Ciudad Mujer Honduras

Servicios Virtuales MAE

Importancia del mercadeo desde el inicio de un emprendimiento

Webinar (01 de octubre de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). ¿El mercadeo es solo para grandes empresas? La respuesta es no. La licenciada Miriam Fernández, máster en Mercadeo Digital y en Administración de Empresas impartió el webinar “Mercadeo desde el inicio de mi emprendimiento.

Al inicio del seminario, Fernández enfatizó que es un error pensar que el mercadeo es solo para grandes marcas o compañías, “esas marcas son ahora grandes precisamente porque son producto de las estrategias de mercadeo que han implementado a través de los años. Pero debemos tener claro que el mercadeo aplica a todos los negocios”, puntualizó e invitó a las emprendedoras a perderle el miedo al marketing.

Como introducción al concepto de mercadeo, la especialista explicó que el marketing no es complicado y que, de una u otra forma, todos lo hemos aplicado, a veces sin darnos cuenta, “pero la idea con este webinar es que lo apliquemos de forma estratégica para lograr el éxito en nuestro negocio”.

Fernández explicó que el mercado no es solo vender, es entender las necesidades de los clientes con el fin de satisfacerlas, proporcionando una propuesta de valor de acuerdo a esas necesidades, “mercadeo es todo lo que hacemos para llevar el producto al cliente”, agregó.

¿Para qué es útil el mercadeo?

El mercadeo sirve para educar, comunicar e informar. Todo esto nos ayuda a promover nuestros productos y servicios. “Es aquí donde hacemos una mezcla de mercadeo, que se refiere a todos aquellos elementos que se deben tener, es el caso de las 4 P´s: producto, promoción, precio y plaza”.

Producto: es el producto o servicio que vamos a ofrecer al mercado o cliente para satisfacer sus necesidades. “Debemos buscar un factor diferenciador que nos haga especiales y nos distinga de los demás productos que ya están en el mercado. No podemos ser una más haciendo lo mismo, debemos ser una haciendo algo mejor de lo que ya hay”.

Promoción: son las estrategias para dar a conocer nuestros productos o servicios. “Hoy en día contamos con las plataformas digitales que nos permiten hacer publicidad y aprovechar las herramientas gratuitas que nos ofrece Internet para promocionar nuestros negocios. Así que podemos hacer uso de las redes sociales adicionalmente al tradicional boca a boca”.

Precio: es el precio o valor del producto o servicio que vamos a ofrecer. Es la suma de dinero que el cliente tiene que pagar para recibir el beneficio del producto. “Debemos tomar en cuenta todos los gastos para que al final tengamos rentabilidad. No se trata de vender por vender, sino de vender bien. Hay que hacer los cálculos para asegurarnos de que estamos vendiendo al precio justo y que nos están quedando ganancias, para ello es importante conocer el mercado y saber qué precios se manejan en productos similares al que queremos vender”, aconsejó la experta.

Plaza: también se le conoce como distribución. Se refiere a todo lo que hacemos para que el producto llegue a las manos del cliente.

¿Qué preguntas se deben plantear antes de iniciar un emprendimiento?

“Lo primero que debemos saber es que estas preguntas no se contestan en el camino, sino antes de arrancar con el negocio, pues de ello depende implementar una estrategia efectiva”.

Pregúntese: ¿qué me gustaría hacer? ¿Qué me apasiona? ¿Qué tan buena soy en ello? ¿Es mi habilidad hacer eso? ¿Existe una necesidad para ello? ¿Será que tiene demanda progresiva?

“Por ejemplo, en estos momentos de pandemia hay muchos emprendimientos de mascarillas, pero ¿qué pasará después del COVID-19? ¿Va a seguir su negocio? ¿Volverá a sus productos anteriores o qué hará?”.

También se debe preguntar ¿adónde lo venderá? ¿Me lo compraría mi familia? ¿A qué precio lo voy a vender?, “de manera que pueda cubrir los costos de producción y gastos asociados y que me quede la ganancia que necesito para asegurar el éxito de mi negocio”.

La experta también recomendó pensar antes en cómo le va a avisar a su familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., de que está vendiendo ese producto y, luego de ese círculo, pensar en la publicidad digital.

