Ciudad Mujer Honduras

Servicios Virtuales MAPRODEM

Violencia Sexual en tiempos del COVID-19

Webinar (27 de mayo de 2020)

El doctor colombiano Rafael Contreras es Referente Médico de Médicos Sin Fronteras en Tegucigalpa en el proyecto de Atención Integral a Personas Víctimas de la Violencia, incluyendo la violencia sexual. Compartió esta interesante información a través de un webinar organizado por el Programa Presidencia Ciudad Mujer.

1. AUMENTO DE CASOS.A nivel mundial, y Honduras no es la excepción, se ha identificado un aumento de casos de violencia doméstica y violencia sexual desde que inició el confinamiento. Para las mujeres, el riesgo aumenta con la cuarentena al vivir permanentemente con la persona que la está violentando sin que ella tenga la oportunidad de salir y buscar ayuda. Esto empeora la situación si logra salir no puede acceder a los servicios, pues algunas instituciones están cerrados y no están dando respuestas debido al contexto del coronavirus.

2. MUJERES, LAS MÁS EXPUESTAS.En su mayoría son las mujeres las que están más expuestas a ser víctimas de violencia sexual, tanto las adultas como adolescentes y, desafortunadamente, en algunos casos las niñas. De acuerdo con los datos que maneja Médicos Sin Frontera, en los cuatro o cinco años recientes, aproximadamente un 87% de las personas que han sido víctimas de violencia sexual han sido mujeres, incluyendo niñas y adolescentes.

3. NORMALIZACIÓN Y DESCONOCIMIENTO.Estos son los principales obstáculos que ha encontrado Médicos Sin Fronteras a lo largo de sus intervenciones. Muchas veces se da la normalización de este tipo de eventos entre la familia, debido a que vivimos en un contexto machista. También existe el desconocimiento de la persona y la vergüenza; es frecuente que sientan temor y culpa. Otro problema es que a veces no saben qué hacer en este tipo de casos. Las estadísticas mundiales dicen que la persona no lo cuenta cuando van a los centros de salud, muchas veces tampoco denuncia, generalmente solo lo comparten con la familia y amigos, por eso es importante que la Red de Apoyo conozca de nuestras instituciones para que oriente a la víctima.

4. APOYO DE FAMILIARES Y AMIGOS.La víctima se va a recuperar más fácilmente si tiene una Red de Apoyo que le crea y le ayude a salir de esta situación de riesgo y, en el momento más oportuno, buscar ayuda profesional. Es importante recibir una atención en las primeras 72 horas, porque es allí cuando los médicos podemos hacer una intervención con antibióticos y antirretrovirales, para prevenir consecuencias como Enfermedades de Transmisión Sexual o VIH.

5. EL ROL DE LA SOCIEDAD.Debe quedar claro que es complicado que el abusador no repita un episodio, es decir que si la víctima no se separa después de un primer evento esto se tornará repetitivo. Este es un problema a nivel de formación cultural, de cómo nos están criando, aquí debe tener mucha incidencia el gobierno. Desde pequeños nos deben hablar sobre cuáles son nuestros derechos y deberes y promover una sociedad libre de violencia. Es un cambio conductual, lo que toma mucho tiempo, porque los cambios de conductas no se logran fácilmente.

#NoEstásSola
LUGARES DE ATENCIÓN DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN TEGUCIGALPA.

  • Centro de Salud Alonso Suazo: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Centro Integrado (Core 7): de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • UAPS Nueva Capital: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Hospital Escuela Universitario: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Enlace al Webinar

https://www.facebook.com/1209609139090738/posts/3151522701566029

La violencia en tiempos del Coronavirus

Webinar (23 de abril de 2020)

  • El Programa Presidencial Ciudad Mujer realizó el webinar #NoEstásSola, para llevar un mensaje de aliento a las mujeres víctimas de violencia.
  • Dinys Luciano y Juliette Tinoco, expertas en temas de lucha contra la violencia hacia la mujer, fueron las conferencistas invitadas.

Tegucigalpa, Francisco Morazán (27 de abril de 2020).En casa con un agresor. Esto no suena (ni es) seguro. Para abordar el tema de la violencia hacia la mujer durante el confinamiento, el Programa Presidencial Ciudad Mujer Honduras realizó el pasado jueves 23 de abril un webinar con el tema No estás sola.

