Maurente, Representante de UNFPA en Honduras

Nota de Prensa (21 de agosto de 2020)

Por su destacada labor, el Programa Presidencial Ciudad Mujer otorgó un reconocimiento a Cecilia Maurente, quien desde el 2016 se ha desempeñado como representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Honduras.

Tegucigalpa. Maurente a través del UFNPA ha puesto en marcha campañas de prevención de embarazo en adolescentes, además se ha encargado de promover los derechos e igualdad de género de las mujeres, adolescentes y niñas en el país. Con destacados proyectos como: “La Ruta de los sueños aprendiendo sobre ruedas”, la serie televisiva “Es Cosa D2” y la implementación de Clínicas Integrales, presentes en 52 municipios de Honduras.

Durante el evento conmemorativo la primera dama Ana García de Hernández, expresó “Agradecemos esa gran labor que ha hecho durante estos 4 años, y hoy viendo hacia atrás veo que sobrepasamos en mucho las metas que en aquel momento hablamos. Trabajamos la prevención de embarazos a través de los módulos de atención a las adolescentes en los Centros Ciudad Mujer y el tema también de Mejores Familias que forma parte de esa transformación que buscamos”, detalló.

Por su parte la Delegada Presidencial Rosa de Lourdes Paz, resaltó que Maurente, es una profesional altamente calificada en la formulación de políticas gubernamentales. “Has hecho tuya querida Cecilia esa pasión, ese compromiso y entusiasmo indispensable en la ejecución de tus funciones para hacer realidad todos los objetivos y propósitos que orientan el quehacer fundamental de esa importante agencia del sistema de Naciones Unidas”, afirmó.

A su vez se le hizo entrega de un pergamino, una artesanía hondureña y una pintura realizada por una usuaria del Módulo de Atención a las Adolescentes. “Muchísimas gracias, esto va a estar en un lugar muy destacado de nuestra oficina como recordatorio de todos los compromisos que hacemos como Fondo de Poblaciones” precisó Maurente.

Ciudad Mujer agradece su brillante e invaluable labor a beneficio de las mujeres hondureñas, sumándose a nuestra misión de seguir transformando vidas.

¡Le deseamos éxitos en su próxima misión!

Por su gestión e invaluable labor a beneficio de la mujeres hondureñas, sumando se a nuestra gestión de seguir transformando vidas.

Fotografías

Feria Virtual “Honduras Consume Local”

Nota de Prensa (13 de agosto de 2020)

Emprendedoras de Ciudad Mujer ofertarán sus productos en la II Feria Virtual “Honduras Consume Local”.

La actividad se realizará del 17 al 28 de agosto de 2020, a iniciativa de la Mesa Mipyme-COVID-19.

Tegucigalpa. Microempresarias de Ciudad Mujer están listas para ofertar sus productos artesanales haciendo uso de la tecnología al participar en la II edición de la Feria Virtual “Honduras Consume Local”.

La jornada se realizará a partir del próximo lunes 17 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el 28 de agosto del presente año.

La actividad generada a iniciativa de la Mesa Mipyme-COVID-19 representa una oportunidad para que las emprendedoras del programa presidencial muestren al mundo su potencial creativo y productivo.

Formalización

“Nuestras usuarias se darán a conocer como emprendedoras e irán de la mano con el apoyo de las diferentes instituciones públicas, privadas y sociedad civil”, manifestó la delegada presidencial del programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam.

A criterio de la funcionaria “si bien es cierto, el 53% de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, debemos de procurar que no solo inicien un negocio, también es importante la formalización y que conozcan las oportunidades que tienen”.

Estos son objetivos que se persiguen a través del Módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer, ya que además de capacitar a las usuarias en temas de administración de negocios, emprendedurismo y mercadeo, también se busca que logren financiamiento para el fortalecimiento de microempresas existentes y para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

En Honduras el 34.55 % de los hogares tienen como jefe de hogar a una mujer, y las tres principales actividades a las que se dedican, tanto en el trabajo asalariado como por cuenta propia son; el comercio, hostelería/restaurantes, industria manufacturera y servicios comerciales, sociales y personales.

Iniciativas

Paola Girón, emprendedora de Ciudad Mujer, manifestó que debido a la pandemia se han visto afectados los negocios “pero no nos podemos dar por vencidas, y esta es una nueva oportunidad. Debemos de ser conscientes que estas ferias son para promocionar nuestros productos, no para vender por mayor”.

Girón, es tan solo una de las miles de usuarias de Ciudad Mujer y es una de las emprendedoras que participará en la ferias virtual, oportunidad que han decidido aprovechar un nutrido grupo de mujeres del programa.

A la fecha, a través del Módulo de Autonomía Económica se han atendido más de 64 mil mujeres, empoderándolas para que puedan contribuir a la económica de sus familias, comunidades y el país.

Emprende mujer

La actividad virtual promovida por el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios-SENPRENDE, en el marco del mes de la familia promoverá además la exposición de productos elaborados por jóvenes y niños.

Los participantes tendrán acceso a oportunidades de financiamiento, asistencia técnica, seminarios digitales y formalización empresarial.

En la primera feria virtual que se realizó del 15 al 26 de junio de este año, participaron 513 Mipymes del país.

Más de 40 mil usuarias atendidas y 95 mil servicios brindados en el primer aniversario del Centro Ciudad Mujer La Ceiba

Nota de Prensa (17 de julio de 2020)

Desde que abrió sus puertas en julio de 2019, este Centro ha trabajado ininterrumpidamente ofreciendo atenciones y servicios gratuitos a las mujeres del departamento de Atlántida

La Ceiba, Atlántida. Doce meses han transcurrido desde que el 17 de julio de 2019 la pareja presidencial conformada por el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García de Hernández inauguraran el cuarto Centro Ciudad Mujer, ubicado en La Ceiba, Atlántida.

Cerca de 40 mil mujeres han sido atendidas en el primer aniversario de este Centro, que brinda atención integral a las mujeres de la zona atlántica.

Las usuarias se han beneficiado con alrededor de 95 mil servicios gratuitos en las áreas de salud sexual y reproductiva, autonomía económica, atención y protección de los derechos de la mujer, atención a las adolescentes, atención infantil y educación comunitaria.

Este Centro tiene un territorio de influencia que abarca los municipios de Jutiapa, El Porvenir, Sambo Creek, Roma, Corozal, La Cuenca del Río Cangrejal, La Unión, San Francisco, Esparta, entre otros.

Articulación e interculturalidad

La puesta en marcha y sostenibilidad del Centro Ciudad Mujer La Ceiba ha sido posible gracias a la articulación entre instituciones del gobierno, aliados estratégicos, empresa privada, academia y sociedad civil.

Cada uno ha sido un actor clave para cumplir con los tres ejes que rigen al Programa Ciudad Mujer, enfocados en el empoderamiento económico, la salud y los derechos.

A través de firmas de convenio y cooperación, así como la implementación de una estrategia de pertinencia cultural, este Centro ha abanderado grandes iniciativas que promueven la interculturalidad, tomando como referencia que La Ceiba tiene el mayor porcentaje de población de pueblos indígenas con el 5.7%, seguido por San Pedro Sula con 3.4%.

Puertas abiertas

Desde su inauguración hasta la fecha, las puertas del Centro Ciudad Mujer La Ceiba se han mantenido abiertas, poniendo a la disposición de las mujeres del departamento de Atlántida más de 40 servicios gratuitos.

De marzo a junio, durante el periodo de cuarentena, cerca de 4,000 mujeres del departamento de Atlántida han encontrado el apoyo en atenciones y se han brindado más de 10 mil 500 servicios gratuitos, principalmente en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva.

Pese al confinamiento derivado del COVID-19, este Centro sigue beneficiando con servicios gratuitos de medicina general; ginecología (consultas, planificación familiar, control de embarazos, ultrasonidos obstétricos y citologías); atención psicológica (consejería pre y post prueba de VIH); nutrición; laboratorio (prueba de embarazo, hemograma, RPR, VIH, glicemia y examen de orina); farmacia; evaluaciones odontológicas y pediatría para adolescentes.

Vidas transformadas

Más que números son las vidas de mujeres que han encontrado en el Centro Ciudad Mujer La Ceiba un lugar de esperanza y oportunidades.

Tal es el caso de Delia Mendoza, una usuaria ceibeña que agradece el apoyo y acompañamiento que le han brindado, “amo a Ciudad Mujer, aquí nos impulsan para salir adelante. Me he fortalecido, me han ayudado a socializar más, a estar más animada y a expandirme; he usado todos los Módulos y la atención siempre es de calidad”.

Por su parte, Elsy Hernández afirma que ha recibido varios cursos en Ciudad Mujer La Ceiba, “soy licenciada en Administración de Empresas y en Ciudad Mujer me han ayudado a reforzar mis conocimiento. Allí en recibido varios cursos del INFOP y estoy aplicando todo lo que me han enseñado. También nos educan en temas de violencia contra la mujer y aún en la cuarentena he seguido recibiendo capacitaciones virtuales”.

Estos son solo dos testimonios de cómo el Programa Ciudad Mujer a través de sus cinco centros a nivel nacional y la modalidad móvil sigue contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las hondureñas.

El Centro Ciudad Mujer La Ceiba está ubicado en colonia La Florida, a un costado de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

CONSIDERANDO: Que el día de hoy 12 de julio de 2020, en la Ciudad de Danli departamento de El Paraíso, entregó su alma al Divino Creador quien en vida fuera el señor Oscar Vallejo, abuelo materno de nuestra compañera de labores Karla Regina Alfaro Vallejo.

CONSIDERANDO: Que el Programa Presidencial Ciudad Mujer se solidariza con la pena que embarga a la familia Alfaro Vallejo por el fallecimiento del señor Oscar Vallejo quien deja un vacío en la sociedad hondureña y particularmente en sus seres queridos.

Por tanto, ACUERDA:

Primero: Patentizar a nuestra compañera de labores Karla Regina Alfaro Vallejo y a sus familiares, nuestras sinceras condolencias así como las muestras de profundo pesar por la partida sin retorno del señor Oscar Vallejo (Q.D.D.G), elevando nuestras oraciones para que el Divino Creador derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Segundo: Entregar el presente Acuerdo de Duelo a nuestra compañera de labores Karla Regina Alfaro Vallejo.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

CONSIDERANDO: Que el día de hoy 04 de julio de 2020, en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C Francisco Morazán, entregó su alma al Divino Creador, quien en vida fuera el señor Lucas Flores, padre de nuestra compañera de labores Elva Floribel Flores García, quien se desempeña como Especialista Administrativo Financiero en la Dirección Nacional.

CONSIDERANDO: Que el Programa Presidencial Ciudad Mujer se solidariza con la pena que embarga a la familia Flores por el fallecimiento del señor Lucas Flores quien deja un vacío en la sociedad hondureña y particularmente en sus seres queridos.

Por tanto, ACUERDA:

Primero: Patentizar a nuestra compañera Elva Floribel Flores García y a sus familiares nuestras sinceras condolencias, así como las muestras de profundo pesar por la partida sin retorno del señor Lucas Flores (Q.D.D.G), elevando nuestras oraciones para que el Divino Creador derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Segundo: Entregar el presente Acuerdo de Duelo a nuestra compañera Elva Floribel Flores García.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

CONSIDERANDO: Que el día de hoy 30 de junio de 2020, en el Municipio de Langue Departamento de Valle, entregó su alma al Divino Creador quien en vida fuera la señora Domitila Cruz Ortiz, madre de nuestra compañera de labores Suyapa Rodríguez, quien se desempeña como Jefa del Módulo de Atención Infantil del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa.

CONSIDERANDO: Que el Programa Presidencial Ciudad Mujer se solidariza con la pena que embarga a la familia de nuestra compañera Suyapa Rodríguez por el fallecimiento de su señora madre, quien deja un vacío en la sociedad hondureña y particularmente en sus seres queridos.

