Ciudad Mujer Honduras

Servicios Virtuales MEC

Estigma social asociado al COVID-19

Webinar (23 de julio de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). Los estigmas no solo dañan a las personas estigmatizadas, sino también a la sociedad en general.

El profesor español Javier Ramos, psicólogo y doctor en ciencias económicas y empresariales, impartió un webinar a la audiencia del Programa Presidencial Ciudad Mujer sobre el Estigma social asociado al COVID-19.

“Los estigmas no son universales ni imperecederos en el tiempo, lo que hace que desaparezcan unos (la herejía) y aparezcan otros en distintos momentos o culturas (ser fumador). Las dimensiones del estigma son visibilidad, evolución, potencial disruptivo, apariencia física del estigmatizado, origen y peligrosidad”, introdujo el especialista.

El doctor Ramos explicó que hay varios grupos que se han visto afectados por el estigma relacionado con el COVID-19, entre ellos las personas de ascendencia asiática, las personas que regresan de un viaje, los trabajadores del cuidado de la salud y el personal de primeros auxilios, las personas que tienen la enfermedad, sus familiares y amigos y las personas que salen de la cuarentena.

“En España, también los trabajadores de supermercados que siguieron laborando durante el confinamiento”, agregó.

Ante esta situación, el especialista habló sobre algunas consecuencias para los grupos afectados por el estigma, como el abandono, aislamiento, depresión y la privación de acceso a recursos que necesitan para cuidarse y cuidar a sus familias durante una pandemia.

“Además pueden ser excluidos o rechazados en situaciones sociales, se les puede negar el acceso a trabajos u oportunidades de educación, se les puede negar el acceso a viviendas adecuadas y atención médica y pueden ser el blanco de maltrato verbal, emocional y físico”, alertó el doctor Ramos.

Consecuencias del estigma para la sociedad

El estigma perjudica los esfuerzos para hacer pruebas de detección y para tratar la enfermedad; además, si hay personas que están preocupadas por el rechazo es menos probable que se hagan pruebas de detección o que busquen atención médica, lo que aumenta los riesgos de infección para ellos y para los demás.

Recomendaciones

  • Obtener información de fuentes con buena reputación. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Compartir esta información con tu familia y amigos.
  • Dar tu opinión si oyes o ves declaraciones erróneas sobre COVID-19 relacionadas con determinadas persona so ciertos grupos.
  • Ayudar y escuchar a las personas que pueden sentirse estigmatizadas.
  • Mostrar tu apoyo a los trabajadores de la salud y a otros que cuidan a las personas que tienen COVID-19.
  • Mostrar tu apoyo y agradecer a todos los que continúan con sus trabajos esenciales para ayudarte a ti y a tu comunidad.

Recuerda que Ciudad Mujer te invita a decir no a la estigmatización. #YoNoEstigmatizo

Ciudad Mujer busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria, y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

¡Solo faltas tu!

Logo Ciudad Mujer Honduras