“No hay excusa, para tener publicidad digital no necesariamente tengo que invertir. Hay muchas herramientas para hacer publicidad, siempre van a existir las formas tradicionales, pero la publicidad digital se va a mantener y seguirá creciendo”, aseguró Fernández, y animó a los participantes a aprovechar la publicidad online para promocionar sus productos.

De forma general, explicó que antes de lanzarnos al mercado y hacer publicidad se tiene que desarrollar una estrategia, “para ello debemos definir nuestro mercado meta, la segmentación de nuestros clientes y la diferenciación y posicionamiento”.

También se deben analizar sus valores, cómo quiere ser visto en el mercado y analizar la competencia, “piensa en tu producto como si fuera una persona, elige un nombre, crea un logotipo y ponle un slogan”, dijo, y finalizó con esta frase: “mi producto se debe convertir en mi marca”.

Aprendamos a hacer buen uso del crédito

Webinar (24 de septiembre de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). La salud financiera de muchos hondureños se ha visto afectada a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Los despidos, reducción de salarios, suspensiones y cierres de negocios han impactado en las finanzas de muchas familias.

Debido a eso, es de suma importancia emplear prácticas que nos permitan llevar un mejor control de nuestros ingresos, a través de un presupuesto detallado. Sumado a ello, es importante conocer cómo le podemos dar un buen uso al crédito.

Ese fue el tema desarrollado en el webinar del Programa Presidencial Ciudad Mujer en conjunto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La licenciada en Finanzas Andrea Osorio, quien se desempeña como Oficial de Disciplina de Mercado y Transparencia de la CNBS, fue la encargada de impartir el seminario web.

Identificar los elementos de un crédito, conocer la diferencia entre usar el ahorro o el crédito para adquirir un bien o servicio e identificar la mejor opción de crédito fueron algunos aspectos abordados por la especialista.

¿Qué es el crédito?

Es una operación financiera donde una institución financiera (acreedor) le concede una cantidad de dinero a una persona o empresa (deudor), comprometiéndose la segunda a devolver todo el dinero más un interés y otros costos asociados por el uso de esa cantidad.

Entre algunos usos que le damos al crédito, Osorio destacó la compra de ropa, para solventar una emergencia, comprar una casa, adquirir un auto, poner un negocio, hacer crecer un negocio, pagar una deuda, darse un gusto o comprar un regalo.

La financista aconsejó considerar todos los montos adicionales al capital (que es el monto de dinero que te prestan), “debemos tomar en cuenta los intereses, comisiones y otros gastos. A esto se le conoce como precio CAT, que significa Costo Anual Total para un cliente que realizará sus pagos de forma puntual”.

Otro punto a destacar es buscar la mejor opción de crédito, “para ello debemos tomar en cuenta elementos como la prima, la tasa de interés, los gastos de cierre, la duración y plazos, la cuota mensual a pagar y la tasa de interés moratoria”.

Recomendaciones para evitar el endeudamiento

  • Realice un presupuesto mensual, anote hasta el más mínimo gasto que realices día a día.
  • Ajusta tu presupuesto al nivel de ingresos que tienes, no vivas una vida que no puedes pagar.
  • Ahorra un fondo para imprevistos (que represente mínimo seis meses de tus ingresos) para emergencias como desempleo, enfermedad, etc.
  • Diferencia entre necesidades y deseos, prioriza y enséñale a tu familia a priorizar.
  • Compra únicamente lo necesario, realiza una lista de compras cuando vas al supermercado.
  • Al momento de adquirir un producto financiero, compara entre varias opciones del mercado y solo tómalos si son verdaderamente necesarios.
  • No incrementes tus deudas, usa dinero en efectivo para pagar tus gastos del día a día.
  • Evita el endeudamiento con la línea de crédito y tarjetas de casa comerciales.
  • Identifica tu deuda más cara por la que estás pagando alta tasa de interés y costos asociados, para que le puedas realizar abonos y salir más rápido de esta deuda.
  • Consolidar deudas puede ser una buena opción si se obtiene una tasa de interés y tiempo más largo. ¡Cuidado en volver a acumular deudas con tarjetas!