Por tanto, ACUERDA:

Primero: Patentizar a nuestra compañera Suyapa Rodríguez y a sus familiares nuestras sinceras condolencias, así como las muestras de profundo pesar por la partida sin retorno de la señora Domitila Cruz Ortiz (Q.D.D.G), elevando nuestras oraciones para que el Divino Creador derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Segundo: Entregar el presente Acuerdo de Duelo a nuestra compañera Suyapa Rodríguez.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

CONSIDERANDO: Que el día de ayer 23 de junio de 2020, en la ciudad de Tegucigalpa, D.C.M., Francisco Morazán, entregó su alma al Divino Creador, quien en vida fuera el señor Emilio Banegas, tío de nuestro compañero de labores José Fernando Flores Ponce, quien se desempeña como Oficial de Relaciones Públicas en la Dirección Nacional.

CONSIDERANDO: Que el Programa Presidencial Ciudad Mujer se solidariza con la pena que embarga a la familia Flores Ponce por el fallecimiento del señor Emilio Banegas, quien deja un vacío en la sociedad hondureña y particularmente en sus seres queridos.

Por tanto, ACUERDA:

Primero: Patentizar a nuestro compañero José Fernando Flores Ponce, y a sus familiares nuestras sinceras condolencias, así como las muestras de profundo pesar por la partida sin retorno del señor Emilio Banegas (Q.D.D.G), elevando nuestras oraciones para que el Divino Creador derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Segundo: Entregar el presente Acuerdo de Duelo a nuestro compañero José Fernando Flores Ponce.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

CONSIDERANDO: Que el día de ayer 22 de junio de 2020, en la ciudad de Tegucigalpa, D.C.M., Francisco Morazán, entregó su alma al Divino Creador, quien en vida fuera el señor Feliciano Soriano, padre de nuestra compañera de labores Carmen Soriano Meza, quien se desempeña como Oficial Administrativo del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa.

CONSIDERANDO: Que el Programa Presidencial Ciudad Mujer se solidariza con la pena que embarga a la familia Soriano Meza por el fallecimiento del señor Feliciano Soriano, quien deja un vacío en la sociedad hondureña y particularmente en sus seres queridos.

Por tanto, ACUERDA:

Primero: Patentizar a nuestra compañera Carmen Soriano Meza y a sus familiares nuestras sinceras condolencias, así como las muestras de profundo pesar por la partida sin retorno del señor Feliciano Soriano (Q.D.D.G), elevando nuestras oraciones para que el Divino Creador derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Segundo: Entregar el presente Acuerdo de Duelo a nuestra compañera Carmen Soriano Meza.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Fotografías

Primera Dama realiza entrega de provisiones a usuarias del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

Nota de Prensa (08 de junio del 2020)

Un grupo de las mujeres que visitan el centro Ciudad Mujer, ubicado en la colonia Kennedy, de la capital fueron beneficiadas con víveres y kits de limpieza.

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 8 de junio de 2020. Una agradable sorpresa recibieron las usuarias del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, al ser beneficiadas con el "Plato Solidario" y "Encarguito Solidario", ayuda que entrega el Gobierno a través de la Unidad de Proyección Social y Asuntos Comunitarios de Casa Presidencial.

Esta iniciativa se complementa con el Programa Honduras Solidaria, e incluye productos de la canasta básica, así como insumos de higiene personal.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, estuvo presente en la jornada de entregas del beneficio que ha sido creado para asistir sectores vulnerables de la población.

"Este día estamos acompañando la entrega del 'Plato Solidario' y el 'Encarguito Solidario', una actividad que se está emprendiendo desde la semana pasada para apoyar a familias de escasos recursos", dijo la esposa del mandatario hondureño.

Agregó que en este caso se beneficia a un grupo de mujeres del Centro Ciudad Mujer que llegaron en busca de servicios médicos, pero también se realizan entregas en otras zonas de la capital a personas vulnerables por causa de la pandemia.

"Estamos atendiendo a personas en situación de calle, a vendedores ambulantes y otros sectores que por causa del Covid-19 se ven en la necesidad de salir fuera de sus hogares en busca de alimentos, en el Distrito Central", expresó la Primera Dama.

Son 200 platos de alimentos nutritivos y recién cocinados los que se están entregando cada día, y 200 bolsas con alimentos de la canasta básica junto con kits de higiene personal.

Durante la visita, la Primera Dama, sin descuidar el protocolo de bioseguridad del establecimiento, compartió un momento ameno con las usuarias del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva e intercambió algunos consejos para protegerse del Covid-19.

Invitación

"Además se están entregando mascarillas para complementar las acciones que está desarrollando el Gobierno de la República, en especial hoy que se reaperturaron algunos sectores de la economía", dijo.

García de Hernández, aprovechó también la oportunidad para hacer un llamado a la sociedad a ser solidarios con las personas que más lo necesitan, e invitó a las presentes a seguir beneficiándose con los servicios gratuitos que ofrece Ciudad Mujer.

Y es que la institución estatal, pese a la emergencia, a través del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, no ha interrumpido sus atenciones.

Agradecimiento

Hortensia Salgado, una de las usuarias beneficiadas, agradeció en nombre del grupo que recibió la ayuda, ya que aseguró que los alimentos les servirán para alimentar a sus familias.

De igual manera, cada una de las presentes, expresaron su agradecimiento a la pareja presidencial por crear programas como Ciudad Mujer, que contribuyen al mejoramiento de sus vidas.

Fotografías

Aviso (Módulo MSSR)

Programa Presidencial Ciudad Mujer

Se les informa que en los Módulos de Salud Sexual y Reproductiva de los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, se estarán atendiendo las citas en todos los servicios médicos solamente a embarazadas.

Se les solicita a los adultos de la tercera edad, niños y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, díabetes cáncer o enfermedades respiratorias que no asistan a los Centros Ciudad Mujer con el fin de salvaguardar su salud.

Juntas podemos evitar el contagio #HondurasQuedateEnCasa

Cuidemos a nuestros adultos mayores y niños.

Fotografías

Aviso

Programa Presidencial Ciudad Mujer

Ciudad Mujer informa a nuestras usuarias del Módulo de Autonomía Económica que a partir del viernes 13 de marzo de 2020 se suspenden durante 14 días las clases de:

- Bachillerato acelerado y ciclo común, impartidos por la Secretaría de Educación.

- Cursos impartidos por el INFOP.

La medida se toma en concordancia con las disposiciones de las autoridades educativas y formativas de Honduras.

Fotografías

Acuerdo de Duelo

Programa Presidencial Ciudad Mujer

CONSIDERANDO: Que el día de hoy 12 de Marzo de 2020, en la ciudad de la Esperanza Intibucá, entregó su alma al Divino Creador, quien en vida fuera la señora María Magdalena Díaz, abuela de nuestro compañero Luis Fernando Nolasco, Oficial de Servicios Generales de la Dirección Nacional del Programa.

CONSIDERANDO: Que el Programa Presidencial Ciudad Mujer se solidariza con la pena que embarga a la familia Díaz por el fallecimiento de la señora María Magdalena Díaz, quien deja un vacío en la sociedad hondureña y particularmente en sus seres queridos.

Por tanto, ACUERDA:

Primero: Patentizar al arquitecto Fernando Nolasco y a sus familiares nuestras sinceras condolencias, así como las muestras de profundo pesar por la partida sin retorno de la señora María Magdalena Díaz, (Q.D.D.G.) elevando nuestras oraciones para que el Divino Creador derrame sobre ellos el consuelo y fortaleza necesarias.

Segundo: Entregar el presente Acuerdo de Duelo a nuestro compañero Fernando Nolasco.

Tercero: Publicar el presente Acuerdo de Duelo en la página web del Programa Ciudad Mujer.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

Nota de Prensa (del 9 al 13 de marzo de 2020)

Nuestras usuarias del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, recibieron importante información sobre el consumo de sal, en el marco de la campaña de sensibilización sobre el consumo de sal, alertando a nuestras usuarias sobre el alto consumo de sal y brindar consejos de como disminuir o reemplazarlo al momento de preparar nuestros alimentos.

Asimismo, se brindaron charlas sobre las consecuencias del consumo excesivo de bebidas industrializadas y sobre la importancia de la planificación familiar. Por otra parte, nuestras usuarias conocieron la definición, cuidados y prevención del coronavirus (COVID19).

#CiudadMujerHN #PorUnaVidaMejor #COVID19

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula

Nota de Prensa (del 2 al 6 de marzo del 2020)

Club:
Usuarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, recibieron importante información acerca de la osteoporosis, como prevenirla, detectarla y tratarla en caso de padecerla. Al mismo tiempo se les hizo entrega de kits de medicamentos como; ácido fólico, calcio y vitaminas del complejo b.

Charla sobre el cuidado dental:
Se brindaron conocimientos preventivos de las complicaciones que se pueden presentar en la salud bucodental durante el embarazo y su impacto en él bebe.

Taller “Respeto y Espacio Vital de mi Ser”:
Se desarrollaron diferentes dinámicas para fortalecer la confianza y el trabajo en equipo entre las niñas y niños, mostrándoles diferentes técnicas que permitan a las y los pequeños a establecer señales de alerta en caso de que estén dañando o invadiendo su espacio.

Jornada de educación para la salud:
Mujeres del municipio de Potrerillos, son capacitadas en temas de salud sexual y reproductiva, destacando la importancia de realizarse exámenes médicos como la citología y mamografía, también se concientizo a las jóvenes participantes sobre la importancia de la prevención de embarazos en las adolescentes.

¡Un lugar de oportunidades!

#CiudadMujerHN #PorUnaVidaMejor

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

Nota de Prensa (del 2 al 6 de marzo del 2020)

El Módulo de atención infantil durante la semana realizo diferentes actividades donde trabajo la motricidad fina con los niños, buscando desarrollar sus habilidades en la coordinación de músculos, para producir movimientos pequeños y precisos.

También participamos en la elaboración de un mural con la ayuda de las niña y niños, referente al Día internacional de la Mujer el cual es celebrado el 8 de marzo.

¡Solo faltas tú!

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa (del 24 al 28 de febrero del 2020)

Taller:
Nuestras pequeñas y pequeños del Módulo de Atención Infantil recibieron terapia física y rehabilitación. Las madres usuarias de niñas y niños con discapacidades física y que no tienen acceso a centros especializados en esta área, aprendieron a cómo realizar los ejercicios adecuados que ayuden a sus hijas e hijos a mejorar su calidad de vida.

Chicas Saludables:
El Módulo de Atención a las Adolescentes impartió el tercer taller de “Chicas Saludables” con el objetivo de incrementar el conocimiento general de las adolescentes sobre los cambios biológicos, físicos y psicológicos. Contamos con la participación de jóvenes del Instituto Cristo Rey. Esta actividad se realizó en conjunto con la defensoría de la niñez de Choloma y Plan Internacional.

Capacitación:
Las participantes conocieron los cuidados que se deben de tener antes de un embarazo para prevenir riesgos durante y después del periodo de gestación, al igual que la importancia de realizar su primer control prenatal dentro del primer trimestre.

Talleres:
Médicos Sin Fronteras imparten importante capacitación a funcionarias del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva sobre el tema de parto humanizado.

¡Un lugar de oportunidades!

#CiudadMujerHN #PorUnaVidaMejor

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer La Ceiba

Nota de Prensa (del 24 al 28 de febrero del 2020)

Capacitaciones:
La Región de Salud en el CURLA compartió con nuestras usuarias información relevante sobre el VIH. Por otra parte, se capacitó a nuestras usuarias sobre la “Violencia de Género”, dicha charla la impartió la organización "Un Mundo".

Club "Ven y ponte en forma":
Con entusiasmo usuarias participan en el club de ejercicios aeróbicos y de tonificación. También impartimos una interesante charla acerca de la importancia de dormir las horas adecuadas, los riesgos de no descansar lo suficiente y posibles condiciones que interfieren en un sueño reparador.