Desde República Dominicana nos acompañó Dinys Luciano, quien ha trabajado más de 30 años en América Latina, África y Asia en torno a las violencias contra las mujeres y niñas en toda su diversidad. Por Honduras participó la abogada Juliette Tinoco, fiscal del Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE), experta en Derechos Humanos y en atención a las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

“Que las mujeres estén confinadas en casa con agresores o potenciales agresores aumenta las posibilidades de que la violencia no solo incremente en número de episodios, sino que también aparezcan nuevas modalidades de violencia en el marco del confinamiento en un espacio privado”, introdujo Luciano.

Por su parte, la abogada Tinoco aportó que la situación mundial frente al coronavirus ha provocado un aumento de las denuncias por maltrato, “con la campaña No estás sola nos referimos a la protección que deben recibir las mujeres de parte de las autoridades competentes”.

Según la abogada, podemos hacernos una idea de cuántas mujeres están siendo sometidas a la violencia por parte de su pareja en estos días de cuarentena, “la violencia doméstica se da en un espacio privado, en donde aflora un sentimiento de culpa, de dependencia económica y emocional, presiones religiosas y sociales”.

Pero se debe recordar, advierte Tinoco, que la violencia no solo está dentro del hogar, sino también en las comunidades, “no hay que olvidar que vivimos en un sistema patriarcal donde el hombre somete a la mujer y que la sociedad cree que estas deben estar subordinadas al hombre; todo esto se fusiona durante la cuarentena y la mujer queda expuesta en el hogar”.

A nivel mundial se está haciendo énfasis en todas las formas de violencia que experimentan las mujeres, en el ámbito privado y en otros, comentó Luciano, “en algunos países, mujeres de la tercera edad están recibiendo amenazas, comentarios crueles y bullying incluso a través de redes sociales. En muchos países se han formado grupos para impedir que mujeres que han viajado y mujeres migrantes puedan entrar a sus comunidades”.

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

Ambas especialistas coinciden en que la emergencia por Covid-19 vuelve urgente las acciones interinstitucionales, “una sola institución no puede atenderlo todo, debemos hacer énfasis en la coordinación con organismos de seguridad pública, servicios de salud y servicios sociales; la atención debe estar coordinada con servicios de protección financiera y comunitaria, sabemos que la presión financiera genera estrés en las familias y a los hombres se les hace difícil manejar situaciones de estrés financiero y muchas veces estas situaciones de ansiedad e incertidumbre generan violencia hacia los miembros de la familia, niñas y niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores”, explicó Luciano.

EL PAPEL DE LA COMUNIDAD

La comunidad juega un rol importante tanto en la prevención como en la identificación de las situaciones de violencia hacia la mujer. Según comentó Luciano, se deben buscar estrategias de articulación con la comunidad, pues esto puede hacer la diferencia.

“En África del Sur se han creado coaliciones entre instituciones, iglesias y grupos comunitarios para dar apoyo conjunto a las comunidades, con el fin de prevenir la violencia y atender sus consecuencias”.

VINCULAR ATENCIÓN CON PREVENCIÓN

“No solo se trata de promover que hay servicios, sino también de la prevención primaria”, sentenció Luciano. Pero, ¿cómo promover atención y prevención en tiempos de cuarentena? La especialista habló de opciones como las redes sociales y medios de comunicación, pues desde estos espacios se puede promover la solidaridad e información para reducir la violencia.

“Estamos haciendo énfasis en cuatro puntos: coordinación interinstitucional, coordinación interinstitucional con comunidades, estrategias que previenen la violencia con protección financiera y seguridad alimentaria, además de la coordinación entre actividades preventivas con servicios”.

El llamado de las especialistas es a la denuncia, ya sea de parte de las mujeres víctimas como de los familiares cercanos o vecinos, quienes lo pueden hacer anónimamente, el fin es buscar ayuda y que esta no llegue tarde.

En estos tiempos de coronavirus, el 911 continúa activo para atender estas denuncias. Los Centros Ciudad Mujer, a través del Módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer (MAPRODEM), a diario buscan nuevas estrategias para apoyar a las mujeres durante la cuarentena.

Las mujeres tienen el derecho a vivir sin violencia, por eso el mensaje de Ciudad Mujer es No estás sola.

Enlace al Webinar

https://www.facebook.com/ciudadmujerhn/videos/185004045838285

Ciudad Mujer busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria, y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

¡Solo faltas tu!

Logo Ciudad Mujer Honduras