Ciudad Mujer Honduras

Servicios Virtuales MAA

Cyberbullying y Sexting en la Adolescencia

Webinar (28 de mayo de 2020)

¿Sabe si sus hijos están haciendo un uso adecuado de los aparatos tecnológicos? ¿Qué tan vulnerables son los adolescentes a ser víctima de ciberacoso?

Para hablar sobre este interesante tema, el Programa Presidencial Ciudad Mujer organizó un webinar con la participación de Patricia Alvarado, psicóloga de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez.

La especialista inició destacando que estamos en un momento en donde la modalidad de estudio es a través de clases virtuales, debido a la pandemia causada por el coronavirus, lo que ha propiciado más casos de cyberbullying entre los compañeros de estudio.

“En estas aulas virtuales se ha visto un comportamiento inadecuado de parte de algunos jóvenes, en donde comparten fotos, videos, suplantan perfiles, realizan bromas y se burlan de sus compañeros, lo que genera el bullying cibernético”, advirtió la psicóloga.

Es importante saber qué uso están haciendo los adolescentes que tienen acceso a la red, “como padres, debemos estar pendientes de lo que hacen nuestros hijos a través de los aparatos tecnológicos”, dijo la especialista y agregó que “los jóvenes son vulnerables y pueden hacer cosas por omisión o por falta de información”.

A criterio de Alvarado, el bullying es una conducta aprendida y “todo lo aprendido se puede desaprender, lo podemos erradicar”. Comentó que el bullying afecta la autoestima de los adolescentes, “los muchachos mandan mensajes con ideas negativas, diciéndoles que son feas, malas, sucias, que no sirven, todo esto es violencia emocional y lo peor es que la víctima termina creyendo que todo este es cierto”.

Conozca los actores del bullying y del ciberbullying

  • EL AGRESOR: golpea, insulta, discrimina, intimida y amenaza.
  • LA VÍCTIMA: calla, se aísla, siente temor, se acompleja y se deprime.
  • EL CÓMPLICE: no denuncia, ignora, miente, se expone y vive atemorizado.

Pensar antes de sextear

La psicóloga también abordó el tema del sexting, “que es el envío de mensajes con contenido sexual, erótico o pornográfico, ya sea fotos o videos, también se le denomina sexteo”.

La especialista invitó a los adolescentes a pensar antes de sextear, “sobre todo en estos tiempos donde hay más acceso a la tecnología y a Internet, por la clases y tareas, pero –nuevamente- los padres debemos supervisarlos, porque ellos pueden caer en este tipo de trampas y compartir mensajes sexuales o eróticos con amigos o con grupos, sin conocer las consecuencias”.

Alvarado mencionó varios factores que pueden llevar a una adolescente a compartir a un amigo u otra persona contenido sexual, “ellas pueden creer que esa imagen o video está seguro, no se ponen a pensar en que le podrían robar el celular o la computadora a la persona a quien se lo compartió o un error de envío, broma o hasta por voluntad del propietario, porque puede ser su amigo o novio, pero cuando dejan de serlo todo puede pasar”.

Según la psicóloga, las adolescentes muchas veces confían en el “amor eterno” y creen que ese contenido siempre estará seguro.

Cultura de denuncia

La psicóloga Patricia Alvarado compartió los números a los que puede denunciar si usted es víctima o conoce a una persona que está siendo sometida a este tipo de delitos:

  • Policía Nacional de Honduras: línea de emergencia 911
  • Fiscalía Especial de Protección a la Niñez: Tel.: 2221-5620/ 2221-3099, extensión 2183
  • Sección contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Niños y Niñas: Celular: 9785-0027 (llamadas y WhatsApp)
  • Correo electrónico: unidadcontralatrata@gmail.com

Enlace al Webinar

https://www.facebook.com/ciudadmujerhn/videos/551000765583660/

Curso de Habilidades para la Vida.

Ciudad Mujer busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Honduras en las áreas de autonomía económica, atención a la violencia, salud sexual y reproductiva, educación comunitaria, y otras afines, mediante una red de servicios ofrecidos de manera integral por las instituciones públicas competentes.

¡Solo faltas tu!

Logo Ciudad Mujer Honduras