Charlas "Asesoría preconcepcional e importancia del control prenatal en el primer trimestre":
Las participantes conocieron los cuidados que se deben de tener antes de un embarazo para prevenir riesgos durante y después del periodo de gestación, al igual que la importancia de realizar su primer control prenatal dentro del primer trimestre.

Talleres:
Usuarias del Centro Ciudad Mujer La Ceiba aprendieron a realizarse el autoexamen, cuáles son los beneficios de realizárselo mes a mes, así como las señales de alarma. Asimismo, impartimos un taller orientado a la prevención y detección temprana del Cáncer de cérvix y detección temprana de cáncer de mama.

#CiudadMujerHN #PorUnaVidaMejor

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

Nota de Prensa (del 24 al 28 de febrero del 2020)

Capacitación:
Nuestras madres recibieron valiosa información sobre la importancia del involucramiento de los padres en las tareas escolares de sus hijos.

Inauguración de la Ludoteca:
El Módulo de Atención Infantil del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa ya cuenta con un espacio lúdico diseñado para las niñas y niños. Esta área está basada en cuatro pilares para su desarrollo integral; habilidades como la motricidad, área cognitiva, lenguaje socio emocional con el fin de potenciar en el niño su desarrollo útil, además de aportar valores para una sana convivencia.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula

Nota de Prensa (del 17 al 21 de febrero del 2020)

Capacitación ARSA:
La Agencia de Registro Sanitario ARSA, impartió a las usuarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula una capacitación sobre la correcta manipulación de alimentos y etiquetado, buenas prácticas de manufactura, etiquetado de cosméticos e higiénicos.

Club para embarazadas:
Las usuarias que asistieron a este club, conocieron las actividades que pueden realizar durante su embarazo y la importancia de mantener en su gestación un estilo de vida saludable.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa (del 17 al 21 de febrero del 2020)

Club de chicas saludables:
El Módulo de Atención a las Adolescentes importante información sobre la inteligencia emocional  e higiene personal con el objetivo de incrementar el conocimiento general de las jóvenes sobre los  cambios biológicos, físicos y psicológicos.

Clausura:
Con éxito culmina el “Curso Básico de Cabello” en el cual las usuarias aprendieron sobre la teoría y técnicas para el estilizado del cabello.

Capacitación ARSA:
La Agencia de Registro Sanitario ARSA, capacitó a usuarias en el registro sanitario de alimentos, conociendo sobre la importancia de evitar la contaminación de alimentos y las medidas necesarias de higiene.

¡Un lugar de oportunidades!

#CiudadMujerHN #PorUnaVidaMejor

Fotografías

Resumen de actividades Ciudad Mujer Móvil

Nota de Prensa (del 10 al 21 de febrero del 2020)

Clausura:
Usuarias culminan los cursos de bisutería y manualidades impartido en la municipalidad de La Lima, Cortés.

Reunión:
Funcionarias de la Unidad Móvil se reúnen con la pareja presidencial y autoridades del programa para rendir cuentas sobre el número de atenciones y servicios recibidos por las mujeres del departamento de Cortés.

Socialización:
Funcionarias de la Modalidad Móvil sostienen reunión con la directora del distrito departamental Esther Carolina Costa y con los distritales de educación del departamento de Cortés, con el fin de socializar los servicios que el programa ofrece a y trabajar en conjunto.

Visita:
La Unidad Móvil brindo a más de 135 mujeres servicios de medicina general, ginecología, odontología, charlas para la prevención de violencia entre otras atenciones. La visita se realizó en la colonia Gracias a Dios, La Lima Cortés.

Agradecemos a la Alcaldía por su colaboración.

#CiudadMujerHN #PorUnaVidaMejor #JuanOrlandoHernández

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa (del 10 al 14 de febrero del 2020)

Taller de reciclaje:
Increíbles ideas de reciclaje surgieron en el taller impartido a las adolescentes, mismo que tuvo como objetivo concienciar a las jóvenes a preservar el medio ambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en casa.

Brigada infantil:
El Módulo de Atención Infantil llevo a cabo la primera brigada del año de crecimiento y desarrollo, con el objetivo de determinar peso y talla de las niñas y niños para identificar qué porcentaje de desnutrición tenemos en la población infantil atendida.

Asimismo, adolescentes niñas y niños elaboraron tarjetas alusivas al Día del Amor y la Amistad.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula

Nota de Prensa (del 10 al 14 de febrero del 2020)

Charla educativa:
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil se desarrolló una charla educativa dirigido a nuestras usuarias.

Taller preventivo:
Siendo uno de nuestros principales objetivos en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva la prevención de cáncer de mama desarrollamos constantemente talleres sobre la importancia de realizarse el auto examen de mama y mamografías a todas aquellas mujeres mayores de 40 años.

Taller:
Impartimos a las adolescentes de 12 a 19 años que nos visitaron, un interesante taller sobre el “noviazgo saludable” con enfoque en la prevención de embarazos en las adolescentes.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa (del 03 al 07 de febrero del 2020)

Taller:
El Módulo de Atención Infantil realizó el taller de habilidades sociales y bullying. A su vez se desarrolló una charla sobre la importancia de la merienda escolar saludable. Con el objetivo de mostrar a las madres usuarias los alimentos de fácil acceso y que aporten nutrientes a las niñas y niños en su proceso de crecimiento.

Curso:
Más usuarias capacitadas en el curso de "Panes Simples" impartido por nuestro aliado estratégico IMSA, las participantes aprendieron a realizar diferentes tipos de panes, entre ellos: pan molde, pan blanco, pan integral y croissant.

Charlas preventivas:
Esta semana se impartieron una serie de charlas educativas sobre el cáncer de tiroides y el cáncer de colon, origen e importancia de una buena alimentación para su prevención.

También se mostró a nuestras usuarias las implicaciones médicas y cómo detectar a tiempo un cáncer de páncreas y el cáncer de esófago y estómago.

Asimismo, con el apoyo del Centro Hondureño de Enfermedades Renales (CENHER), se impartió una charla sobre el cáncer de riñón.

Para culminar la semana se realizó una jornada de examen de densidad ósea, donde más de 50 mujeres se realizaron esta evaluación.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer La Ceiba

Nota de Prensa (del 03 al 07 de febrero del 2020)

Charlas:
Se explicó a nuestras usuarias la importancia del control prenatal en el primer trimestre, cuáles son algunos de los riesgos que se pueden prevenir tanto en la madre como en él bebe, al tener su primer control prenatal en las primeras 12 semanas de gestación.

Por otra parte, se hablo acerca de cuáles son los 12 síntomas del cáncer infantil y cómo una detección temprana puede indicar un mejor pronóstico en su tratamiento. Asimismo, se habló sobre la "Detección oportuna de lesiones oncológicas", impartida por la Fundación Pro-Cáncer La Ceiba y la Fundación hondureña del niño con cáncer, con el objetivo de prevenir y detectar estos padecimientos.

Ven y ponte en forma:
Nuestras usuarias ceibeñas se divierten y se ejercitan todos los lunes, miércoles y viernes a través de una clase de aeróbicos y tonificación muscular.

Charlas educativas:
La impartió una charla educativa sobre "Conocer tus derechos sexuales y reproductivos" a un grupo de mujeres de Somos Esencia y conocieron los distintos aspectos de la sexualidad integral.

Asimismo, usuarias conocieron cómo prevenir y detectar oportunamente lesiones de Cáncer de cérvix, así como Detección temprana de Cáncer de mama, por medio de señales de alarma, autoexamen y mamografías complementarias.

Mesa informativa:
Esta Semana se dio Inicio a la primera mesa informativa de los Servicios Brindados por El Servicio de Administración de Renta (SAR) que se estará realizando todos los jueves en el Modulo de autonomía Económica del Centro Ciudad Mujer La Ceiba, con el objetivo de formalizar los negocios de nuestras emprendedoras.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula

Nota de Prensa (del 03 al 07 de febrero del 2020)

Charla Síndrome de Asperger:
Nuestras usuarias conocieron sobre este trastorno del desarrollo que se incluye dentro del autismo y que afecta a las niñas y niños a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, los pequeños desarrollan una resistencia para aceptar el cambio.

Taller de Primeros Auxilios:
El módulo de salud sexual y reproductiva en colaboración con paramédicos de la unidad municipal de salud impartió un “Taller de Primeros Auxilios” a usuarias, mismas que adquirieron los conocimientos básicos y poder dar una respuesta ante una situación de emergencia.

Taller "Como lograr un embarazo saludable":
Se mostró a las Usuarias la importancia de la evaluación y cuidados previos al embarazo. Las participantes recibieron un kit con ácido fólico y material informativo además de un repelente para protección contra enfermedades como; zika, dengue y chikungunya.

Fotografías

Día Mundial contra el Cáncer Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

Nota de Prensa

La Organización Mundial de la Salud celebra el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer, ​con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Y por ello el Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa realizó una campaña con charlas y videos educativos, así mismo se brindó una conferencia motivacional gracias al apoyo de las Clínicas Actívate.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula

Nota de Prensa (del 27 al 31 de Enero 2020)

Socialización:
Se realizó una visita a la municipalidad de El Progreso, Yoro, donde se dieron a conocer los diferentes módulos de atención y los servicios con los que cuenta el Programa Ciudad Mujer.

Charla Informativa:
Se desarrolló una Jornada Informativa sobre el dengue, brindando a las usuarias consejos preventivos.

Orientación Laboral:
Se brindó orientación laboral a las usuarias del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula. Las participantes conocieron herramientas que fortalecen el desempeño en el ámbito laboral.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa (del 27 al 31 de Enero 2020)

Curso de elaboración de bolsos:
Con una variada exposición de coloridos bolsos culminó este curso que tuvo como objetivo la creación de carteras reutilizando los pantalones jeans de mezclilla y agregando detalles con trozos de tela sin uso.

Capacitación:
Con el propósito de facilitarles un método fácil de propagación en variedad de plantas, se impartió a las usuarias una capacitación en la elaboración de acodos en virgíneas. Varias de las participantes ya sembraron en su hogar.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Móvil

Nota de Prensa (del 27 al 31 de Enero 2020)

¡Ciudad Mujer Móvil llegó a La Gran Villa, Villanueva, Cortés!

Brindando atención de calidad y con calidez a más de 100 mujeres. Las féminas recibieron atención en medicina general, atención ginecológica, charlas sobre la importancia de la autoestima, aplicación de vacunas y pruebas rápidas de VIH.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer La Ceiba

Nota de Prensa (del 27 al 31 de Enero 2020)

Charlas:
Se impartió una charla informativa a las usuarias sobre los servicios que se brindan en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva.

"Ven y ponte en forma":
Las usuarias participaron en una ronda de ejercicios aeróbicos y de tonificación muscular.

"Manejo saludable del estrés":
Nuestras usuarias conocieron cuáles son las causas del estrés y técnicas saludables de prevención.

Charla Preventiva:
Usuarias se mostraron interesadas sobre la hipertensión arterial y cómo afecta al cuerpo, cuáles son los factores de riesgo y plan de acción para evitarlo.

Autoexamen de mamas:
Gracias a este taller nuestras usuarias conocieron cómo realizarse el autoexamen de mama, señales de alerta, cada cuánto se debe realizar el examen y la importancia de complementarla con la mamografía anual.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa (del 20 al 24 de Enero)

Charlas:
Con el nombre “El valor que hay en mi”, se desarrolló una charla de autoestima para nuestras usuarias, mismas que recibieron recomendación de cómo desarrollar amor propio en sus vidas.

Jornada de Zumba:
Cholomeñas se sumaron al programa “Yo sí puedo”, donde se promueve una alimentación saludable acompañado de ejercicio físico. Las participantes recibieron una evaluación médica y premios nutricionales por haber participado en la jornada de Zumba.

Taller:
Con entusiasmo usuarias del Centro Ciudad Mujer Choloma realizaron sus objetivos para este año 2020, enumerando sus proyectos en el área laboral y personal.