Oportunidades para las emprendedoras Hondureñas

Webinar (17 de septiembre de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). Como un incentivo para las usuarias del Módulo de Autonomía Económica de los Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, se impartió el webinar “Oportunidades para las emprendedoras”, con la participación de Suyapa Saldívar, licenciada en economía agrícola, especialista en inclusividad social y de género y oficial de proyectos en la Fundación Solidaridad.

La experta abordó el tema desde la historia de hondureñas exitosas, la importancia de tener sueños con propósito y prepararse para triunfar.

La disertación inició con el planteamiento ¿qué significa el éxito? Según Saldívar, el éxito es “algo que funciona, son sueños alcanzados, lograr el o los objetivos que nos hemos planteado, es la consecuencia acertada de una acción o emprendimiento y un motivo de celebración”.

El camino hacia el éxito se va construyendo poco a poco, “debemos soñar en grande, pero iniciar de a poco”, aconsejó Saldívar, y agregó que es importante que nos formulemos la idea de lo que queremos hacer o seguir haciendo.

Prepararse para triunfar

La especialista hizo énfasis en que debemos buscar el lugar y la ayuda adecuada para presentar la idea. También es importante dedicarle tiempo, hacer investigación de productos o servicios, costos, mercados y tendencias del consumo.

Resaltó que es importante que las mujeres busquen centros de apoyo y capacitación, como los que ofrece el Programa Presidencial Ciudad Mujer y la Fundación Solidaridad.

Historias que venden

Capacitación constante

Las mujeres que estén pensando en emprender su propio negocio tienen a su disposición el Módulo de Autonomía Económica, que se encuentra en todos los Centros Ciudad Mujer ubicados en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa.

Este módulo busca mejorar la participación laboral y la generación de ingresos propios de las mujeres, a través de cursos para el apoyo al emprendimiento y educación financiera, así como el acceso para obtener capital semilla.

Desafíos de la reactivación económica y empleo

Webinar (27 de agosto de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). La reapertura es una realidad en Honduras y una de las mayores inquietudes que expresa la población es ¿cómo afrontar el desafío de reactivar el sistema laboral y económico?, sin embargo, esta transición exigirá tomar nuevas medidas que requieren de información precisa y adecuada.

Según Evelyn Peralta, Coordinadora de Promoción de Empleo SENAEH, la reinvención, reconversión y el cambio actitudinal requerido para la resiliencia, son premisas básicas para enfrentar el desafío que ha provocado la pandemia del Covid19.

Contantemente se dice en medios digitales o televisivos que iniciamos una nueva normalidad, nueva globalización o un nuevo estilo de desarrollo. “Si bien la pandemia se globalizó, la reactivación requiere un abordaje más regionalizado, entre países y territorios cercanos. Resultan claves algunas competencias o habilidades blandas, tales como la flexibilidad, versatilidad y una actitud muy positiva para pasar de un antes a un después”. Afirmó Peralta.

La experta añadió “se requiere retomar la articulación de acciones para contribuir a la reactivación de manera gradual, para la etapa de reactivación económica y del empleo, se plantea la posibilidad de retomar apoyo en el ámbito territorial con la ayuda de plataformas digitales o informáticas y la articulación de acciones interinstitucionales”, aseguró.

Según la Política Nacional de Empleo de Honduras y la Estrategia de Promoción de Empleo e Ingresos es necesario:

  • Facilitar a la población la generación de ingresos
  • Brindar oportunidades de empleo a segmentos de la población que antes tenían pocas posibilidades. Por ejemplo, jóvenes con mayores conocimientos y habilidades para el uso de tecnología de la información y comunicación
  • Mejorar las competencias de los jóvenes y mujeres del área rural, orientándolas a nuevos emprendimientos con enfoque de cadenas productivas.

El Programa Presidencial Ciudad Mujer y el Servicio Nacional de Empleo, son parte de la reinvención y reconversión económica, ya que ambas instituciones trabajan en conjunto en la integración de la mujer en el mundo laboral, siendo para ellas un apoyo en la generación de ingresos propios.

