Módulo Atención Infantil (MAI)

Visión de la atención infantil y no de una “guardería”

Es necesario que las usuarias de los Centros Ciudad Mujer (CCM), se sientan cómodas de que las niñas o niños acompañantes estén bien atendidos y en un lugar seguro, en especial si las mujeres acuden al Centro buscando apoyo por haber sufrido o estar sufriendo una situación de violencia.

Los niños y las niñas recibirán una atención integral en distintos aspectos que potencian su desarrollo. Independientemente del tiempo que permanezcan en el mismo, no estarán siendo “custodiados” o “guardados” sino atendidos y recibiendo algún tiempo de servicio para su beneficio, estimulación y desarrollo.

Información del MAI

Brindar servicios de atención infantil, que contribuyan a que las mujeres que asistan a las CCM hagan una mayor utilización de los servicios brindados.

a) Mejorar la calidad de los servicios de los CCM y la comodidad de las usuarias mientras hacen uso de dichos servicios, asegurando que el cuidado y seguridad de las niñas y niños acompañantes.

b) Promover la estimulación temprana, apoyo preescolar y escolar, lactancia materna y la nutrición infantil, a través de consejos a las madres o responsables que visitan los CCM.

c) Brindar apoyo en la detección de situaciones de maltrato y/o violencia contra estos niños y niñas acompañantes, para su consecuente orientación al Módulo de atención a la violencia contra las mujeres (MVCM) o referencia externa, según proceda.

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)

En coordinación con:

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)

Servicios Ofrecidos por Institución

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)

Servicios

  • Prestación de servicios a los niños y niñas, en un mismo espacio especializado y acondicionado de manera adecuada mientras sus madres o responsables hacen uso de las instalaciones de los CCM.
  • Se atiende a niñas y niños menores de 12 años, y a niñas mayores de 12 años, que pueden permanecer en las salas de apoyo en la educación, que bien pueden ser salas de cómputo para niños y niñas o de lectura, apoyo en la lecto-escritura, sala de videos educativos, entre otras.
  • Se desarrollan diferentes actividades, tendientes a la educación y socialización; además busca acompañar la prestación de servicios integrales a las mujeres, apoyando en la detección y apoyo de situaciones de violencia o maltrato que puedan estar sufriendo las y los niños acompañantes.
  • Estimulación temprana
  • Educación preescolar
  • Apoyo o refuerzo escolar
  • Brindar atención a niñas y niños de diferentes grupos etarios (de tres meses a doce años de vida). Se pueden recibir niñas y niños menores de 3 meses, siempre y cuando queden bajo el cuido de una acompañante.

©2016 Ciudad Mujer Honduras