Jornada de salud:
Por otra parte, se realizó una jornada de evaluación de triglicéridos y colesterol, gracias a la colaboración del grupo FARSIMAN. También se realizaron citologías y una charla educativa sobre el cepillado correcto de dientes con el apoyo de grupo “Colgate”.

Asesoría:
Se brindó a nuestras usuarias una asesoría sobre la búsqueda de empleo y sobre la importancia del buen manejo de ingresos y egresos, enmarcado en el liderazgo en la mujer.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa

Nota de Prensa

Graduación:
Usuarias cumplen su meta y llegan a su peso ideal, gracias al servicio de las clínicas actívate, las triunfantes aparte de lograr su diseño original, llevaran un estilo de vida saludable.

Día de la Mujer:
El Día de la Mujer se celebró a lo grande con actividades recreativas y divertidas en todos los módulos. Se contó con la rifa de canastas familiares, bocadillos, recreovías, entrega de certificados de regalos, cortes de cabello, peinados, maquillaje y hasta masajes.

Socialización:
Unidad Técnica Territorial y el Módulo de Atención a las Adolescentes, socializan los servicios que ofrece el Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa a féminas emprendedoras del proyecto “Mujer Levántate y Anda”, ubicado en la aldea de Germania.

Fotografías

Ciudad Mujer Móvil celebra Día de la Mujer Hondureña

Nota de Prensa

Más de 60 mujeres que residen en La Barca, Santa Cruz de Yojoa, fueron beneficiadas con servicios en salud sexual reproductiva y charlas educativas sobre la autoestima.

Además, en celebración del Día de la Mujer, nuestras usuarias participaron en divertidas dinámicas y rifas de canastas básicas.

¡Esperanza para la mujer hondureña!

#CiudadMujerHN #PorUnaVidaMejor

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa

Charlas:
La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social impartió una charla sobre inteligencia emocional, con el objetivo de mejorar la autorregulación de las emociones.

También se impartió una charla dirigida a las adolescentes sobre el uso productivo del tiempo libre, en relación a la etapa de desarrollo en que se encuentran y al entorno familiar, social y escolar.
Asimismo, nuestras funcionarias recibieron una charla por parte de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y la Región Metropolitana de Salud de Cortés, para conocer sobre el control de calidad en el sistema de salud.
Y en el marco del “Día Mundial Contra La Lepra” se impartió una charla a las usuarias sobre la importancia de seguir vacunando a los niños contra esta enfermedad.

Cursos:
Usuarias aprenden a elaborar exquisito pan de casa como ser; pan blanco, semitas, tres leches, polvorones, etc.
Por otra parte, inicia el curso de “Habilidades para la Vida” con 43 adolescentes escolarizadas pertenecientes al Instituto Sunny Path. El objetivo de este curso es desarrollar en las jóvenes habilidades sociales, cognitivas, y de autoconocimiento.

Taller:
Para mejorar la estimulación de lenguaje a niñas y niños, se mostró a las madres usuarias ejercicios para practicar con sus pequeños en casa y estimular el desarrollo de su lenguaje.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer La Ceiba

Nota de Prensa

Taller:
En el “Día Mundial de lucha contra la Depresión” se impartió un taller a adolescentes, con el objetivo de diferenciar la tristeza y la depresión, identificar posibles signos de riesgos y cómo apoyar a alguien que está pasando por esta situación.

Pintacaritas:
Los niños y niñas del Módulo de Atención Infantil disfrutaron de una divertida jornada recreativa. Asimismo, se impartió una charla para dar a conocer los efectos de la tecnología en la niñez, con el fin de que los pequeños de la casa puedan hacer un uso adecuado de la tecnología.

Club:
“Ven y ponte en forma” es el lema de las usuarias del Centro Ciudad Mujer La Ceiba que decidieron adquirir un estilo de vida saludable.

Charlas:
Usuarias conocieron la importancia de la consulta psicológica, tanto en mujeres embarazadas, adolescentes y madres de familia.
Por otra parte, en una mesa redonda se tocó el tema de los efectos secundarios de las bebidas enlatadas en el cuerpo humano. Las participantes aprendieron a leer la tabla nutricional de los refrescos, nivel máximo de carbohidratos y azúcar que se puede ingerir en un día.
Asimismo, en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva se explicó a las usuarias la importancia de aplicar la vacuna de la “Hepatitis A” a niños nacidos en 2019.

Prevención de la Insuficiencia Renal:
La Fundación Luz y Vida colaboró a través de una charla educativa acerca de la prevención de la insuficiencia renal reduciendo los niveles de azucares.

Metas 2020:
Juntas realizamos las metas para el año 2020 a través de afiches y dibujos que representan nuestros deseos en este año.

Fotografías

Resumen de actividades Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula

Nota de Prensa

Curso de Photoshop:
Usuarias acudieron con interés y entusiasmo para ser capacitadas en el uso de Photoshop, programa que se utiliza para la edición de fotografías.

Pintacaritas:
Los niños y niñas del Módulo de Atención Infantil disfrutaron de una divertida jornada recreativa. Asimismo, se impartió una charla para dar a conocer los efectos de la tecnología en la niñez, con el fin de que los pequeños de la casa puedan hacer un uso adecuado de la tecnología.

Club de nutrición:
Se apertura el club de nutrición 2020 con nuevas usuarias dispuestas a adquirir un estilo de vida saludable.

Taller:
Nuestras futuras madres conocieron las etapas del embarazo, acompañado de dinámicas para aprender los cuidados de los primeros 3 meses y la importancia de contar con un plan de parto.

Taller de prevención:
Con una charla educativa, nuestras usuarias conocieron las causas del cáncer de mama y la importancia de prevenirlo por medio del autoexamen de mama.

Fotografías

Primera dama de la nación Ana García de Hernández sostuvo un conversatorio con usuarias de Ciudad Mujer. Empresarias con pequeños emprendimientos continuaran creciendo, gracias al apoyo brindado en el Centro Ciudad Mujer San pedro Sula.

Reconocimiento por lograr el 100% en Transparencia y Acceso a la Información Pública

Nota de Prensa

Jueves, 19 de Septiembre de 2019: Programa Presidencial Ciudad Mujer recibe nuevamente reconocimiento por lograr el 100% en transparencia y acceso a la información pública, dándole cumplimiento a uno de los principios institucionales.

El reconocimiento se recibió en el evento de la presentación del Informe de Verificación del Portal de Transparencia de 304 instituciones obligadas.

El informe muestra los resultados de la verificación de la información pública contenida en los portales de transparencia, correspondientes al I semestre del 2019.

Lo anterior es en cumplimiento a los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Transparencia Activa).

Fotografías

¡Así celebramos el Día del Niño en los Centros Ciudad Mujer!

Nota de Prensa

Lunes, 16 de septiembre de 2019: Las sonrisas de los pequeños protagonizaron la jornada gracias a las entretenidas dinámicas, juegos, show de bailes, entrega de obsequios, coloridas piñatas y deliciosos pasteles.

Si también fuiste parte de nuestra divertida celebración, compártenos tus fotografías en la sección de comentarios, en este enlace:

Haz click acá.

¡Solo faltas tú!

Fotografías

Programa Presidencial Ciudad Mujer inaugura instalaciones para Taller de Corte y Confección en el Centro Ciudad Mujer Choloma

Nota de Prensa

Jueves, 05 de septiembre de 2019, Choloma: La construcción y equipamiento del área se obtuvo gracias al apoyo de Cepudo.

En la apertura participó la misión del Banco Interamericano de Desarrollo, la Delegada Presidencial del Programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, y representantes de CESO | SACO Canadian Executive Service Organization una organización sin fines de lucro que busca apoyar proyectos de empoderamiento y protección de las mujeres.

El Instituto Nacional de Formación Profesional brindará la parte técnica para capacitar a las usuarias. Las mujeres del sector Lopéz Arellano y alrededores podrán desarrollar sus habilidades en el área de la costura gracias a esta noble iniciativa.

¡Solo faltas tú!

Fotografías

Apoyo de Primer Línea para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia

Web Conferencia

CONFERENCISTA: Anne Eckman. Doctorado en Estudios Culturales, un Posdoctorado en Salud Pública y una Maestría en Trabajo Social Clínico

FECHA: 12 de septiembre de 2019

HORA: 2:00 PM (hora Honduras)

ENLACE A PLATAFORMA VIRTUAL: Desde un computador o teléfono: https://bluejeans.com/3616589785

Haz click en este vínculo para descargar la información

Primera Dama invita a los empresarios que se sumen y apoyen el programa Ciudad Mujer

Nota de Prensa

Viernes, 23 de agosto de 2019, San Pedro Sula: La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, fue hoy la expositora principal en el panel sobre Emprendimiento de la Mujer que se desarrolló en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla 2019, en San Pedro Sula.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández enfocó su disertación en la importancia de las mujeres en las familias y comunidades y explicó cómo el Gobierno de Honduras está comprometido en impulsar políticas estatales que fortalezcan el enfoque de género y derechos humanos, mediante iniciativas que incluyen proyectos para prevenir la violencia, programas sociales, créditos a bajas tasas de interés, entre otras acciones que buscan el desarrollo integral de las féminas.

La señora de Hernández manifestó que más del 60% de la inversión que se hace en la plataforma social Vida Mejor está dirigida al empoderamiento de las hondureñas, “no solamente desde el punto de vista económico, sino también para decidir sobre su cuerpo y su familia”, dijo.

La primera dama manifestó que como parte de esta plataforma de desarrollo social Ciudad Mujer es un nuevo modelo de gestión pública que se lleva a nivel nacional, para brindar bajo un mismo techo atención integral en diferentes áreas.

En los cuatro centros de Ciudad Mujer que funcionan en las ciudades de Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula y La Ceiba y en la modalidad de Ciudad Mujer Móvil se han atendido a unas 300 mil mujeres que han recibido más de medio millón de servicios.

En dichos centros son 15 instituciones del Estado las que brindan más de 40 servicios gratuitos y trabajan de forma articulada.

Además anunció que próximamente se inaugurarán tres centros más en departamentos como Olancho y Choluteca.

La esposa del gobernante hondureño expresó que de los ingresos que las mujeres perciben el 90% lo reinvierten en sus familias; “por ello invertir en la educación y en el empoderamiento de las hondureñas garantiza el desarrollo de la sociedad más justa, inclusiva y con mejor capital humano”.

Sobre Ciudad Mujer

El proyecto de Ciudad Mujer se creó el 3 de mayo del 2016 y el primer centro fue inaugurado en marzo del 2017 en Tegucigalpa con fondos propios del Gobierno y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los centros de Ciudad Mujer se impulsa la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo de las hondureñas, cimentada en el desarrollo de proyectos de vida sostenible: vidas más sanas, autónomas, productivas, sin violencia y con un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan.

Cada centro de Ciudad Mujer cuenta con seis módulos de atención, pero la Primera Dama destacó el módulo de Autonomía Económica, que impulsa el desarrollo de las hondureñas, quienes se caracterizan por ser emprendedoras.

“En el módulo de Autonomía Económica se han atendido hasta la fecha 71,748 damas, en el fortalecimiento de sus habilidades, formación educativa, acceso a créditos, nuevos emprendimientos y formación en emprendimientos tecnológicos”, comentó García de Hernández.

La primera dama reconoció que parte fundamental de la sostenibilidad y el éxito de Ciudad Mujer es la vinculación con el sector privado; añadió que a la fecha se han suscrito alianzas importantes con diferentes empresas establecidas en el país, así como las diferentes cámaras de comercio en las ciudades donde ya funcionan los centros.

También la primera dama aprovechó para invitar a los empresarios a sumarse y a apoyar el programa Ciudad Mujer en el marco de su responsabilidad social empresarial y su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Seguidamente mencionó los ejemplos de usuarias hondureñas de Ciudad Mujer quienes son mujeres con mucha valentía y unas guerreras extraordinarias, como los casos de Patricia, Hortensia y Lesbia de 45, 57 y 62 años, tres amigas que nos demuestran que la edad no es impedimento para salir adelante y hoy han hecho realidad su idea de negocio, y gracias a los talleres del Módulo de Autonomía Económica desde septiembre de 2018 abrieron la empresa D’ Temporada, que consiste en elaborar figuras y esculturas a base de material reciclado.

