Módulo Atención Adolescente (MAA)

Atención integral a mujeres adolescentes

Este módulo se propone reducir los embarazos en adolescentes buscando atender sus necesidades específicas por medio de los servicios del MAA orientados al desarrollo de habilidades para la vida, de competencias socioemocionales y de planes de vida, orientación vocacional y capacitación técnica, así como de prevención de violencia por medio de iniciativas educativas que han mostrado ser buenas prácticasy servicios especializados de salud sexual y reproductiva, entre otros.

La situación sociodemográfica y de salud de las adolescentes está altamente influenciada por las condiciones sociales, económicas y culturales del país y situaciones de riesgo particulares de éstas, por lo que las estrategias dirigidas a esta población desde Ciudad Mujer se basan en un análisis de información que permita entender las causas de las problemáticas priorizadas y el contexto social en que ocurren.

Información del MAA

Promover el desarrollo integral de las mujeres adolescentes por medio de servicios de SSR, capacitación en habilidades para la vida, educación integral en sexualidad, prevención y atención de la VCM y el acceso a la formación y recursos para la generación de ingresos.

a) Proveer servicios integrales para las adolescentes, con énfasis en SSR, atención inicial a la violencia y a problemas de salud mental que afectan su desarrollo humano.

b) Desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales de las adolescentes para facilitar la ejecución de planes de vida y mejorar su empleabilidad.

c) Desarrollar competencias básicas en las y los adolescentes para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre la sexualidad y reproducción que promuevan relaciones de pareja, familiares y sociales equitativas.

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)

Secretaria de Salud (SESAL)

Secretaria de Educación (SEDUC)

En coordinación con:

PNP

INJUVE

COMVIDA

Centros de Alcance

Grupos de mujeres y jóvenes

Servicios Ofrecidos por Institución

Secretaría de Salud (SESAL)

Servicios

  • Planificación familiar, embarazo, ITS/VIH, sexualidad, prevención de cáncer de cérvix y de mama; y provisión de métodos anticonceptivos.
  • Prevención de suicidio, dificultad escolar, detección precoz de trastornos de conducta, y prevención de problemas de salud mental asociados al embarazo en la adolescencia, prevención y detección de casos de abuso sexual y violencia de pareja; y asesoría en relaciones de pareja.
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)

Servicios

  • Habilidades sociales, cognitivas y de manejo de emociones y sentimientos; empoderamiento y relaciones de pareja saludables, incluyendo el fomento de relaciones de pareja igualitarias y saludables, control de la violencia y reducción de riesgos; y habilidades básicas para el mundo laboral y desarrollo de planes de vida.
  • Estrategias educativas virtuales para aumentar conocimientos y promover cambio de actitudes en torno los temas priorizados en las guías de EIS de SEDUC: sexo, sexualidad, embarazo, anticonceptivos, ITS/VIH, paternidad y maternidad responsable y plan de vida.

©2016 Ciudad Mujer Honduras