Para mayor información ingresa a www.empleate.gob.hn o visita Ciudad Mujer en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa. Recibirás intermediación laboral de manera gratuita.

¡Oportunidades para la mujer hondureña!

#Trabajo #Honduras #Mujer #Economía

Ahorro y plan financiero: ¡Logre sus metas!

Webinar (13 de agosto de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). Es posible ahorrar aún en tiempos de pandemia. Tania López, Especialista de Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) impartió un webinar sobre el tema Ahorro y plan financiero.

Gracias a este seminario web, la audiencia del Programa Presidencial Ciudad Mujer pudo conocer ejemplos prácticos sobre cómo ahorrar, cómo plantearse metas de ahorro y lograr buenos resultados.

Según la especialista, el ahorro nos permite lograr metas a corto, mediano y largo plazo, además de tener un fondo para emergencias. “Todas las personas podemos hacerlo”, dijo.

“Si usted tramita un crédito y al final saca la cuenta de los intereses pagados verá que con ellos pudo haber comprado hasta el doble del producto. Allí nos damos cuenta que si podemos comprar al crédito y pagamos ese dinero, entonces ¿cómo no vamos a poder ahorrar?”, preguntó López.

“Ahorrar es un propósito, es una disciplina, es saber que vamos a manejar mejor nuestras finanzas”, enfatizó.

La experta compartió algunos pasos para hacer un plan de ahorro. “Lo primero es preguntarse qué necesito, cuánto dinero necesito y en cuánto tiempo me propongo lograrlo”, dijo, y agregó que luego se deben priorizar las metas, ahorrar primero para las necesidades más importantes y posponer las metas menos importantes o los deseos.

“Luego se debe revisar el presupuesto, esto le permite saber si tiene la capacidad de ahorro que necesita. Además, debe encontrar oportunidades de ahorro y revisar el control de sus gastos para identificar que puede ahorrar y asegurar el cumplimiento de sus metas”.

Las 4 reglas para mejorar sus finanzas

  1. Actuar con propósito
  2. Planear para lograr las metas
  3. Constancia para apegarse al plan
  4. Apoyo que puede tener de las instituciones financieras

Hábitos y Bioseguridad: el virus llega hasta donde nosotros lo permitamos

Webinar (06 de agosto de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). “Cuando se trata de bioseguridad, no hay medidas extremas. Nosotros y nuestro entorno debemos adquirir nuevas conductas para permanecer a salvo”, introdujo la doctora Cinthia Andino, Médico Perito Forense, certificada en Manejo de Bioseguridad Laboral y de Casa.

La doctora Andino impartió el webinar Hábitos y bioseguridad, organizado por el Programa Presidencial Ciudad Mujer.

Explicó que la bioseguridad se define como el conjunto de medidas de protección, promoción y prevención destinadas a mantener la salud y seguridad frente a factores y agentes biológicos (virus, bacterias, etc.).

“La probabilidad de infectar con este virus dependerá en gran medida de la exposición al mismo”, dijo la doctora, y explicó que existen medidas generales y medidas específicas de bioseguridad.

Las medidas generales son las que debemos poner en práctica en todo momento, en la casa, en el trabajo, al ir de compras, al regresar al hogar, etc.

Como el virus ingresa a nuestro cuerpo ya sea a través de los ojos, la nariz o la boca, es importante lo siguiente:

1. Correcto lavado de manos. “Es la medida más importante de bioseguridad y la mejor prevención ante este virus, además, es uno de los hábitos que todos debemos aprender a hacer de manera correcta para cuidarnos y proteger a quienes nos rodean”, enfatizó la doctora, y agregó que el beneficio del lavado de manos es que nos protege ante todo lo que tocamos, “el jabón quita la capa del virus, la rompe e impide que entre a nuestro cuerpo”.

2. Distanciamiento. No salir de casa si no es necesario, “y si lo hacemos, debemos mantener distancia de cada persona entre 1.5 a 2 metros.

3. Equipo de Protección Personal. La mascarilla es de uso obligatorio. “El Equipo de Protección Personal completo es para aquellas personas que están en contacto frecuente con otras que posiblemente estén con el virus, como el personal médico”.