Al igual que mencionó el ejemplo de Ericka Gaytán de 42 años y madre de cuatro hijos, quien este año recibió su título de Bachiller en Ciencias y Humanidades gracias a Ciudad Mujer.

Así como ellas, miles de hondureñas llegaron a los centros sin esperanza y sin creer en ellas mismas; poco tiempo después, compartiendo sus historias con otras mujeres lograron superar sus problemas, y recuperar su esperanza, autoestima y deseo de superación.

En cifras

En Honduras, el 77% de las microempresas están conformadas por mujeres y un significativo porcentaje está en el sector informal de la economía, mientras que el 38.4 % de la población económicamente activa son mujeres.

Fotografías

Clausuran programa de emprendimiento y programa de competencias para ejecutivas del Centro Ciudad Mujer Kennedy

Nota de Prensa

Viernes, 2 de agosto de 2019: Un grupo de 34 usuarias del Centro Ciudad Mujer Kennedy culminan hoy con éxito el Programa de Emprendimiento de Mujeres, que abarcó acciones formativas desde el abordaje intrapersonal, interpersonal y la construcción de una idea de negocio.

Durante las 112 horas de aprendizaje, cada beneficiaria estructuró su modelo de negocio y, como estímulo adicional, hoy se les entregará a las participantes un kit de herramientas básicas que les permitirá iniciar su emprendimiento.

Para sacarle el mayor provecho a este kit, el Centro Ciudad Mujer Kennedy, a través del Módulo de Autonomía Económica (MAE), brindará el acompañamiento necesario para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa, su fortalecimiento y la oportunidad que las usuarias compartan sus testimonios de éxito por medio de la generación de ingresos para ellas y su familia, con el fin de incentivar a futuras beneficiarias.

Ejecutivas culminan diplomado

Asimismo, en la ceremonia de cierre también se clausuró el Programa de Formación para la Actualización de Competencias, denominado Programa de Competencias Ejecutivas, impartido a funcionarias del Centro Ciudad Mujer Kennedy y avalado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Un total de 106 ejecutivas de recibieron el diplomado que tuvo 144 horas de instrucción a través de 17 talleres de formación.

El programa tuvo como objetivo el cierre de brecha de competencias blandas y específicas que promuevan el desarrollo personal, profesional y de equipo, con el fin de mantener relaciones saludables y funcionales que garanticen la calidad de vida laboral y la satisfacción del servicio de calidad y calidez que se ofrece a las usuarias.

El desarrollo de ambos programas de capacitación fue posible gracias al apoyo del Comité de Género del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), como centro colaborador del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional.

Fotografías

Programa presidencial ciudad mujer invita a las actividades de cierre en la semana de prevención de embarazos en adolescentes

Nota de Prensa

  • El viernes 26 de julio se desarrollará una Feria Integral con Adolescentes en los Centros Ciudad Mujer.

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 25 de julio de 2019. Los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional continúan realizando actividades en ocasión de la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se celebró del 15 al 19 de julio.

Debido a la gran aceptación y participación de las jóvenes en las diferentes jornadas realizadas, las actividades se prolongarán hasta este viernes 26 de julio.

En el Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula se realizará una Feria Integral con Adolescentes, de 2:00 a 4:00 p.m.; mientras que en el Centro Ciudad Mujer Choloma se desarrollará una actividad junto con funcionarias del Programa de Embarazos en Adolescentes (PEA) del Despacho de la Primera Dama, en el que participarán 50 adolescentes de la localidad.

El objetivo de las actividades es brindar información en prevención de embarazos mediante la campaña "Yo decido cumplir mis sueños".

El pasado miércoles 24 de julio, el Centro Ciudad Mujer Kennedy realizó con éxito la feria "Soy única, soy especial, soy adolescente", en la que participaron jóvenes de diferentes centros educativos de Tegucigalpa.

Durante la feria se realizaron actividades educativas y de entretenimiento, además de reforzar la importancia que tiene conocer los derechos de las adolescentes.

Invitamos a todas las adolescentes a acercarse a nuestros Centros Ciudad Mujer ubicados en la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, en Choloma, San Pedro Sula y el recién inaugurado en La Ceiba, para ser parte de cada una de las actividades y conocer de cerca los servicios que se ofrecen a través del Módulo de Atención a las Adolescentes (MAA).

El MAA es uno de los seis módulos existentes en los Centros Ciudad Mujer, que coordina la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia.

“En este módulo se implementa el Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que es un programa prioritario para el Gobierno frente al flagelo que representa el embarazo en nuestras adolescentes”, comentó Rosa de Lourdes Paz, delegada presidencial del Programa Ciudad Mujer.

Paz agregó que este flagelo no solo implica quitarle las necesidades de desarrollo a las adolescentes, sino también promover el círculo de la pobreza, "porque a esta adolescente le costaría más salir de ese círculo de pobreza".

El MAA ofrece servicios como consejería integral en salud sexual y reproductiva con enfoque en la prevención de embarazos, atención psicológica, habilidades para la vida, orientación educativa y vocacional.

Fotografías

Inauguran Centro Ciudad Mujer La Ceiba que beneficiará a más de 110 mil mujeres del sector atlántico

Nota de Prensa

  • Un lugar de oportunidades abre sus puertas a partir de hoy en La Ceiba.

La Ceiba (Atlántida), 17 de julio de 2019. Un lugar de oportunidades abre sus puertas a partir de hoy en La Ceiba.

El Centro Ciudad Mujer La Ceiba beneficiará a más de 110 mil mujeres de la zona atlántica para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y las de sus familias.

Las mujeres recibirán atenciones en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por 16 instituciones públicas competentes.

Las ceibeñas y mujeres de municipios aledaños tales como El Porvenir, San Francisco y La Masica recibirán más de 40 servicios de calidad y brindados con calidez. Además, serán parte de los beneficios que se obtengan de la implementación de la estrategia de vinculación con el sector privado y cooperantes encaminados a hacer una realidad la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.

La construcción del Centro Ciudad Mujer La Ceiba generó 746 empleos, de los cuales 493 son directos y 253 son indirectos.

Actualmente el Programa Ciudad Mujer cuenta con cuatro Centros en funcionamiento en los municipios del Distrito Central, Choloma, San Pedro Sula, y ahora en La Ceiba. Además de una modalidad móvil que visita diferentes municipios del departamento de Cortés y Yoro.

En agosto se dará por finalizada la construcción del Centro Ciudad Mujer Juticalpa y se comenzará con la construcción del proyecto en Choluteca.

A la fecha se han atendido a cerca de 205 mil usuarias, brindándoles más de 447 mil servicios.

El Centro Ciudad Mujer La Ceiba está unicado en la entrada de la colonia La Florida, a un costado del edificio de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

Datos de interés

*El Centro Ciudad Mujer La Ceiba está construido en un terreno de 3 manzanas, que equivalen a 30,000 varas cuadradas, inmueble donado por la Corporación Municipal para uso exclusivo del Programa Ciudad Mujer.

*El proyecto tiene un costo de L 157,000,000,00 (L 125,000,000.00 de construcción, diseño y supervisión, L 12,000,000.00 y L 20,000,000.00 aproximadamente de equipamiento) y es financiado con recursos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

*El proyecto de construcción del centro Ciudad Mujer La Ceiba fue ejecutado por la Dirección Nacional con la co-ejecución de INVEST-H. Fue construido por la empresa SATO.

Fotografías

Atención al Trauma en Personas Víctimas de Violencia

Web Conferencia

CONFERENCISTA: Amara Martínez Williams. Licenciada en Psicología con enfoque Social y Máster en Dirección de la comunicación organizacional.

FECHA: 25 de julio de 2019

HORA: 2:00 PM (hora Honduras)

ENLACE A PLATAFORMA VIRTUAL: Desde un computador o teléfono: https://bluejeans.com/3616589785

Haz click en este vínculo para descargar la información

Atención al Trauma en Personas Víctimas de Violencia

Web Conferencia

CONFERENCISTA: Amara Martínez Williams. Licenciada en Psicología con enfoque Social y Máster en Dirección de la comunicación organizacional.

FECHA: 16 de julio de 2019

HORA: 2:00 PM (hora Honduras)

ENLACE A PLATAFORMA VIRTUAL: Desde un computador o teléfono: https://bluejeans.com/3616589785

Haz click en este vínculo para descargar la información

Sistema de referencia para casos de violencia contra las mujeres en Honduras

Curso Virtual

Tomando en cuenta la necesidad de contar con servicios coordinados para responder y prevenir las violencias que enfrentan las mujeres en los distintos ámbitos en que se desenvuelven sus vidas, este curso tiene por objetivo fortalecer las capacidades de quienes ofrecen o coordinan servicios dirigidos a mujeres afectadas o en riesgo de cualquier tipo de violencia; para realizar las referencias, contrarreferencias y garantizar el seguimiento pertinente de acuerdo a procedimientos y formatos basados en estándares internacionales y la normativa nacional.

Haz click en este vínculo para descargar la información

Sistemas de Referencia y Contrarreferencia para Casos de Violencia contra las Mujeres

Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual “Sistemas de Referencia y Contrarreferencia para casos de Violencia contra las Mujeres (VCM)" es una iniciativa del Programa Ciudad Mujer Honduras. El propósito es crear un repositorio de recursos que apoye las estrategias de desarrollo de capacidades humanas y el adecuado funcionamiento de los sistemas de referencia en los territorios de influencia de los Centros Ciudad Mujer en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba.

Haz click en este vínculo para descargar la información

Programa Presidencial Ciudad Mujer clausura segunda promoción de bachillerato en ciencias y humanidades

Nota de Prensa

  • 37 usuarias del Centro Ciudad Mujer Kennedy recibieron su título hoy.

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 27 de mayo de 2019. Usuarias del Centro Ciudad Mujer Kennedy están listas para incorporarse al mercado laboral.

Hoy 37 mujeres reciben el fruto de su esfuerzo, a través de su título de Bachiller en Ciencias y Humanidades, promoción 2018-2019.

Se trata de la segunda promoción de graduadas que entrega el Programa Ciudad Mujer con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional, el Registro Nacional de las Personas y el Programa Presidencial Crédito Solidario; en la primera promoción recibieron su título 23 mujeres.

En el acto solemne se premió el rendimiento académico de Ana Francisca Escoto López, Nicsia Saraí Andrade Lanza y Ericka Paulina Gaytán Lagos, quienes obtuvieron los tres mejores índices. El caso de Ericka Gaytán es digno de destacar, ya que es una luchadora de 42 años que con 4 hijos cumplió el sueño de culminar su bachillerato. “Tenía 20 años de no estudiar, creía que ya había pasado mi tiempo, pero hoy demuestro que si queremos salir adelante siempre hay oportunidades”. Gaytán también es una de las estudiantes premiadas con una beca universitaria.

Para amenizar la clausura se realizaron actos culturales, entre ellos una lectura sobre el artista hondureño José Jorge Montenegro Aguirre (QDDG), así como la participación especial de la Banda de los Supremos Poderes.

A la ceremonia de clausura asistió Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial del Programa Ciudad Mujer; Tania Cardona , gerenta del Centro Ciudad Mujer Kennedy; Lizeth Suyapa Navarro, directora del Instituto Mixto Hibueras; y Zoila Patricia Cruz Cerrato, Coordinadora General de Gobierno, quien fue la madrina de la promoción.

La Delegada Presidencial dijo que con la entrega de los títulos de graduación, el Programa Presidencial Ciudad Mujer afianza su compromiso de empoderar a las hondureñas en todos los ámbitos y entregar a la sociedad ciudadanas que contribuyan al crecimiento del país.

El acto de clausura tuvo lugar en uno de los salones de la Fuerza Aérea Hondureña.

