Ciudad Mujer Honduras

Servicios Virtuales MSSR

La adversidad nos permite seguir creciendo

Webinar (19 de junio de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). ¿Cómo enfrentar la adversidad sin temores? Es una pregunta compleja que el doctor español Javier Ramos, psicólogo y doctor en ciencias económicas y empresariales, respondió a través de un webinar organizado por el Programa Presidencial Ciudad Mujer.

A lo largo de la vida estamos expuestos a repetidos eventos o situaciones de pérdidas, como el fallecimiento inesperado de un ser querido, maltrato o abuso psíquico o físico, pérdida de la salud, fracaso, catástrofes naturales, pobreza, cambios de rol dentro de la familia, envejecimiento que nos hace perder capacidades o un determinado estatus social.

Sin embargo, el doctor Ramos explica que cada una de estas situaciones son oportunidades para seguir creciendo, para generar un cambio en nuestras vidas, mejorar la aceptación y no permanecer desmotivados o impotentes ante estos cambios.

Volviendo a la pregunta inicial, la resiliencia, que está ligada al tema de la inteligencia emocional, nos permite enfrentarnos a la incertidumbre.

“La resiliencia es un concepto que surge de la inquietud por identificar aquellos factores que facilitan a las personas sobreponerse de manera exitosa a la adversidad y las dificultades que se presentan en sus vidas”, comentó el especialista, y agregó que las definiciones de resiliencia pueden centrarse en el individuo (capacidad, cualidad, mentalidades), en el proceso (interacción entre capacidades personales y el medio ambiente) y en el resultado (centradas en la superación de la adversidad).

Pilares básicos que nos permiten superar esas circunstancias adversas

Para lograr ver la adversidad como una situación que nos permita seguir creciendo, debemos tomar en cuenta los siguientes pilares:

  1. Autoconocimiento y autoestima
  2. Empatía
  3. Autonomía
  4. Afrontamiento de la adversidad
  5. Tener una conciencia del presente y optimismo (el pasado nos ancla en un mundo que ya no existe).
  6. Flexibilidad combinada con perseverancia (visión a largo plazo, pero ir dando pasos pequeños, ser flexibles no significa que renunciemos a nuestras metas). Debemos aprender a hacer realidad los deseos con fuerza de voluntad y autocontrol emocional.
  7. Sociabilidad (valorar a los demás y generar entornos que son lo menos tóxicos posible, y tener personas de apoyo a quienes acudir).
  8. Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre (una forma de ganar seguridad en nosotros mismos y vivir con menos tensión emocional es, precisamente, aprendiendo a lidiar con la incertidumbre).

¿Cómo aumentar la resiliencia?

  • Auto observación + autoconocimiento + dedicarte tiempo
  • Cuida cómo te hablas, qué te dices, confía en tus capacidades
  • Humor y sonrisa ante las dificultades
  • Salud emocional + equilibrio emocional + control emocional
  • Inteligencia emocional
  • Pon límites al control, tolera la incertidumbre
  • Cuídate, mejora tu salud física
  • Sé realista
  • Cuida adónde llevas tu atención
  • ¡Vive! Que el miedo no condicione tu vida

Según Ramos, conjugando estos pilares, es decir, integrando la auto observación (conocer nuestras fortalezas y debilidades), más el autoconocimiento, hablarnos a nosotros mismos con un lenguaje positivo, confiar en nuestras capacidades, “la autoconfianza es una de las grandes posibilidades del éxito”, podemos aumentar nuestra resiliencia.

El doctor Ramos compartió los siguientes consejos y enfatizó la importancia de ver la adversidad como una situación que nos permita seguir creciendo, no caer en la autocompasión, ser capaces de pedir ayuda, prestar ayuda y recibirla y enfrentar la adversidad con humor, no con temor, “con un enfoque positivo que no sea una queja constante”, recalcó.