Uso correcto de la mascarilla

La doctora Andino explicó que lo primero que se debe hacer antes de ponerse la mascarilla es lavarse las manos, “la mascarilla se toma por uno de los bordes y se coloca atrás de las orejas. Debe cubrir la nariz, boca y el mentón. Una vez se han hecho las actividades con la mascarilla, esta se debe retirar desde la parte de atrás y luego desecharla en un depósito exclusivo para ello. Después hay que volver a colocarse gel y el lavado de manos”.

Lo que no debemos hacer con la mascarilla

No se debe desechar la mascarilla en lugares no adecuados, no debemos usarla si está rasgada o dañada, no debemos prestarla (es de uso personal) y no la debemos usar si se mojó.

Tipos de mascarillas

Hay mascarillas de tipo hospitalario que están destinadas al personal médico, advirtió la doctora y aclaró que para el resto de las personas hay mascarillas de uso común como la quirúrgica (que dura de 6 a 8 horas) y las de tela, “que se deben lavar en otra parte para que no esté en contacto con otro lugar de la casa. Se lavan con agua y jabón, preferiblemente con agua tibia y dejar que se sequen completamente”. La vida útil de una mascarilla de tela es entre 15 a 20 lavadas.

Normas de etiqueta respiratoria

El lavado de manos se debe hacer antes y después de:

  • Tocar cualquier superficie
  • Tocarse la boca, nariz, ojos, estornudar o toser (use pañuelos desechables)
  • Al colocarse y quitarse la mascarilla
  • Antes y después de comer
  • Después de ir al baño
  • Antes y después de entrar y salir de cualquier lugar

Limpieza de objetos y superficies

La doctora explicó que para la limpieza existen las sustancias antisépticas y las sustancias desinfectantes. Las antisépticas se usan para el lavado de tejidos vivos (piel). Entre estas sustancias es de uso común están el alcohol, gel y spray de alcohol.

“También tenemos las sustancias desinfectantes. Siempre debemos limpiar primero con agua y jabón y luego con desinfectante. Es de uso común y accesible, por ejemplo, tenemos la lejía o cloro y las toallitas desinfectantes”.

En cuanto al cloro, se debe mezclar con agua para la limpieza de superficies en contacto con la piel. “El cloro de uso doméstico se debe diluir de la siguiente manera: cuatro cucharaditas de cloro por cada litro de agua. No se debe mezclar con otro producto y debe evitar la inhalación, el contacto directo con la piel y mantenerlo fuera del alcance de los niños”.

En el caso de los objetos personales, pantallas, teléfonos, tablets, utilice una solución de alcohol al menos al 70%, rocíe con un paño y deje secar al aire, “el paño debe ser desechable para luego descartarlo en un recipiente identificado para tal fin”.

Para las superficies de trabajo, pisos, paredes, puertas y escritorios, utilice una solución de cloro, rocíe o frote y deje actuar al menos diez minutos.

Medidas específicas en el hogar

  • Establezca un área sucia en la entrada o afuera de la casa (allí se deben dejar todos los objetos traídos de afuera).
  • Siempre debe lavarse las manos antes de entrar.
  • No toque nada sin antes bañarse, si es posible, si no, límpiese con agua y jabón, además de una solución de alcohol para las áreas expuestas.
  • Desinfecte todos los implementos de uso personal, alimentos, dinero, compras, etc.
  • Las mujeres deben tener en cabello recogido y cubrirlo con un gorro. Los hombres deben también se deben cubrir el cabello. Lo ideal es lavarlo siempre.
  • Si no puede lavar la ropa de inmediato, colóquela en la ropa sucia en una bolsa plástica sellada para un posterior lavado, “pero no debe ingresar a la casa con esa ropa”.
  • Lavado de manos permanente.