Fotografías

Realizan cabildo abierto informativo en Juticalpa para socializar el programa Ciudad Mujer

Nota de Prensa

  • Mujeres olanchanas recibirán más de 40 servicios con la puesta en marcha del Centro Ciudad Mujer Juticalpa.
  • Autoridades municipales, invitados especiales y fuerzas vivas participaron en el evento de socialización.

Juticalpa (Olancho), 14 de mayo de 2019. Más de 400 mil mujeres que representan el 51% de la población en el departamento de Olancho serán beneficiadas con la puesta en funcionamiento del Centro Ciudad Mujer Juticalpa.

Para conocer sobre los servicios que se ofrecerán, representantes del Programa Presidencial Ciudad Mujer, autoridades municipales y fuerzas vivas de Juticalpa participaron en un cabildo abierto informativo.

Durante el evento, Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial de Ciudad Mujer, dio a conocer los beneficios del Centro que ya está en construcción.

“Ciudad Mujer es una iniciativa del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández creada con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres hondureñas. Con la próxima apertura de este Centro brindaremos atenciones integrales a las olanchanas”.

Son más de 40 servicios los que se brindarán a las mujeres, gracias al apoyo de 16 instituciones del Estado a través de seis módulos: Autonomía Económica, Atención y Protección de los Derechos de la Mujer, Atención a las Adolescentes, Salud Sexual y Reproductiva, Educación Comunitaria y Atención Infantil.

Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa, agradeció la presencia de los representantes de Ciudad Mujer y de los invitados al cabildo abierto, y destacó los beneficios que llevará el Centro al municipio.

Actualmente están en funcionamiento tres centros de atención integral ubicados en Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula, además de Ciudad Mujer Móvil en el departamento de Cortés. Adicionalmente, a mediados de 2019 se tiene prevista la inauguración de Ciudad Mujer La Ceiba y, posteriormente, un centro más en el municipio de Juticalpa.

El terreno donde se construye el Centro en Juticalpa fue donado por las familias Lobo y García, el área es de 2.1 manzanas que equivalen a 14,674 metros cuadrados. La construcción se realiza con fondos nacionales por un monto de L 84 millones, más L 20 millones para equipamiento.

La ejecución de la obra está bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional del Programa y como co-ejecutor la Secretaría de Defensa Nacional, a través del Estado Mayor Conjunto.

El Centro Ciudad Mujer Juticalpa está ubicado en residencial Villa Santa, a 3 kilómetros del desvío a la aldea La Empalizada, en la carretera que conecta al municipio de San Francisco de Becerra.

El evento de socialización se desarrolló en la plaza central “Francisco de Paula Flores”, de Juticalpa, Olancho.

Fotografías

Con firma de carta de entendimiento se implementa “Ciudad Mujer Verde”

Nota de Prensa

  • El convenio se firma con la iniciativa ciudadana Jóvenes Contra el Calentamiento Global.
  • Con esta alianza se busca crear, formar e incentivar la participación activa de las funcionarias y usuarias de Ciudad Mujer como solución al problema del Cambio Climático.

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 30 de abril de 2019. Crear conciencia sobre el impacto negativo del cambio climático es tarea de todos. Es por eso que Ciudad Mujer firmó una carta de entendimiento con Jóvenes Contra el Calentamiento Global.

Con esta firma nace a partir de hoy “Ciudad Mujer Verde”, una iniciativa que busca contribuir a potenciar las oportunidades para una mayor inclusión de las hondureñas en el combate y concienciación sobre el tema del calentamiento global.

“Ciudad Mujer Verde” fomentará una cultura armónica con el medio ambiente y el planeta en general, a fin de que la población tome decisiones razonadas e informadas que fomenten la mejora de su entorno social, económico y familiar.

La firma entre ambas instituciones consiste en realizar acciones conjuntas con enfoque en desarrollo sostenible y de ecosistemas, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático en Honduras, cuyo propósito es que el país esté constituido por una sociedad, economía y territorio con niveles de vulnerabilidad climática bajos.

En seguimiento a esta iniciativa, se capacitará a la usuarias y funcionarias de los Centros Ciudad Mujer, además de crear conciencia para promover el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre esta población femenina.

Los firmantes se comprometieron a desarrollar estrategias conjuntas para la masificación y fomento de una cultura ambiental en los Centros Ciudad Mujer ubicados en Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula, además de los Centros que se están por inaugurar.

Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial de Ciudad Mujer, comentó que en esta firma está el compromiso del Programa por contribuir a las acciones encaminadas a proteger los recursos naturales, promover prácticas amigables con el ambiente y crear conciencia entre las usuarias y funcionarias que conforman Ciudad Mujer.

“Hoy es una firma muy importante para la implementación del proyecto ‘Ciudad Mujer Verde’ con esta iniciativa de los Jóvenes Contra el Calentamiento Global, que son voluntarios que trabajan resguardando nuestra Tierra en contra del cambio climático”.

La Delegada Presidencial agregó que Ciudad Mujer no se puede quedar fuera de esta iniciativa, “puesto que tenemos como objetivo común el desarrollo integral de las mujeres y ellas se pueden convertir en agentes de cambio para capacitarse y conocer qué medidas podemos implementar para revertir estos impactos negativos”.

Por su parte, Mario Pinel, Coordinador a nivel Nacional de Jóvenes Contra el Cambio Climático, comentó que han sido cuatro años de esfuerzo y compromiso, “nos complace que Ciudad Mujer nos abra las puertas, porque seguimos cercando positivamente a Honduras. Hemos llegado a todo sector organizado, no solo gobierno, sino también estudiantes, patronatos, juntas de agua, alcaldías… Estamos implementando un plan estratégico constante y sistemático, concienciando a cada uno de los hondureños”.

Pinel sostuvo que Honduras es el país más vulnerable del mundo ante el cambio climático, “si no hacemos algo esto se seguirá deteriorando; debemos entender que no se puede revertir el cambio climático, pero sí podemos adaptarnos y poner en práctica acciones conjuntas para revertirlo”.

Fotografías

Mejor Salud, Mejor Educación

Nota de Prensa

Por mejorar las condiciones de salud de niñas y mujeres.

El SAR inaugura servicios de asistencia tributaria y fiscal gratuita en el centro Ciudad Mujer Kennedy

Nota de Prensa

  • Las usuarias de Ciudad Mujer podrán realizar trámites como la emisión del RTN, recibir asesoría contable, orientación para adherirse al Régimen de Facturación, asistencia para la creación de usuario financiero, entre otros

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 25 de abril de 2019. Usuarias del Centro Ciudad Mujer ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa se beneficiarán con la asistencia tributaria y fiscal gratuita que brindará el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Todos los jueves, a partir del 25 de abril, se habilitará en el Módulo de Autonomía Económica (MAE) una oficina en la que se brindarán servicios de asesoría contable con afinidad fiscal, orientación para adherirse al Régimen de Facturación, asistencia en la creación de un usuario financiero en la Oficina Virtual, ayuda para elaborar declaraciones preimpresas y electrónicas, entre otros.

Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial del Programa Ciudad Mujer, explicó que se trata de una oficina de servicios y capacitación que ayudará a que las usuarias puedan tramitar su RTN y orientarlas en temas contables y fiscales, “muchas veces hay temor cuando se habla de impuestos y facturación, pero es por desconocimiento”.

Durante el evento de inauguración, usuarias del MAE compartieron testimonios sobre cómo los talleres y otras iniciativas les han ayudado a emprender su propia empresa e incursionar con éxito en el mercado laboral.

“Estoy agradecida porque nos capacitan para empoderarnos y atrevernos a emprender. Este nuevo beneficio es una bendición que Ciudad Mujer nos da, porque muchas mujeres no se movilizan al SAR por falta de recursos económicos, y ahora podemos hacer este y otros trámites en el Centro Ciudad Mujer Kennedy”, dijo Paola Girón, usuaria del Módulo de Autonomía Económica.

Las atenciones se realizarán los jueves en un horario de 9:00 am a 12:00 m. y se implementan en conjunto con estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes se capacitaron durante tres meses en el diplomado en Tributación, impartido por el departamento de Formación y Capacitación del SAR.

“Agradecemos la participación de los jóvenes de la UNAH que dijeron sí al llamado de contribuir con las mujeres hondureñas que hoy requieren una asistencia gratuita para apoyarles con sus ideas, emprendimientos y modelos de negocio”, comentó David Jerezano, director de Capacitación del SAR.

Jerezano agregó que este nuevo servicio se brinda con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, y que se trata de un “puente de oro entre la administración tributaria con nuestras hermanas hondureñas para llevar a cabo estas asistencias gratuitas y que se puedan extender a todos los Centros Ciudad Mujer”.

A la inauguración asistió Patrick Gallard, Agregado de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, quien expresó que uno de los objetivos de la UE es reducir las desigualdades sociales.

“Sabemos que América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí es la región donde hay más desigualdad. En este contexto, promover el empoderamiento económico de las mujeres se convierte en una cuestión de mucha importancia, y en este aspecto el Programa Ciudad Mujer es considerado un ejemplo en atención a las ciudadanas”.

Sobre esos espacios de inclusión, capacitación y empoderamiento económico, Carlos Gunther, director del Programa Crédito Solidario, dijo que son precisamente las mujeres las que más están haciendo uso del acceso a financiamiento.

“Gran cantidad de mujeres emprenden por necesidad -por las diferentes situaciones económicas en las que están- pero desde la plataforma de apoyo que es Ciudad Mujer, a través del MAE, podemos pasar de emprendimientos por necesidad a emprendimientos por oportunidad”.

Gunther añadió que se trabaja en un plan conjunto con el MAE para brindarle a las mujeres no solo la oportunidad de tener su propio negocio, sino también la posibilidad de crecer y que se vuelvan generadoras de empleos.

“Para ello no solo nos enfocaremos en iniciar un emprendimiento, sino que avanzaremos al acompañamiento a través de una asistencia técnica permanente desde que la mujer se acerca con una idea de negocio, ayudarle a modelar esa idea, a ejecutarla y potenciarla”.

El funcionario aplaudió que el SAR ahora forme parte de esta estructura con Ciudad Mujer, “porque ayudará a que las emprendedoras pasen de la informalidad a la formalidad”.

En el corte de cinta estuvo presente Ana Aminta Madrid, ministra del Instituto Nacional de la Mujer, quien habló sobre la importancia de seguir implementando políticas con enfoque de género y derechos humanos.

Fotografías

Con el fin de incentivar y apoyar el desarrollo de las habilidades empresariales de las mujeres emprendedoras de Ciudad Mujer Honduras, el IHCIETI firma un convenio de cooperación interinstitucional. Con esta iniciativa se pretende capacitar y formar por un periodo de tres meses a las féminas de este centro en temas de emprendimiento tradicional, liderazgo y empoderamiento del emprendimiento tecnológico, logrando con esto la inclusión económica de las mismas al mundo actual.

Ciudad Mujer Móvil visita comunidades del departamento de Cortés para brindar atención en salud, asesoría legal, apoyo psicológico y capacitaciones para empoderar a la mujer. Son unidades acondicionadas para movilizarse a las regiones donde hay menos acceso a una atención integral.

Ven y conoce Ciudad Mujer ¡Un lugar de oportunidades para la mujer hondureña!

El Programa Presidencial Ciudad Mujer tiene sus centros de atención integral en Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula, en donde se ofrecen más de 40 servicios gratuitos, que van desde formación para iniciar su empresa, acceso a crédito, bachillerato acelerado, atención psicológica, asistencia en embarazos de alto riesgo, recepción de denuncias sobre violencia y consejería a adolescentes. Se atiende con calidad y calidez a mujeres a partir de los 12 años; si es mayor de edad, solo debe presentar su Tarjeta de Identidad.