Consejos del doctor Javier Ramos

  • Creer que se puede aprender con las experiencias, sean estas negativas o positivas, nos permite seguir creciendo y madurando.
  • Disfrutar de los pequeños detalles y éxitos que vamos consiguiendo en el día a día. Vivamos el día a día y creemos el futuro en el presente. “En tres meses el mundo ha cambiado completamente y nadie pensaba en eso, no teníamos un plan de contingencia y aun así hemos salido adelante como hemos podido, hay que ser optimistas y poner de nuestra parte, pero enfrentando la vida desde el presente, no desde el pasado”.
  • No es malo fallar, pero debes analizar qué has aprendido de los fracasos. Busca aprendizaje en todos los procesos adversos.
  • Hay que tener autoconocimiento y autoestima, y no caer en la autocompasión.

Enlace al Webinar

https://www.facebook.com/ciudadmujerhn/videos/1553758111462326/

Cuidados durante el embarazo, parto y puerperio en tiempos de COVID-19

Webinar (09 de mayo de 2020)

La doctora Silvia Padilla, asesora de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), compartió información relevante para las embarazadas y sus familiares a través de un webinar organizado por el Programa Presidencial Ciudad Mujer.

La doctora destacó el papel de los profesionales de la salud, en especial de las funcionarias del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de los Centros Ciudad Mujer, que continúan en la primera línea de batalla ante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Padilla invitó a las embarazadas a mantenerse informadas sobre cómo garantizar un embarazo saludable y seguro aún en estos tiempos de confinamiento.

A continuación, la entrevista con la doctora Padilla.

¿Cómo influye el estrés provocado por el coronavirus en el desarrollo del embarazo?

Los factores de estrés más comunes en este brote de Covid-19 incluyen el riesgo de contagiarse o contagiar a los suyos, sobre todo si es una madre y está al cuidado de más personas, hijos, adultos mayores o si son cabeza de hogar. Las embarazadas también se están enfrentando al estrés de confundir los síntomas y también la preocupación permanente como cuidadora de sus hijos, estar pendientes de las tareas de ellos, por ejemplo, todo esto provoca que tengan un mayor nivel de estrés en la casa, aparte del estrés habitual.

¿El coronavirus puede provocar efectos secundarios más graves en las embarazadas?

A la fecha no existe evidencia, sin embargo, esta etapa produce cambios en el sistema físico e inmunológico no solo durante el embarazo, sino también posterior al parto. Lo anterior significa que eventualmente pueden sufrir complicaciones en el contexto de la epidemia, afectando la salud sexual y reproductiva en lo relativo a las tasas de mortalidad por todo lo vinculado al confinamiento.

¿Puede contagiarse un recién nacido con Covid-19?

Sí. Hemos visto casos de bebés de un mes, de seis y de ocho meses que se han contagiado. Aún no hay evidencia de la transmisión de madre a hijo, que se llama transmisión vertical o ya sea transplacentaria a través del cordón umbilical. Pero una vez que el bebé nace se puede contagiar si está algún paciente confirmado por Covid-19 y no se le pone un protector al niño.

¿Pueden las mujeres con Covid-19 amamantar a su bebé?

Sí, siempre que utilice la mascarilla mientras amamanta, se cubra la nariz y la boca al toser con la parte interna del codo flexionado o con un pañuelo desechable, que lave sus manos antes y después de tocar al bebé y que limpie y desinfecte los objetos y superficies que haya tocado.

¿Qué debe hacer una embarazada ante la sospecha de haberse contagiado de coronavirus?

Lo primero es establecer una comunicación vía telefónica con el personal de salud, esa es la instrucción que se ha girado a través de las autoridades, que deben poner a disposición un número telefónico, por eso es importante que si presenta cualquier síntoma vinculado con el Covid-19 llamen al 911 o acudan a los hospitales priorizados para recibir atención médica adecuada y oportuna.

Si la embarazada presenta alguna enfermedad respiratoria, como asma, debe recibir atención médica y tratamiento de forma inmediata, tanto para ella como para su bebé. Es importante tener presente los síntomas, como fiebre, cansancio, dificultad para respirar, entre otros.

¿Se deben mantener los controles prenatales con normalidad durante la cuarentena?

Los controles para la mujer que cursa un embarazo de manera normal deben disminuirse lo más que se pueda y solo hacer el seguimiento mediante llamadas telefónicas. Pero si tiene un embarazo de alto riesgo sí se deben tener controles prenatales periódicos conforme al plan que se ha diseñado, hacer el seguimiento a través de visitas domiciliarias o llamadas telefónicas.