Medidas si tiene en casa un familiar con COVID-19

  • Esta persona debe usar siempre la mascarilla.
  • Debe tener un lavado de manos correcto y permanente.
  • Establecer un espacio para que esta persona pueda permanecer y dormir.
  • Siempre debe mantener el distanciamiento.
  • Utilizar sus propios utensilios (vasos, platos, cubiertos, jabón, gel de manos...). “Si es posible, destinar un baño solo para esta persona, de lo contrario, desinfectar el baño diariamente”.
  • Toda la basura que genere esta persona debe ponerla en una bolsa plástica color rojo, “que es para desechos biológicos” y rociarla con cloro.
  • Tener una buena alimentación.
  • Consultar al personal de salud por cualquier duda.

“Recordemos que no debemos discriminar, todos estamos expuestos. Mi consejo es empezar a crear hábitos bioseguros por los otros y por nosotros mismos, porque la lucha es de todos”, concluyó la doctora y especialista en bioseguridad.

¿Como desarrollar la creatividad?

Webinar (24 de julio de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). “La creatividad no es visualizar algo, sino el crear algo después de haberlo visualizado” (James Russell Lowell, poeta).

Con esta frase arrancó el webinar ¿Cómo desarrollar la creatividad?, impartido por Esthela Caicedo, experta en liderazgo, valores y desarrollo personal, además de ser coach y trainer certificada del John Maxwell Team.

Gracias al taller virtual de Caicedo, la audiencia del Programa Presidencial Ciudad Mujer tuvo la oportunidad de conocer qué es la creatividad, los beneficios de practicarla, estrategias prácticas para desarrollarla, entre otros interesantes temas.

La expositora enfatizó en conceptos como “ser creativos no es solo tener ideas, sino llevarlos al cabo”, “la creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse” y “la creatividad es un gran hábito y la mejor creatividad es el resultado de los buenos hábitos de trabajo.

Beneficios de la creatividad

  • Construye y mejora la autoestima, “cuando estoy siendo creativo, estoy empoderándome, conociendo lo que me gusta y lo que no”, explicó Caicedo.
  • Desarrolla la comunicación
  • Aumenta la capacidad intuitiva para resolver mejor cualquier problema
  • Desarrolla nuestra imaginación
  • Aumento del entusiasmo
  • Ayuda a salir de la rutina
  • Despierta la curiosidad intelectual
  • Mayor capacidad para afrontar cualquier reto
  • Ayuda a ahorrar
  • Disminuirá su estrés, ser creativo es vigorizante y divertido
  • Forjará conexiones emocionales con los demás
  • Aumenta la capacidad de adaptación al entorno

¿Qué acciones debe realizar para desarrollar la creatividad?

Entre las estrategias que propuso Caicedo destaca el desarrollar tu CEM (Cuerpo, Espíritu y Mente), “esto ayuda a tener felicidad a pesar de las dificultades, porque la felicidad, al igual que las actitudes, las decide uno mismo”.

Otras estrategias para desarrollar la creatividad es renovar tu mente, pensar en positivo, ser auténtico, descubrir lo que te apasiona, tus habilidades y talentos, enfocarte en tus fortalezas, escribir tus ideas, elaborar un plan de acción con metas claras, específicas y medibles, “tan claras que un niños de siete años las pueda entender y debemos ponerles fecha, porque si no es difícil que las logremos”, recomendó Caicedo.

La coach también aconsejó invertir tiempo y dinero en capacitarse sobre el tema que quieres desarrollar, rodearse de personas positivas, reservar tiempo para estar a solas, pensar y crear y buscar fuentes de inspiración e información.

Además, recomendó la frase “¡hazlo con miedo, pero hazlo!” para animar a las personas a emprender.

Según la especialista, también es importante ser observador, curioso, original y genuinos e invitó a los participantes a practicar la ley de la intencionalidad, “es decir, hacer lo que no quiero, pero hacerlo porque me conviene”, finalizó.

¡Diviértase siendo creativo!

Mi hogar, mis finanzas

Webinar (10 de julio de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). Con el propósito de conocer la importancia de llevar un control de ingresos y egresos e identificar oportunidades de ahorro en los gastos personales y familiares, el Programa Presidencial Ciudad Mujer realizó el seminario web Mi hoga, mis finanzas, con la participación de Tania López, Especialista de Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La experta habló sobre la importancia del ahorro y comentó que uno de los primeros pasos para ahorrar es hacer una lista de lo que necesitas antes de ir de compras y apegarse a ella, además de ir de comprar cuando no tengas hambre.