“Ahora tengo lo que necesito para iniciar mi negocio”

Testimonio de Tania Martínez, usuaria de Ciudad Mujer

  • Ciudad Mujer y LACTHOSA brindan formación y herramientas para que las mujeres hondureñas puedan emprender

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 10 de abril de 2019. Tania Martínez Martínez llegó a Ciudad Mujer con el propósito de matricularse en un curso impulsado por el Programa de Emprendimiento de LACTHOSA.

Semanas después no solo sale con su certificado, sino también con una canasta de productos de LACTHOSA y con un carrito para hacer y vender baleadas.

"Una amiga me dijo que fuéramos a Ciudad Mujer a sacar el curso de baleaderas y aquí estoy ahora, lista para poner en práctica lo que me han enseñado", dijo Tania, una de las cinco usuarias del Centro Ciudad Mujer Kennedy que ganó la baleadera sorteada por LACTHOSA.

"Realmente me lo merecía, me he esforzado durante todo el curso y sabía que terminaría ganándome una baleadera", comentó.

"¡Me encanta hacer tortillas y hacer baleadas! y en Ciudad Mujer recibí consejos que me ayudarán a poner mi negocio de comida", agregó.

Manipulación segura de alimentos, control de presupuesto, ventas, mercadeo, además de motivación al trabajo y recetas para hacer baleadas fueron los módulos que recibieron Tania y 14 capitalinas más que completaron el curso.

"Entendí lo importante que es la atención al cliente, todo lo que aprendí me servirá. Me voy contenta porque me han dado la oportunidad de iniciar mi propio negocio".

Tania hace pan para vender, "pero ahora con esta baleadera que tiene todo incluido voy a empezar a hacer mis baleadas y a vender. Es un carrito muy práctico, es una ayuda que se me está brindando y la voy a aprovechar".

Tania agradeció a Ciudad Mujer y la LACTHOSA por esta oportunidad y aprovechó para enviarle un mensaje a las mujeres que luchan por salir adelante, "sí se puede, hay muchas oportunidades de capacitación, una puede aprender varias actividades y seguir mejorando; la situación del desempleo es difícil, pero siempre hay alternativas, solo hay que impulsarnos nosotras mismas y ser positivas".

Tania tiene 38 años, vive en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa, y se considera una mujer luchadora; anteriormente había recibido talleres de barbería y repostería en Ciudad Mujer, pero ahora tendrá un nuevo insumo que le permitirá seguir llevando alimento a su hogar sin descuidar su preparación continua.

Son más de 40 servicios que se ofrecen en los Centros Ciudad Mujer. Las atenciones que reciben las usuarias son brindadas por personal calificado de las 16 entidades públicas que persiguen un mismo fin: atender a la mujer hondureña a partir de los 12 años.

Fotografías

Ciudad mujer certifica a emprendedoras y firma nueva carta de entendimiento

Nota de Prensa

  • Con apoyo de Lácteos de Honduras S.A. (LACTHOSA), la institución gubernamental formó a un nuevo grupo de emprendedoras de Tegucigalpa y Choloma
  • Durante el evento, el centro de apoyo a la mujer firmó una Carta de Entendimiento con el Programa Mejores Familias

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 9 de abril de 2019. Un grupo de mujeres emprendedoras culminaron con éxito varios módulos empresariales impartidos por los centros Ciudad Mujer, de Tegucigalpa y Choloma, con el apoyo de Lácteos de Honduras S.A. (LACTHOSA).

Al cierre de la formación, que incluyó procesos de motivación al trabajo, inocuidad y manipulación de alimentos, elaboración de presupuestos, mercadeo, ventas y recetas para la elaboración de baleadas, las participantes reciben la certificación.

En el marco de la clausura del proceso de formación de las participantes, la empresa LACTHOSA, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, entregó un lote de diez baleaderas, de las cuales cinco serán asignadas a usuarias de Ciudad Mujer Kennedy y cinco para Ciudad Mujer Choloma.

Tania Martínez, Martha Reyes Colindres, Thelma Dinora Elvir Barahona, Olga Laínez Coello y Alba Marleny Lemus fueron las cinco usuarias de la Kennedy que ganaron una baleadera.

“A mí me encanta hacer tortillas y baleadas y ahora con el conocimiento sobre manipulación segura de alimentos y sabiendo lo importante que es atender bien a los clientes, que es parte de lo que nos enseñaron en las capacitaciones, me siento más capaz de poner mi negocio de ventas de baleadas”, comentó Tania Martínez.

La Delegada Presidencial del Programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam, resaltó la importancia de que la empresa privada se sume a estas iniciativas de apoyo integral a la mujer, “quiero agradecer a LACTHOSA por este enorme apoyo, que es el inicio de una larga relación que vendrá a beneficiar a muchas hondureñas”.

Por su parte, la Primera Dama Ana García de Hernández se manifestó orgullosa de los alcances que ha obtenido el Programa Presidencial Ciudad Mujer, “las animo a no darse por vencidas. Dios nos hizo especiales, nos dio la oportunidad de dar vida”, comentó la Primera Dama, quien felicitó a las mujeres certificadas.

Carta de Entendimiento con el Programa Mejores Familias

Ciudad Mujer y Mejores Familias firmaron una Carta de Entendimiento que consiste en que los promotores de la iniciativa -que impulsa la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)- brindará acompañamiento en las zonas donde su programa tiene presencia para promover los servicios que se brindan en los centros ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma.

Se busca que la población atendida por Mejores Familias sea referida a los Centros Ciudad Mujer para que puedan gozar de los beneficios y oportunidades que ofrece el Programa.

Para lograrlo, se capacitarán a los técnicos de campo sobre los objetivos, alcances y atenciones del Programa para que puedan transmitir esta información en las diferentes comunidades.

Miguel Zúniga, viceministro de SEDIS, aplaudió a las usuarias que culminaron el programa y comentó que Mejores Familias se unirá a la labor que busca empoderar a las mujeres hondureñas.

Asignación de patrullas

En el evento además se realizó la asignación de dos patrullas para los centros Ciudad Mujer Kennedy y Ciudad Mujer Choloma por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Prevención, con la finalidad de agilizar el trabajo y optimizar la labor competente de la policía al interior de la entidad estatal.

La entrega contribuirá al fortalecimiento de los servicios que se ofrecen en el Módulo de Atención y Protección a los Derechos de la Mujer (Maprodem).

Los vehículos representan una inversión total de más de un millón de lempiras realizada con fondos propios de la Secretaría de Seguridad; los gastos de mantenimiento correrán por cuenta del presupuesto de la Dirección Policial de Investigación.

Al evento de certificación y de la firma de una Carta de Entendimiento asistieron Alejandra Hernández, sub secretaria de Seguridad, Miguel Zúniga, viceministro de SEDIS, y Marianne Kafie, en representación de LACTHOSA.

A través de estas y otras iniciativas, Ciudad Mujer busca nuevas alianzas para promover el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.

Fotografías

¡Feliz segundo aniversario Centro Ciudad Mujer Kennedy!

Nota de Prensa

Más de 110 mil capitalinas atendidas con calidad y calidez.

Centros ciudad mujer realizan feria de salud en ocasión del día mundial contra el cáncer de cérvix

Nota de Prensa

  • Durante la semana, los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional organizarán jornadas de salud enfocadas en prevención
  • Aplicar la vacuna contra el VPH a niñas de 11 años y adoptar un estilo de vida saludables son dos formas de prevenir el cáncer cervicouterino

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 27 de marzo de 2019. Bajo el lema “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino” este martes 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 más de 72 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 34 mil fallecieron por esta enfermedad en la región de las Américas.

Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando la desigualdad en salud.

Para apoyar a las mujeres en prevención y destección temprana de esta enfermedad, los Centros Ciudad Mujer Kennedy, Choloma y San Pedro Sula se unieron a la conmemoración a través de ferias de salud.

Desde el lunes 25 de marzo y durante toda la semana, se estarán realizando citilogías gratis, exámenes médicos y talleres informativos.

En Tegucigalpa la feria lleva por nombre “Yo cambio la historia”, se desarrollará del 25 al 28 de marzo desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Además de citologías, se harán pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH), se vacunarán a niñas de 11 años, habrá charlas y videos educativos.

“También se conocerán testimonios de usuarias sobrevivientes de cáncer de cérvix y evaluaciones ginecológicas”, comentó la doctora Faviola Cálix, coordinadora del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Ciudad Mujer Kennedy.

El Centro Ciudad Mujer Choloma realizará el grupo de autoayuda “Conociendo tu sexualidad” y se brindará información sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

En ocasión del Día Mundial, se impartirán charlas educativas sobre síntomas y signos de alarma, alimentación saludable, uso adecuado del preservativo, brigadas de citología e inspección visual con ácido.

La Dirección Nacional de Ciudad Mujer invita a las hondureñas a aprovechar estas atenciones gratuitas y ser agentes de cambio para el cuidado de su salud.

Esquema de vacunación

La primera dosis se la vacuna que previene el cáncer de cérvix se aplica niñas de 11 años de edad y la segunda dosis se coloca seis meses después de la primera.

Se vacuna en los centros educativos públicos y privado y en los establecimientos de salud. Solo en algunos casos la vacuna puede producir reacciones pasajeras, al igual que las otras vacunas.

Es un compromiso de todos los padres, madres y encargados garantizar una vida sana y promover el bienestar de las niñas.

Sobre el cáncer del cérvix

El VPH es el principal responsable del cáncer cervicouterino, que es uno de los más comunes en Honduras y ocupa el primer lugar de todos los tipos de cáncer que afectan a las mujeres en el país.

Anualmente en Honduras se diagnostica un promedio de 991 nuevos casos. El 70% del cáncer cervicouterino asociado al VPH se previene a través de la vacunación, por lo que es importante vacunar a las niñas al cumplir los 11 años de edad.

Fotografías

Ciudad mujer firma convenio IHCIETI para capacitar a mujeres en emprendimientos tecnológicos

Nota de Prensa

  • El programa capacitará a mujeres, brindándoles una oportunidad para que puedan potenciar al máximo su talento
  • La finalidad del convenio es facilitar la integración económica de las usuarias a través de la tecnología

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 25 de marzo de 2019. Durante tres meses, un grupo de mujeres se formarán en emprendimiento, liderazgo, empoderamiento y tecnología.

Lo anterior forma parte de un convenio de cooperación entre el Programa Presidencial Ciudad Mujer y el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI).

Con el convenio se busca lograr la inclusión activa de las mujeres a través de la educación en tecnología para emprendimientos tradicionales y tecnológicos.

En relación a esta nueva oportunidad para las mujeres, la abogada Rosa de Lourdes Paz, delegada presiencia de Ciudad Mujer, comentó que “en Ciudad Mujer, de la mano del IHCIETI, buscamos que la tecnología no sea otro obstáculo para que las hondureñas se queden al margen de emprendimientos exitosos, por lo que habilitamos un programa de capacitaciones para usar las herramientas tecnológicas como aliadas que le brindan sostenibilidad a un negocio”.

Agregó que cuando cuando una mujer se decide a emprender se enfrenta a varios retos, entre ellos la falta de apoyo financiero, discriminación de género, falta de autoconfianza y la brecha tecnológica, “hoy les decimos que en Ciudad Mujer y el IHCIETI estamos preparados para recibirlas e ir allanando el camino para que el único límite sea la creatividad”.

La finalidad del convenio es facilitar la plena integración económica de las mujeres a través de la tecnología, mediante la realización de un programa de formación y apoyo al desarrollo de su potencial de alto nivel, promoviendo directamente el uso de herramientas tecnológicas que aporten un valor agregado a los emprendimientos que estas mujeres han venido desarrollando con Ciudad Mujer.

El programa capacitará a mujeres, brindándoles una oportunidad para que puedan potenciar al máximo su talento.

La abogada Paz agradeció al IHCIETI por estos acercamientos en pro del empoderamiento de la mujer hondueña e invitó a la intitución a seguir de cerca el avance de estas capacitaciones para que sirvan de base en futuros convenios.

Fotografías

El presidente Juan Orlando Hernández encabezó hoy la vigésima séptima jornada del programa presidencial Honduras Activate en la playa Cieneguita de Puerto Cortés.