¿Cuáles son los riesgos de interrumpir los chequeos durante el embarazo?

El riesgo de interrumpir los chequeos o de no buscar ayuda médica oportuna es que se pueden ocasionar complicaciones durante el embarazo y hasta provocar una muerte materna. Por ejemplo, un parto que se ha atendido en la comunidad sin el personal capacitado y entrenado para realizar este trabajo seguro pone en riesgo no solo la vida de la madre, sino también la del bebé.

¿Está el sistema sanitario brindando las atenciones a embarazadas aún con la cuarentena?

En el sector de salud pública, independientemente de las epidemias, ya sea de dengue o Covid-19, se tiene que continuar atendiendo a la población priorizada, que incluye la atención materno-infantil y la salud sexual y reproductiva para mujeres en edad fértil, para adolescentes y jóvenes, además de proveer todos los servicios de planificación familiar.

¿Se ha capacitado el personal de salud en protocolos de atención a las embarazadas durante la pandemia?

Sí. El personal de Salud que brinda atenciones específicamente para las embarazadas con sospecha de coronavirus o que sea un caso confirmado de Covid-19 debe estar en principio capacitado en este tipo de atención y contar con el equipo de protección personal, que incluye mascarilla, bata descartable, gafas de protección ocular, guantes y, sobre todo, tomar las medidas de higiene, que van desde el lavado constante de manos y la higienización de todos los instrumentos de chequeo.

Desde que inició la pandemia, el personal de salud se ha estado capacitando y recibiendo los protocolos de atención.

Sin embargo, no podemos desconocer que la pandemia del Covid-19 es nueva, se está estudiando y prácticamente todas las semanas hay nuevas evidencias y referencias, por lo que los lineamientos y protocolos se están actualizando permanentemente.

¿Cuáles son los hospitales priorizados para atender a las embarazadas durante la pandemia?

Según un evaluación que hicimos con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el epicentro de la pandemia, en el departamento de Cortés, el 85% de los establecimientos de salud de primer nivel están abiertos, algunos servicios de han visto afectados, pero los hospitales se han reorganizado para poder dar una respuesta oportuna a las mujeres que vayan a ingresar por parto o alguna complicación vinculada con el embarazo.

El UNFPA está aportando en ocho regiones del país y ampliamos la cobertura a departamentos priorizados como Cortés, Atlántida y Colón.

En relación a la pregunta, todos los hospitales generales tienen una sala de maternidad. De referencia para atención de mujeres con Covid-19 están el Leonardo Martínez, el Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula y el Hospital Escuela y el San Felipe, en Tegucigalpa.

Con el UNFPA también estamos apoyando el Hospital del Sur, el Hospital San Francisco, en Olancho; el Hospital Tela Integrado; el Hospital de Atlántida, el Hospital de Occidente, en Copán; el Hospital Juan Manuel Gálvez, en Gracias, Lempira; el Hospital Enrique Manuel Serrano, en La Esperanza, Intibucá y el Hospital Roberto Suazo Córdova, en La Paz.

Todos estos hospitales ya fueron capacitados en los lineamientos para la atención de las embarazadas, el parto, puerperio y la lactancia en el contexto del Covid-19.

Más de 1,500 profesionales de salud fueron capacitados por el UNFPA, en colaboración con la Secretaría de Salud en los 23 hospitales del país y en las 20 regiones sanitarias.

¿Qué cuidados debe tener la madre después del parto, cuando regresa a casa con su bebé?

Se deben adoptar las medidas generales, lavado permanente de manos con agua y jabón hasta hacer espuma o, en su defecto, usar gel de manos. También se debe desinfectar toda la superficie, limpiar la habitación y, una vez que da de lactar, utilizar gasas y limpiarse toda la mama, especialmente el pezón, antes y después de darle pecho al niño y luego de amamantar, limpiar de nuevo al bebé. También se debe usar mascarilla, no compartir objetos personales y guardar distanciamiento social. Es importante no sacar de casa al bebé ni exponerlo a las visitas.

Enlace al Webinar

https://www.facebook.com/ciudadmujerhn/videos/182073379631710

Ciudad Mujer busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria, y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

¡Solo faltas tu!

Logo Ciudad Mujer Honduras