“Otro consejo es registrar todos los movimientos que afectan tu control financiero, porque si los dejas pasar es posible que se te olviden”.

En cuanto a los descuentos y promociones, López recomendó comparar los costos, beneficios y la calidad de los productos financieros, además de comparar los precios antes de comprar, para elegir la opción que más te convenga.

“También es importante aprovechar los descuentos por pago puntual o anticipado de servicios”.

La especialista de la CNBS hizo hincapié en pequeños hábitos de ahorro que podemos emplear en nuestro hogar, como ahorrar energía, “use solo los focos del espacio en donde esté, tape la olla en la que cocina, para ahorrar gas, consumir frutas y verduras de temporada, utilizar la bicicleta como medio de transporte y compartir su auto con los vecinos cuando vayan al mismo destino”.

Consejos para llevar a cabo con éxito su control financiero.

  1. Es posible que la primera vez que realices tu control financiero te tome un poco de tiempo. ¡Anímate, lo importante es empezar, comience esta semana!
  2. Identifica los compromisos de pago que ya tienes definidos (organizador personal). Puede empezar utilizando sobres rotulados (luz renta, etc.) para separar el dinero correspondiente. ¡Así no se le escapará ninguno!
  3. Registre todos los movimiento que afectan su control financiero, si los deja pasar es posible que se le olviden.
  4. Tenga siempre a la mano dónde realizar sus registros, puede ser en una libreta o hasta en un App en su celular.
  5. Guarde durante un tiempo sus recibos de pago, esto le permitirá identificar si ha disminuido o eliminado algunos gastos.
  6. Establezca un día para revisar su control financiero y si es posible involucre a los miembros de su familia.

También recomendó descargar la App “Yo y mi dinero Honduras” en el Play Store y en el App Store, ya que tiene varias funciones que le ayudarán a llevar un mejor control de sus finanzas.

La especialista finalizó su intervención con el mensaje: ¡Protégete, maneja tus finanzas inteligentemente!

¡En Ciudad Mujer, fomentamos la igualdad!

Nota de Prensa (20 de junio del 2020)

Tenemos derecho a una educación libre de estereotipos, que no promueva la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.

Emprender en tiempos de crisis

Webinar (05 de junio de 2020)

Tegucigalpa (Francisco Morazán). Cuando el conocimiento crece, la oportunidad aparece. Esta frase destacó durante el webinar Emprender en tiempos de crisis, organizado por el Programa Presidencial Ciudad Mujer con la participación de Andy Rodríguez y Yanitza Álvarez, representantes del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Región Valles de Olancho.

La licenciada Rodríguez expuso sobre cómo el contexto actual originado por el Covid-19 ha llevado a muchas personas a emprender por necesidad, ya que muchos han perdido sus empleos o se han reducido sus ingresos.

“También existe el emprendimiento por oportunidad, que es cuando ya tenemos nuestra idea y buscamos desarrollarla, investigamos y nos capacitamos”, explicó Rodríguez.

Agregó que “el contexto actual es una prueba de fuego, nadie se lo esperaba, las empresas se han reestructurado, han mutado y se han redireccionado. Uno de los mayores desafíos como emprendedores en superar esto y adaptarse a los cambios”.

Para ello aconsejó hacer uso de herramientas que pueden adaptarse a su negocio y que nos permiten utilizarlas bajo el contexto actual; la tecnología es una de ellas. “Tenemos que ver el entorno, tener la mente abierta y aprovechar las oportunidades que se están dando”.

Capacitación, la clave.

Ambas especialistas hablaron sobre la importancia de la capacitación y de aprovechar los talleres gratuitos que se imparten a través del Centro de Desarrollo Empresarial y el Módulo de Autonomía Económica de los Centros Ciudad Mujer.

“Con la capacitación garantizamos la autonomía personal y económica de las mujeres, porque no solo tendrán una mayor fuente de conocimiento, sino que les dará la oportunidad de tomar decisiones acertadas sobre el rumbo que le quieren dar a su negocio”.