Nota de Prensa

17 de marzo de 2019. La actividad se desarrolló en el marco del Día del Deportista Hondureño y del Día Mundial del Riñón, dos celebraciones que motivan a la población nacional y mundial a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y problemas cardiovasculares mediante la actividad física y los hábitos saludables de alimentación.

Asimismo, es un preámbulo a las vacaciones de verano de los hondureños, las cuales serán acompañadas por el Recreoverano, una plataforma que tiene como objetivo promover la convivencia entre las familias y brindar opciones de recreación durante Semana Santa.

En la 47° edición de Honduras Actívate se incluyeron las actividades de carrera de fondo, ciclismo profesional e intermedio, así como caminata.

En esta actividad sobresalieron las recreovias para los niños, la Clínica Honduras Actívate, en la que se realizaron chequeos médicos a los participantes, y las clases de zumba, así como las estaciones hidratantes y de frutas.

Fotografías

Consejo directivo nacional del programa ciudad mujer proponen un nuevo modelo para lograr la autonomía económica de las hondureñas

Nota de Prensa

Tegucigalpa, 12 de marzo de 2019. Representantes de las instituciones participantes del Programa Presidencial Ciudad Mujer sostuvieron la reunión anual del Consejo Directivo Nacional para conocer los avances obtenidos en el último semestre y establecer acuerdos para los siguientes meses.

La junta se encaminó en brindar propuestas enfocadas a mejorar el modelo de atención que permita la autonomía económica a las mujeres.

Dentro de los acuerdos está el compromiso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Crédito Solidario para generar programas que apoyen a las mujeres en actividades de emprendimiento agrícola, por medio de apoyo técnico y capital semilla.

Por su parte, Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, resaltó la gran labor que realiza Ciudad Mujer, “el nacimiento de este programa es una de las mejores victorias que hemos tenido como país. Creemos en el proyecto y en la atención con calidad y calidez que brinda”.

Por su parte, la abogada Rosa de Lourdes Paz, Directora de Ciudad Mujer, agradeció la participación e ideas propuestas por parte de los representantes y se comprometió a seguir trabajando en pro de las féminas.

Entre las instituciones que asistieron está el Consejo Directivo Nacional figuraron el Ministerio Público, el Registro Nacional de las Personas, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Nacional de la Mujer y la Secretaría de Finanzas.

También asistieron representantes de Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio de Industria de Tegucigalpa, Crédito Solidario, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Formación Profesional, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Fotografías

Ciudad Mujer sorprendió a las féminas en la celebración del día internacional de la mujer

Una serie de actividades educativas y recreativas formaron parte del festejo en los diferentes centros de Ciudad Mujer

Tegucigalpa, 12 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Programa Presidencial Ciudad Mujer sorprendió a las usuarias con ferias, jornadas educativas y de entretenimiento.

El programa “Ciudad Mujer en tu Comunidad” se trasladó al municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, para compartir junto a las homenajeadas una jornada donde no faltó la diversión, regalos, dinámicas y juegos.

Durante la feria se impartieron charlas educativas en temas de salud, género y prevención de violencia doméstica. También se programaron actividades recreativas para los niños de las mujeres beneficiadas, a través de la instalación de inflables, saltarines, piñatas y no podían faltar las payasitas pintacaritas, que son la sensación entre los niños.

La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, acompañó el evento y resaltó el esfuerzo que las mujeres realizan a diario para salir adelante, “felicidades a las mujeres hondureñas valientes y esforzadas que día a día luchan por sacar adelante a sus familias” y agregó que “desde el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández seguiremos apoyando a las catrachas con programas como Ciudad Mujer, brindándoles atención de calidad y muchas oportunidades”.

Las madres agradecieron el gesto de la Primera Dama y se comprometieron a seguir preparándose en temas de emprendimiento, autonomía económica, género y empoderamiento de la mujer.

Celebración en todos los centros

El Centro Ciudad Mujer Choloma no se quedó atrás. Durante la fecha especial las usuarias pudieron hacer uso de atenciones como toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, medición de glucosa, jornada de vacunación y clases de zumba.

En el centro localizado en San Pedro Sula las mujeres participaron en ejercicios de valoración personal y autoestima y tomaron conciencia sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, Ciudad Mujer Móvil visitó Villanueva, Cortés, y entregó información sobre los beneficios del programa.
Las usuarios obtuvieron regalos, participaron en rifas y recibieron asesoría legal.

En relación al Día Internacional de la Mujer, la abogada Rosa de Lourdes Paz, Directora de Ciudad Mujer, comentó que una fémina empoderada económicamente rompe más fácilmente un círculo de violencia y ya puede reconocer una situación discriminación.

“En Ciudad Mujer tratamos de eliminar las barreras de acceso que le ponen a la mujer”, agregó la abogada.

Con estas y otras iniciativas, Ciudad Mujer demuestra su compromiso al impulsar programas que permitan que más mujeres se desarrollen en todos los ámbitos de la vida.

“Las mujeres somos pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro país, tenemos responsabilidad en nuestro hogar, en cuidar y formar a nuestros hijos, pero también en el trabajo, en la iglesia y en todo ámbito donde nos desempeñamos”.
Ana García de Hernández
Primera Dama de Honduras

Fotografías

El presidente Hernández anuncia que se redoblarán esfuerzos para mejorar la seguridad en Olancho

Nota de Prensa

  • El mandatario recibió el informe de logros de FUSINA en 2018 y confirmó que se incrementó en la región el personal de la Policía y las Fuerzas Armadas en 2019.
  • Destacó que se trabajará con todos los sectores de la sociedad para desinstalar esa cultura de violencia que predomina en la zona.
  • La reducción de los ilícitos pasa por evitar que se resuelvan las  diferencias con las armas, o bajar los índices de violencia doméstica e intrafamiliar.

Catacamas (Olancho), 30 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en la Base Aérea El Aguacate de Catacamas (Olancho), que se redoblarán esfuerzos para mejorar la seguridad en el departamento más grande del país.

Dijo el mandatario que “la presencia de más personal en Juticalpa y Catacamas a raíz de una instrucción que dimos a finales del año pasado, ha producido sus buenos resultados en las dos ciudades principales” con la captura de tres bandas criminales y la reducción de los homicidios en comparación al año anterior.

Indicó que “lo que hemos visto es un repunte en otros municipios”.

El gobernante agregó que “por la dimensión que tiene el departamento de Olancho en términos de territorio y de ciudadanos, y con todas las nuevas carreteras que vienen, así como el crecimiento económico, vamos a necesitar más personal”.

Siguió contando que “dentro de ese número mayor de personal de policías y militares, agentes de inteligencia  y los equipos anti maras y pandillas, necesitamos también construir más capacidades de recolectar información”.

Es por eso –solicitó el líder del Ejecutivo- cuando vean que algo no está bien, llamen al 911 y cuando solo tienen que reportar, no tienen que dar su nombre, entonces marquen el 143 y será anónimo y todos van a estar seguros, porque lo que buscamos es actuar a tiempo y prevenir”.

A la vez, consideró que dentro del incremento de personal se va a necesitar fuerzas especiales de la Policía Nacional y la Policía Militar, así como equipos tecnológicos de vigilancia aérea de última generación que se están probando ya en el país.

Asimismo, anunció que en Olancho se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad para combatir y desinstalar una cultura de violencia que provoca muchas muertes y que se puede lograr solo formando de manera correcta a las nuevas generaciones.

Problemas identificados

Entre los problemas identificados en Olancho y que se están enfrentando a través de Operación Morazán II, están: el tránsito de drogas, tráfico de madera, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, vendettas, y consumo de alcohol.

 “Estos homicidios y estos hechos violentos se originan en problemas personales”, comenzó diciendo el titular del Ejecutivo.

Seguidamente agregó que “llegamos a la conclusión que hay una conducta de resolver diferencias por la vía de la violencia, con el arma de fuego o con el arma blanca y eso no puede ser”.

Hernández expuso que el tema de la violencia requiere que todos los sectores de la sociedad trabajen unidos para erradicar una cultura que tiene fuertes raíces en la población de la zona.

“Se requiere trabajar por parte de las iglesias, maestros, medios de comunicación, sociedad civil, todos los sectores de la sociedad, para desinstalar esa cultura”, indicó el gobernante.

El líder del Ejecutivo se refirió al caso de unos primos en Olancho que estaban felizmente conviviendo y finalmente por una broma terminaron matándose.

“Las diferencias no tienen por qué resolverse de esa manera”, dijo.

A la vez, recordó que un caso que impactó mucho en los últimos días es el de una ciudadana que recibió una gran cantidad de heridas de arma blanca o de machete y le quitaron un brazo, supuestamente por su pareja.

“Eso no puede ser y eso necesita un trabajo profundo para desinstalar esa cultura”, insistió.

Siguió contando el presidente Hernández que “tenemos que instalar la cultura del respeto al ser humano y por mucho despliegue que tengamos como país de las fuerzas del orden, no vamos a resolver ese problema sino atacamos la raíz”.

Formación de las nuevas generaciones

Sobre una de las iniciativas que puede permitir erradicar la cultura de la violencia que impera en diversas zonas del país y en especial en Olancho, Hernández destacó los buenos principios que deben primar en las futuras generaciones.

“La raíz se ataca formando bien a los niños y a las niñas, trabajando con las familias, trabajando las iglesias; y a las iglesias les pedimos que salgan más de sus templos o conversen en sus templos y que ataquen este problema con principios y con valores”, dijo.

También expuso que “de parte del Gobierno se trabajará en los próximos días en esa dirección, porque el trabajo de seguridad y de prevención es algo en lo que debemos actuar todos los sectores unidos”.

Una responsabilidad de todos

Por otra parte, solicitó la colaboración de los alcaldes, “porque para desinstalar esos patrones de conducta, de resolver las diferencias por medio de la violencia o el tema del alcoholismo, asociado a la violencia, requiere un trabajo en conjunto”.

“Nos vamos con grandes retos y nos hemos distribuido responsabilidades, y por eso recalcamos que necesitamos trabajar de cerca para que Olancho en los próximos meses y años ya no sea  el departamento más violento del país, sino uno de los departamentos donde más paz se viva y se respire”, afirmó Hernández.

“No todo es responsabilidad de las fuerzas del orden, la responsabilidad es de cada uno de nosotros, de los ciudadanos y allí es donde cada uno debe hacer su parte y una de esas partes nos dice que ya está en construcción el nuevo edificio de la Policía en Olancho y se invertirá en más recursos para que los policías y militares vivan dignamente”, dijo.

Logros de FUSINA en inicio de año

En el inicio de 2019, FUSINA informa que comenzó golpeando las estructuras criminales en Olancho con la desarticulación de tres bandas que tenían atemorizadas a la población.

Una de las bandas que ha sido sacada de circulación la conformaban cuatro individuos que se dedicaban al sicariato, al abigeo y tráfico de drogas que operaban en el municipio El Rosario.

Además, se desarticuló otra banda en Salamá, integrada por individuos que son investigados por más de 22 homicidios y por otros delitos, entre ellos el secuestro.

Como parte de las operaciones, el informe de FUSINA revela que en las ciudades de Juticalpa y Catacamas se redujo en lo que va del presente año el número de homicidios, como resultado de haber sacado de circulación a tres bandas.

También, FUSINA con la Operación Morazán II realiza trabajos de inteligencia para dar captura a integrantes de bandas que ya están debidamente identificados en diferentes sectores del departamento de Olancho.

Datos 

1. Amarateca, Intibucá y Olancho son las tres zonas en las que el presidente Hernández ha confirmado que se realizan operaciones especiales para bajar los índices de violencia.

2. En el marco de la Operación Morazán II, el trabajo se enfoca ahora en objetivos, acciones y ataque frontal y específico al crimen organizado y la delincuencia común.

Fotografías

¡Solo faltas tu!

Logo Ciudad Mujer Honduras