Algunos de los cursos disponibles tanto en Ciudad Mujer como en el CDE se enfocan en la motivación, en el análisis de la idea de negocio, estudio del mercado, atención al cliente, la propuesta de valor y factores diferenciadores del producto o servicio que vamos a ofrecer, cómo realizar un plan de negocio, cómo establecer un presupuesto y manejar los recursos de forma efectiva, entre otros.

Miedo a emprender.

A criterio de la licenciada Álvarez el miedo a emprender en normal, pero para reducir los riesgos se deben tomar en cuenta dos aspectos: la planificación y el identificar una oportunidad para satisfacer una necesidad. “Analizando el entorno podemos encontrar esa oportunidad”, dijo.

“Ante este panorama, debemos transformarnos, innovar, podemos hacer ajustes en nuestro modelo de negocios, ver oportunidades en nuestra comunidad, entre los vecinos y pensar en qué les podemos ofrecer; podemos transformar nuestro negocio en un servicio”, explicó Álvarez.

La especialista en inteligencia de mercados habló sobre pensar más allá de un negocio físico para dar a conocer nuestros productos, lo podemos hacer desde nuestras casas, a través de una página web, por medio de redes sociales, etc.

“Si nuestros clientes no nos pueden visitar, podemos usar otras plataformas para conectarnos con ellos, esto también nos ayudará a mantener los empleos que hemos generado. Hay suscripciones, talleres, charlas de las que podemos hacer uso y nuestros clientes estarán agradecidos que durante esta pandemia les brindemos un servicio especializado e innovador”.

Álvarez destacó los rubros que están generando más oportunidades en estos tiempos de Covid-19, entre ellos está el sector salud, el sector tecnológico y el de servicios.

“El sector servicio ha logrado un repunte porque muchas personas han podido transformar sus conocimientos en servicios, es decir, muestran sus habilidades o experiencias en ciertas áreas y ha sido una forma de rentabilizar y mantenerse vigentes. Vemos cómo en zonas rurales de Honduras ahora hay servicio a domicilio, este es otro ejemplo de cómo crear una oportunidad a partir de una necesidad”.

¡Este es un momento de oportunidades! ¡La crisis es una oportunidad de cambios y de crecimiento!

Enlace al Webinar

https://www.facebook.com/ciudadmujerhn/videos/1989965921135036/

¡CLASE DE CIENCIAS NATURALES, LA HIDROSFERA!

Webinar (14 de mayo de 2020)

Clase de Ciencias Naturales para octavo grado Tema: La hidrosfera MAE-SEDUC. #HondurasQuedateEnCasa

¡EL AGUA Y SUS PROPIEDADES, CLASE PARA OCTAVO GRADO!

Webinar (14 de mayo de 2020)

Clase de ciencias naturales para octavo grado Tema: el agua y sus propiedades MAE-SEDUC. #HondurasQuedateEnCasa

¡CLASE DE CIENCIAS NATURALES, OCTAVO GRADO!

Webinar (14 de mayo de 2020)

Clase de ciencias naturales para octavo grado Tema: Cuidemos nuestro liquido vital MAE-SEDUC. #HondurasQuedateEnCasa

¡CLASE DE QUÍMICA III!

Webinar (14 de mayo de 2020)

Clase de la nomenclatura de alcános para undécimo grado Bachillerato acelerado MAE-SEDUC. #HondurasQuedateEnCasa

¡CLASE DE MATEMÁTICAS I!

Webinar (14 de mayo de 2020)

Clase de matemáticas I para décimo grado Bachillerato acelerado MAE-SEDUC. #HondurasQuedateEnCasa

Medidas y beneficios fiscales para las emprendedoras

Webinar (30 de abril de 2020)

Arnold Yanes, jefe de asistencia al cumplimiento Nacional del SAR nos platica sobre las medidas y beneficios fiscales para las emprendedoras.

Inscripción Taller Virtual Ciudad Mujer-INFOP

eLearning

Inscríbete en el siguiente enlace:

http://infopvirtual.com/inscripcion-ciudadmujer/

Ciudad Mujer busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria, y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

¡Solo faltas tu!

Logo Ciudad Mujer Honduras